Reunión de Düsseldorf: Velocidad hasta en el fondo

Publicado por 05/02/10 - 18:03

paul_koech

Desde luego que la reunión de Düsseldorf no pasará desapercibida al final de la temporada invernal. Se corrió muy rápido en la velocidad, en el mediofondo, pero también en el fondo. Las marcas en el mitin -hasta ocho mejores del año- así lo confirman.

En  el 60 metros, el ganador fue el estadounidense Mark Jelks con unos buenos 6.56 segundos. Su tiempo de reacción en los tacos fue una de las claves: 111 milésimas. En categoría femenina, duelo de reinas. La más rápida el año pasado sobre 100 metros, la estadounidense Carmelita Jeter frente a la gran sensación esta temporada invernal, la virgenense Laverne Jones-Ferrette. La victoria fue para esta última con un crono, de nuevo, de 7.09 segundos. Jeter acabó con unos buenos 7.11 que realzan aún más la candidatura de Jones-Ferrette al oro en Qatar.

En el 800, el ruso Borzakovskiy sigue con su racha triunfal y se impuso con unos fantásticos 1:45.77. El actual campeón de europa bajo techo está mostrando un estado de forma envidiable. Si tácticamente corre como debe (aunque la pista cubierta es más complicada en ese sentido) está en condiciones de obtener la medalla de oro que ya consiguió en el Mundial de Lisboa’01. La marca, en aquella final, es de las que quitan el hipo: 1:44.49. Un rival para Qatar podrá ser el segundo clasificado en Düsseldorf con 1:45.99: Ismail Ismail, subcampeón olímpico en Pekín. Y apuntamos, no sólo para Qatar, sino también para el Europeo de Barcelona, el nombre del polaco Adam Kszczot que realizó un destacable 1:46.00.

En el 1500, buenas marcas con seis hombres por debajo de 3:40. El ganador fue el keniano Agustin Choge con 3:36.75. Sorprende la segunda plaza del sudafricano Juan Vandeventer (3:37.25), quien no se prodiga en la temporada indoor, pero al que habrá que tener en cuenta. No en vano ya fue 6º en los Juegos Olímpicos de Pekín.  En categoría femenina ganó la británica Helen Clitheroe con 4:10.29.

En el 5000 (25 vueltas) se corrió muy rápido durante poco más de 13 minutos. Exactamente 13:02.95 que fue la marca que hizo el keniano Paul Kipsiele Koech con lo que se convierte en el cuarto hombre más rápido de todos los tiempos. Los apellidos de quienes le preceden son los de Bekele, Gebrselassie y Komen (Daniel). Por detrás de Koech llegó otro Daniel Komen, pero no Daniel sólo, sino el atleta de 1500 Daniel Kipchirchir Komen con 13:06.27. Un Kipchirchir Komen que al paso por el kilómetro 4 iba en cabeza de carrera (10:27.05) y que a falta de una vuelta se paró pensando que había terminado la carrera. Con todo y con eso, acabó como el quinto hombre más rápido de la historia en 5000. Por tanto, dos hombres peligrosísimos si deciden correr el Mundial de Qatar.

En las vallas, el cubano Dayron Robles se reencontró con la victoria merced a unos buenos 7.50. Era su primera competición tras su lesión en los Mundiales de Berlín. Con estas sensaciones va camino de quitarse la espina que se clavó en nuestro país, en el Mundial de Valencia, cuando se quedó en los tacos de salida en las eliminatorias. En categoría femenina la estadounidense Lolo Jones mostró sus credenciales y ganó con unos fantásticos 7.85 segundos ¿Revalidará título en Qatar? Parece que la respuesta, salvo sorpresa, será afirmativa. Aunque habrá que estar atentos a su compatriota Ivette Lewis que en la final hizo 7.91, pero que en semifinales ‘arañó’ una centésima y consiguió 7.90.

En los concursos, destaca la victoria del lanzador de peso, el alemán Ralf Bartels (20.70 metros) sobre el campeón olímpico Tomasz Majewski (20.55 m.). Y en triple salto, la cubana Yarvelis Savigne se fue en su segundo intento hasta los 14.84 metros.

 

Foto obtenida de la página web del mitin

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate