Radiografía al fondo masculino estadounidense

Publicado por 02/04/13 - 8:50

Mucho tiempo ha tenido que esperar Estados Unidos para volver a la primera plana de la carrera olímpica más larga que se celebra dentro del estadio. Desde el oro en 10.000 metros de Tokio 1964 del lejano Billy Mills (aquel corredor de raíces Sioux), el país norteamericano no sabía lo que era volver a conseguir una medalla en dicha prueba; hasta que el verano pasado, Galen Rupp, el chico de Oregon que lleva más de diez años bajo las órdenes de Alberto Salazar, consiguió llevarse la plata en los Juegos Olímpicos de Londres, sólo superado por su compañero de entrenamiento, el británico Mo Farah.

Un blanco en la corte de los africanos. Un golpe de mano a las reglas imperantes en las últimas décadas, y quizás un aviso a la nueva realidad de las carreras de fondo: las carreras son más lentas, no se rompen antes de cuajarse los últimos mil quinientos metros, y esa es la oportunidad de los más explosivos, de los que tienen un cuatrocientos final más veloz (Rupp corrió el último 400 de Londres en 53.8s, y en los trials americanos lo había hecho en 52.54s). Salazar, como tantos otros, lo sabe a la perfección.

En la actualidad, la gran hornada de corredores norteamericanos de fondo que existe permite asegurar que los estadounidenses están de regreso, y en los próximos años seguirán intentando hacer tendencia del fenómeno Rupp. De momento, los síntomas de este invierno siguen invitando al optimismo. Por una parte, tres records nacionales indoors: Galen Rupp ha dejado el récord de 3.000 metros indoor en 7:30.16; el sempiterno Bernard Lagat de origen keniata ha llevado el récord de dos millas en pista cubierta hasta 8:09.49; y el norteamericano de origen sudanés Lopez Lomong ha establecido un nuevo registro de 5.000 metros indoor en 13:07.00 (las tres son las mejores marcas mundiales del año). Por otra parte, una histórica segunda plaza por equipos (por delante incluso de Kenya) en el reciente mundial de campo a través, que nos retrotrae a principios de los años ochenta. Y en definitiva una nueva corte de fondistas explosivos dispuestos a mirar de tú a tú a los africanos.

Aún estamos con el invierno recién terminado, y cuando llegue el verano los kenianos, etíopes, eritreos y demás africanos seguirán copando los rankings de mejores marcas mundiales del año. Pero mientras, los Estados Unidos luchan por volver definitivamente a la primera plana de las carreras de mayor distancia en pista, ¿quién es quién en el fondo americano?, ¿cómo ha sido la esperanzadora temporada invernal americana?.

GALEN RUPP

galen-rupp-londres-2012

(Portland, Oregon; 26 años) Como decimos, si hay un corredor que lidera el momento de forma del fondo del país norteamericano, ese es sin duda Galen Rupp, y su histórica medalla de plata en Londres, dónde con un cuatrocientos final perfecto, se impuso a los Bekeles, Tadese, Gebremarian y demás africanos para terminar con la supremacía africana en la distancia. Todo o prácticamente todo se ha escrito de este rubio de Oregón, que, junto a Mo Farah, puso en pie al estadio olímpico de Londres en la final de diez mil, y que terminó séptimo en la de cinco mil. Sus mejores marcas personales son de 12:58.90 en cinco mil (02/06/2012); y de 26:48.00 (16/09/2011) en los diez mil, récord nacional de la distancia.

La temporada de Galen Rupp ya ha comenzado con un invierno que ha marcado el paso desde el principio. En Estocolmo, el 21 de febrero, logró el récord nacional indoor de 3.000 metros con un registro de 7:30.16, que además es la mejor marca mundial de la temporada, lo que hizo que todos los periódicos suecos hicieran eco de la noticia y aprovecharan el juego de palabras con Galen (que significa loco en sueco) y la locura que se había vivido esa tarde. Fogueándose en las distancias inferiores tan proclives de esta parte de la temporada, ha demostrado ya una gran velocidad, y atesora la mejor marca mundial indoor del año en la milla, con un tiempo de 3:50.92 conseguidos ni más ni menos que a finales de enero.

Rupp y su entrenador conocen muy bien la fórmula, y siguen entrenando incluso como si de velocistas se tratase para preparar esas últimas vueltas. La prensa de Oregón informaba el pasado fin de semana que Salazar y cuatro de sus chicos (el propio Rupp, Mo Farah, Matthew Centrowitz y Treniere Moses) pasaban un par de días en California entrenando para seguir mejorando sus sprints con el entrenador de velocidad John Smith, y con el biomecánico y medallista olímpico de cuatrocientos vallas Ralph Mann.

Agosto y Moscú le esperan con los 5.000 y los 10.000 en el horizonte. En su contra, que los africanos ya le conocen de sobra. A su favor, esa explosividad increíble que sigue preparando para sacarla ni más ni menos que cuando ya se han dado 24 vueltas al estadio. Todo un lujo.

CHRIS DERRICK

Chris Derrick

(Naperville, Illinois; 22 años) ¿El chico de moda?, ¿la esperanza de futuro más fiable del fondo americano? Sólo 22 años, y ya terminó cuarto el año pasado en los trials olímpicos de 10.000 metros (tras Galen Rupp, Matt Tegenkamp y Dathan Ritzenhein). Además, si miramos el ranking americano 2012 de 10.000 metros, aparece en segundo lugar con su mejor marca personal en la distancia de 27:31.38, sólo superado por Rupp.

De momento, en 2013, ya ha terminado un invierno impresionante. Alternando pista cubierta y campo a través, sus resultados no han podido ser mejores: mejor marca personal indoor en 5.000 metros con 13:12.00 a principios de marzo (segunda mejor marca americana y mundial del invierno); y ganador del campeonato estadounidense de campo a través. En el mundial de cross, junto a resto de su equipo nacional, ha conseguido una histórica medalla de plata en la clasificación por equipos, y en categoría individual quedó en décimo lugar.

Formado en la Universidad de Stanford, Derrick ya batió en 2009 el récord nacional junior de 5.000 metros con un tiempo de 13:29.98, mejorando casi ocho increíbles segundos el récord que ostentaba desde 2004 ni más ni menos que Galen Rupp. Un joven (hasta el 17 de octubre no cumplirá los 23 años), que hay que seguir examinando con lupa, y del que habrá que estar muy atentos cuando se produzca su debut en las grandes competiciones internacionales.

LOPEZ LOMONG

2012 U.S. Olympic Track & Field Team Trials - Day 4

(Kimotong, Sudán del Sur; 28 años) El corredor nacionalizado estadounidense desde 2007, representa uno de los muchos ejemplos de las consecuencias de las guerras en África. Secuestrado con tan sólo seis años durante una guerra civil, consiguió escapar y permaneció diez años en un campo de refugiados en Nairobi, hasta que a los 16 años fue trasladado a EEUU. En la ceremonia de inauguración de Pekin 2008 fue el abanderado de su país adoptivo, símbolo de que había dejado de ser uno de los chicos perdidos de Sudán.

El atleta, que tiene una marca en 800 metros de 1:45.58 (2008), ha sido un especialista en 1.500m (3:32.20 en 2010), y tras ser campeón USA en 2009 y 2010, y participar en Pekín en esa distancia, ha dado el salto durante 2012 al cinco mil, dónde fue tercero en los trials con 13:24.47, y acabó décimo en la final olímpica de Londres con 13:48.19. Tercero en el ranking americano de 2012 del cinco mil (tras Galen Rupp y Bernard Lagat), tiene unas mejores marcas al aire libre de 13:11.63 en 5.000m (Palo Alto 29/04/2012) y de 7:50.36 en 3.000m (Lieja 13/07/2011).

Acaba de cerrar un gran invierno en el que ha batido el récord americano indoor de 5.000 metros estableciendo un nuevo registro de 13:07.00 (New York, 01/03/2013), que es la mejor marca mundial del año. Además, ha establecido sus mejores marcas personales indoor en 1.500 y milla, con unos tiempos de 3:36.52 y 3:51.21 respectivamente (New York, 16/02/2013), sinónimo de que está ajustando su velocidad en el medio fondo para intentar brillar en el cinco mil de verano, dónde habrá que tenerle en cuenta luchando con los africanos para entrar en plazas de finalista.

BERNARD LAGAT

bernard-lagat

(Kapsabet, Kenya; 38 años) También, muy poco más puede escribirse ya del incombustible Lagat. Cuarto en los Juegos Olímpicos de Londres en 5.000 metros, dónde se quedó sólo a falta de un puesto de su ansiada medalla olímpica con Estados Unidos; poco le puede faltar a uno de los mejores corredores de fondo y medio fondo de la historia del atletismo.

Sin saber muy bien dónde está su límite por edad, sigue empecinado en estar con los mejores, y este año ya sabe lo que es seguir escribiendo su nombre en los libros de la historia al fijar un nuevo récord nacional de las dos millas indoor con un tiempo de 8:09.49 a mediados de febrero. El invierno le ha dado además para debutar en la distancia de media maratón, y lo hizo con un tiempo de 1h02:33 que le llevaron hasta la duodécima plaza de la media maratón de New York.

Con este corredor nunca se sabe hasta cuando habrá que seguir teniéndolo en cuenta, por lo que de momento, sus marcas del invierno auguran que tampoco este año habrá que quitarle ojo.

EVAN JAGER

evan-jager-london-2012

(Algonquin, Illinois; 24 años): media melena rubia, cinta en la frente. Los ochenta definitivamente están aquí, y Evan Jager, corredor de tres mil obstáculos, es uno de los hombres sobre los que habrá que estar más atentos en los próximos campeonatos, como demuestra el hecho de que fue sexto en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que representa la mejor posición olímpica de su país en dicha distancia desde la quinta plaza de Mark Croghan en 1996. Y es que, con sólo 24 años recién cumplidos, su mejor marca de 8:06.81 (20/07/2012) es el récord nacional USA en la prueba.

Atesorando unas mejores marcas personales de 7:35.16 en tres mil metros (2012) y de 13:22.18 (2009) en el cinco mil; este año tiene una marca indoor en el tres mil de 7:39.98, sólo superado en el ranking americano por Galen Rupp y Bernard Lagat.

DATHAN RITZENHEIN

dathan-ritzenhein

(Grand Rapids, Michigan; 30 años) Otro de los hombres que se entrenan bajo la batuta de Alberto Salazar en el Nike Oregon Project, y que ya ha dado el paso al maratón (fue noveno en los 42 kilómetros de Pekin 2008), dónde tiene una mejor marca de 2h07:47 en el pasado maratón de Chicago de 2012. Con una mejor marca de 12:56.27 en 5.000m (2008) y de 27:22.28 (2009) en 10.000m, lo encontramos cuarto en el ranking USA 2012 de 5.000m y 10.000m. Además, terminó en la posición 13 de la final de 10.000m de los Juegos Olímpicos de Londres.

No obstante, tras un largo 2012 que le llevó desde los Juegos Olímpicos hasta la maratón de Chicago, el corredor se ha tomado un paréntesis, y este invierno no se ha dejado ver por las pistas. Su regreso se ha producido en el campeonato USA de campo a través, dónde fue segundo tras Chris Derrick. El atleta, con polémica incluida, renunció a participar en el campeonato del mundo de campo a través por interferir con su preparación, que se centra ahora mismo en la media maratón y en acumular entrenamiento para, al igual que el año anterior, poder tener un verano centrado en la pista y una maratón en otoño. Ya ha anunciado que repetirá presencia en el maratón de Chicago.

MATT TEGENKAMP

matthew-tegenkamp

(Lee´s Summit, Missouri; 31 años) Otro de los veteranos estadounidenses que siguen copando los rankings americanos de fondo. Segundo en los trials olímpicos del año pasado en 10.000 metros, tercero en el ranking americano de 2012 de esos diez mil, y cuarto en el ranking USA 2012 de 5.000 metros, sólo pudo ser 19º en la final olímpica de las 25 vueltas, y quizás sea el que, de los fondistas estadounidenses que estuvieron en Londres, más sienta la cercanía de reemplazo por jóvenes como Derrick.

Con una mejor actuación internacional que le llevó a ser cuarto en el mundial de Osaka de 2007 en la distancia de 5.000 metros; y unas mejores marcas personales de 12:58.56 (2009) en cinco mil, y de 27:28.22 (2011); ha terminado el invierno como sexto en el ranking americano de cinco mil indoor.

BEN TRUE

ben-true

(Hanover, New Hampshire; 27 años): el corredor que acaba de hacer la carrera de su vida en el reciente campeonato del mundo de cross, dónde ha terminado sexto, bien se ha ganado que reparemos en él. Con unas mejores marcas personales de 13:20.53 en el cinco mil y de 27:41.17 en el diez mil (ambas conseguidas el año pasado), figura en sexta posición en el ranking americano de 2012 de los 10.000 metros. Su gran actuación en el reciente mundial de cross, es un sinónimo más de lo amplio que es el armario del fondo americano en estos momentos.

RYAN HILL

ryan-hill

(23 años): acabamos con otro de los nuevos valores, que ya fue quinto el año pasado en el cinco mil de los trials olímpicos americanos, y que posee una mejor marca personal en la distancia de 13:26.34 (22/07/2012). El joven atleta, ya ha demostrado un incremento considerable de su velocidad, y en lo que va de temporada invernal ha conseguido sus mejores marcas personales indoor de 1.500m (3:39.50), de milla (3:54.89) y de 3.000m (8:00.44). Aún es muy pronto, para este corredor, pero de seguir su progresión, será uno de los talentos en alza a tener en cuenta en los próximos años.

Por debajo, en un segundo lugar y ampliando más la lupa sobre los rankings americanos, encontramos nombres como Andrew Bumbalough (26 años, tercer americano en el ranking indoor 2013 de 5.000m, y sexto en el ranking de esa distancia de todo 2012); Elliott Heath (24 años, cuarto americano en el cinco mil indoor 2013); o el corredor de tres mil obstáculos Donald Cabral (23 años, octavo en la final de Londres 2012 y ganador de la NCAA ese mismo año), entre otros.

Aprendida la lección, los africanos deberán de volver a plantear carreras más rápidas y evitar finales apretados. La historia reciente está de su parte. Pero conviene echar un vistazo al fondo americano. La figura de Galen Rupp es muy alargada; los nacionalizados Lomong y Lagat son un referente; y la hornada de nuevos talentos como Chris Derrick o Evan Jager unidos a veteranos como Dathan Ritzenhein o Matt Tegenkamp auguran un presente y futuro en el que los americanos no sólo están dispuestos a regresar a lo más alto de las carreras largas, sino que ya están aquí.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate