Raquel González coge las riendas de la marcha en la Copa del Mundo

Publicado por 03/05/14 - 11:10

raquel gonzalezPor el momento, la Copa del Mundo de Marcha que se celebra en la localidad china de Taicang ha dejado una imagen: la de la joven catalana Raquel González Campos, que con su decimotercer puesto y su marca de 1:28.36 horas se ha colocado como mejor española del año en los 20 kilómetros marcha, cerrando también su selección para el próximo europeo de Zurich, junto con Bea Pascual, por haber sido la mejor de nuestras atletas en esta Copa de Europa. Muy buen papel del resto de españolas, con la aragonesa María José Poves en el puesto 15º con 1:28.46 horas, la catalana Beatriz Pascual 21ª con 1:29.22 y más atrás la madrileña Julia Takacs, que ha arriesgado mucho al principio, con 1:30.43. Todas han realizado la mínima exigida para el próximo europeo de Zurich, exceptuando a Ainhoa Pinedo. La catalana ha sabido leer una carrera de ritmos estratosféricos en la que el protagonismo ha sido de las chinas y las rusas, para variar. Su marca supone un mordisco de minuto y medio a su anterior registro personal, nunca había bajado de 1:30 horas, y además le coloca como cuarta mejor española de todos los tiempos en esta distancia. La ganadora ha sido Anisya Kirdyapkina, que con un tiempo de 1:26.31 ha ganado holgadamente a la china que fuera bronce en Moscú, Hong Liu.

ARDEN LAS QUINIELAS PARA ZURICH

La Copa del Mundo de marcha deja muy pocos huecos en la selección del europeo, y muchas marchadoras dispuestas a pelearlo. Tanto Beatriz Pascual como Raquel González tienen una plaza fija para estar en Zurich, y eso deja un solo puesto libre para el europeo. María José Poves y Julia Takacs parecen llamadas a pelear esta última plaza para la cita continental, y eso sucederá en el próximo GP de los Cantones en A Coruña, sin perder de vista a Ainhoa Pinedo y a Lorena Luaces.

RÉCORD Y PLATA JUNIOR

La mañana también ha traído alegrías en categoría junior: el madrileño Diego García Carrera (1996) ha sido cuarto en la distancia de 10 kilómetros, con un nuevo récord de España junior de la distancia (40:10 minutos) y aupando al equipo español a la plata por escuadras en esta categoría, escoltado por Manuel Bermúdez (13º con 42:29) y Pablo Oliva (15º con 43:03), los dos primeros con marca mínima para acudir al próximo mundial junior de Eugene. Diego García le arrebata de esta manera el récord que tenía desde el mes de diciembre el balear Marc Tur (40.17), dejando ir ligeramente el ritmo en el tramo final por los dos avisos que le habían dado los jueces y para evitar la descalificación que hubiera lastrado el resultado del equipo.

CO1_9909

BRAGADO, ETERNO UNA VEZ MÁS SOBRE LOS 50 KILÓMETROS

Jesús Ángel García Bragado, un año más y ya van unos cuantos, ha vuelto a ser el mejor español en los 50 kilómetros marcha. Con un tiempo de 3:55.38 horas y una 21ª posición el marchador más laureado de nuestro atletismo se ha asegurado una plaza fija para el próximo Campeonato de Europa de Zurich, no sólo por hacer la mínima exigida sino por cumplir con el requisito de la Federación para la selección automática: “Los tres primeros atletas españoles en la Copa del Mundo si consiguen una marca inferior a 3:56.00)”. Dicho y hecho, ‘Chuso’ está seleccionado para el que salvo lesión será su sexto europeo al aire libre sobre la distancia de 50 kilómetros, una competición en la que ha sacado una plata y un bronce. Otro de los españoles en liza, Francisco Arcilla, se ha clasificado en 26ª posición con 3:58.00 horas, nueva marca personal que también supone marca mínima para Zurich aunque sin cumplir lo suficiente como para ser seleccionado automáticamente.

Foto | COI | RFEA

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalZúrich 2014

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate