¿Quién es quién? veinte españoles seleccionados para Estambul

Publicado por 29/02/12 - 14:26

La Federación Española de Atletismo ha designado la selección de atletas que representarán a España en el próximo Campeonato del Mundo de Atletismo en pista cubierta, a celebrar en Estambul el nueve de marzo. Los veinte atletas, repartidos en seis mujeres y catorce hombres, tendrán que competir a su máximo nivel para mantener el nivel de la pasada edición de Doha, donde el equipo español se hizo con tres medallas. Estos son los deportistas que vestirán la malla roja en Estambul del 9 al 11 de marzo.

SEVILLA DOMINA LOS OCHOCIENTOS: ANTONIO REINA Y LUIS ALBERTO MARCO

Que los ochocientos metros masculinos en España son cosa de sevillanos no es ninguna noticia para los aficionados. En este caso son Antonio Reina y Luis Alberto Marco los que representarán a España en una prueba plagada de figuras y en la que el pase a la final sería un objetivo más que loable para nuestros atletas. Tanto Marco como Reina saben de primera mano lo que es ser medallistas en grandes citas internacionales y se encuentran en un buen momento de forma: Reina lidera el ránking español con sus 1.47.36 de Gante, mientras que Marco salió de una lesión hace relativamente poco tiempo y se encuentra en franca y positiva progresión. Dos fondistas de fiable experiencia, se puede esperar de ellos que vendan cara su piel, siendo Luis Alberto Marco especialmente peligroso en la pista cubierta, poseedor de un sprint final que todavía provoca sudores nocturnos a más de un italiano.

EL MOMENTO DE ISABEL MACÍAS

La aragonesa Isabel Macías será la única española que participe en pruebas de medio fondo en el próximo mundial de Estambul, pero no por ir sin compañía parece tenerle miedo a sus rivales. Macías se encuentra sin duda en el mejor momento de su vida deportiva, tras dos años sorteando las lesiones que antaño tanto lastraran a la aragonesa pudiendo ganarse varias internacionalidades, reventando sus mejores marcas y consiguiendo un gran quinto puesto europeo en París. Más allá de los magníficos 4.08.08 minutos que acredita esta temporada, Isabel Macías ha demostrado tener una envidiable capacidad para leer las carreras, trazar tácticas y sobre todo hacer valer su magnífico final, factores tan determinantes en la pista cubierta. Mandó un aviso a sus rivales la aragonesa en Zaragoza, Nueva York y Sabadell, clamando al cielo que su hora ha llegado y que ningún objetivo se le queda pequeño.

LLEGA EL RELEVO DE LOS 1.500 METROS: JAVIER ABAD Y DAVID BUSTOS

Los mil quinientos metros, el “milqui”, es sin duda la prueba de mayor tradición en el atletismo español, y la que mejores resultados nos ha traído a lo largo de la historia. En un momento en el que los veteranos van dejando paso a los más jóvenes, llegan Javier Abad y David Bustos para dejar claro que España todavía tiene mucho que decir en esta distancia. Abad se reveló el año pasado como un magnífico corredor de la distancia, subiendo varios escalones de nivel para firmar unos grandes 3.35.55 minutos en Zagreb, registro al que ha dado continuidad esta temporada al vencer nada menos que a Manuel Olmedo y proclamarse campeón de España en Sabadell. David Bustos es el niño prodigio de los mil quinientos metros, lo ha ganado todo desde categoría juvenil y tiene ganas de asomar la cabeza entre la élite mundial. De la participación de este joven balear sólo se pueden esperar cosas buenas: si no pasa de ronda, mejora su marca personal, y si tiene el día hace las dos a la vez. Un pase a la final por parte de estos atletas sería digno de toda admiración.

PASO A LA QUINTA DEL 85: PAULA GONZÁLEZ Y VÍCTOR GARCÍA

Tras la medalla de plata de Sergio Sánchez en los pasados mundiales de Doha, llegan Víctor García y Paula González para darle continuidad al fondo español en pista cubierta. Paula González ha sido, de manera indiscutible, la mejor fondista del invierno español, corriendo en unos magníficos 9.01.37 en Karlsruhe y proclamándose campeona de España. Su última participación data de los europeos de París, en la pista cubierta pasada, donde contra todo pronóstico se coló en la final, donde fue duodécima. El nivel demostrado esta temporada, a nivel de marcas y de fortaleza en carrera, hace esperar buenas actuaciones de la cántabra, que puede soñar con un pase a la final que se antoja casi imposible a tenor del ránking mundial de la temporada. Igual de complicado lo tendrá el madrileño Víctor García, que sacó el billete para Estambul en los pasados nacionales imponiéndose con unos buenos 7.59.16, marca que tendrá que mejorar si tiene por objetivo pasar a la final.

RESUCITA EL CUATROCIENTOS ESPAÑOL: MARK UJAKPOR Y EL 4X400

Mucho hay que remontarse en la memoria del atletismo nacional para recordar a un velocista español sexto en el ránking europeo de pista cubierta. El madrileño Mark Ujakpor ha dado un salto de calidad esta temporada que le ha llevado a correr los cuatrocientos metros en 46.49 segundos, marca que le ha catapultado al nivel medio mundial y le ha abierto las puertas de Estambul. Resucita así levemente una prueba que adolecía de falta de un referente español desde la retirada de David Canal, y lo hace a lo grande con la inclusión entre los seleccionados de un relevo de 4×400 metros: junto con Ujakpor estarán un recuperado David Testa, a pleno rendimiento y subcampeón en Sabadell con 47.17, y los jóvenes Samuel García y Xavi Carrión. Sólo cabe alegrarse por la presencia de estos atletas en un campeonato mundial, revitalizando la maltrecha velocidad larga española, y esperar de ellos el máximo esfuerzo.

LOS LANZADORES AL PODER: ÚRSULA RUIZ Y BORJA VIVAS

Todavía se están recuperando del asombro los aficionados de los lanzamientos que fueran testigos de lujo, la pasada semana, del desenrosque de brazo protagonizado por Úrsula Ruiz en el peso femenino. La murciana, que lanzó nada menos que 17.63 metros, consiguió de golpe la mínima mundial y olímpica y dejó una gran impresión al ser muy regular por encima de los diecisiete metros. Poco realista sería siquiera pensar en un pase a la final para Ruiz, dado el altísimo nivel de las atletas inscritas en el lanzamiento, pero no podemos olvidar que la lanzadora del Valencia Terra i Mar se encuentra en su mejor versión y, sirva como dato, a treinta cochinos centímetros del récord de España. Borja Vivas, por su parte, no ha conseguido romper aún la barrera de los veinte metros esta temporada, pero quedó cerca con sus 19.70 de Antequera. El malagueño ya ha sido finalista internacional en una ocasión, pero tendrá que rendir a un nivel extraordinario para estar entre los doce mejores de Estambul.

CUANTO MÁS LEJOS, MEJOR: MONTANER, CÁCERES, SARRAPIO Y MÉLIZ

Los saltos horizontales, de longitud y triple, no han tenido su mejor momento durante la pista cubierta, pero tendremos la suerte de contar con cuatro atletas representando a España en estas pruebas. El diamante en bruto del atletismo español, Eusebio Cáceres, será, una vez más, nuestro mejor saltador de longitud, buscando dejar atrás su récord europeo junior a base de conseguir grandes resultados a nivel absoluto. Cáceres, que cuenta con una mejor marca de 8.27 metros, ya ha volado más allá de los ocho metros esta temporada, registro que de repetirse en Estambul bien podría darle el pase a la final. Concha Montaner, por su parte, tendrá que superar los 6.55 que ha saltado esta temporada para ganarse un hueco en la final, al igual que Luis Felipe Méliz y Patricia Sarrapio.

LOS VETERANOS CAPITANEAN: ÁNGEL DAVID RODRÍGUEZ Y RUTH BEITIA

La retirada de Manolo Martínez no sólo nos privó de un gran atleta, sino que dejó momentáneamente huérfana a la selección española de su Gran Capitán. Y decimos momentáneamente porque ese hueco ha sido llenado por dos grandes y curtidos atletas como son Ángel David Rodríguez “pájaro” y Ruth Beitia, que competirán en sesenta metros lisos y salto de altura. El madrileño, recordman nacional de los cien metros lisos con 10.14 segundos, lleva una envidiable temporada de invierno en la que ha parado el cronómetro en 6.64 y se ha mostrado muy regular en torno a dicha marca. De correr en Estambul al nivel al que lo ha hecho durante las últimas semanas, quien sabe si el Pájaro podría pasar alguna ronda y romper la gran barrera de los 6.60 segundos . Ruth Beitia, por su parte, ya sabe lo que es ser subcampeona mundial de salto de altura, pero llega a esta cita lejos de su mejor nivel (1.93 esta temporada) y sería demasiado optimista pensar en que la cántabra pudiese acercarse a los dos metros, marca que la metería en la lucha por las medallas.

UN LLANERO SOLITARIO EN LAS VALLAS: JACKSON QUIÑÓNEZ

Por segunda vez participará Jackson Quiñónez en un campeonato mundial de pista cubierta, tras su fantástico séptimo puesto de Valencia en 2008 y unos años alejado de sus mejores marcas. Quiñónez, que ese mismo año dejó el récord de España en unos enormes 7.52 segundos, no ha podido romper la barrera de 7.70 esta temporada, privado de su atlética competencia con el balear Felipe Vivancos y privado a todas luches de la lucha por un puesto en la final de Estambul. La pantera de las vallas españolas tendrá que sacar a relucir todo su potencial y competitividad para conseguir pasar de ronda.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalEstambul 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate