Rumbo Estambul: lanzamientos y combinadas

Publicado por 08/03/12 - 20:02

Por último, y no por ello menos importante, llegamos a dos sectores que siempre regalan emoción y atletismo en mayúsculas a los aficionados de este deporte: los lanzamientos y las pruebas combinadas. La británica Jessica Ennis llega a la cita mundialista como un auténtico avión, pero tendrá que vérselas con Chernova para conseguir el título. Valerie Adams, por su parte, se estrenará en la pista cubierta para conquistar el último trozo del atletismo que no ha sucumbido bajo su tiranía en el lanzamiento de peso.

CON LA VISTA EN LOS 5.000 PUNTOS: PRUEBAS COMBINADAS

Son los más completos, los que más horas compiten y los que se ganan el derecho inapelable de dar la vuelta de honor aún sin haber estado cerca de las medallas. Son los atletas de pruebas combinadas, que este fin de semana intentarán saltar, correr y lanzar mejor que nadie para reunir la cantidad máxima de puntos. La prueba femenina se plantea como una de las de mayor nivel de los últimos años, quién sabe si de toda la historia: la británica Jessica Ennis llega en un momento de forma espléndido a la cita mundialista, habiendo liderado el ránking mundial de vallas durante un tiempo y mejorando marcas personales. Si Ennis tiene el día redondo, algo muy complicado en las pruebas combinadas, podría llegar a plantarse en los cinco mil puntos y batir así el codiciado récord de Irina Belova, situado en 4.991 puntos desde hace diez años. No lo tendrá ni mucho menos fácil, ya que allí estará también Tatyana Chernova, mujer que ya derrotó a Ennis en los pasados mundiales de Daegu, sin desmerecer la presencia de la rusa Bolshova, que ha reventado sus marcas personales este invierno para llegar a unos curiosos 4.896 puntos. Muy disputada, por tanto, la prueba de pentathlon femenino, con muchas atletas con posibilidad de luchar por el oro y un récord mundial que tirita con la llegada del fin de semana. Más clara es la superioridad que presenta, a priori, el estadounidense Ashton Eaton, el joven que batía récords mundiales de heptathlon en los campeonatos universitarios nacionales mientras sus compatriotas se proclamaban campeones mundiales. Eaton, con dos récords mundiales en su haber, busca hacerse con su primera medalla de oro internacional tras su disputada plata de Berlín, para lo que tendrá que pelear con el cubano Yordani García.

VALERIE ADAMS QUIERE CONQUISTAR LA PISTA CUBIERTA: PESO

El lanzamiento de peso, única prueba del sector de lanzamientos que se practica en la pista cubierta, tendrá como protagonista en Estambul a la amazona de las antípodas, Valerie Adams, que tras haberlo ganado todo en aire libre quiere seguir haciendo historia bajo techo. Campeona en Valencia y subcampeona en Doha, Adams ya ha lanzado20.67 metros en Sidney, al aire libre, y tendrá por mayor rival a la bielorrusa Nadyeza Ostapchuk, quien ya la derrotara en Doha y que ha presentado su candidatura a revalidar el título con unos buenos 20.70 metros. La igualdad es, por tanto, máxima en el círculo de peso y habrá que ver quién se lleva el gato al agua en Estambul. La prueba masculina tendrá como principales favoritos a dos estadounidenses, Reese Hoffa y Ryan Whiting, que dejaron en casa a todo un Christian Cantwell, privado así de su derecho a revalidar el título de campeón conseguido en Doha. Por detrás de estos dos experimentados lanzadores, la revelación alemana del peso, David Storl, luchará por mantener el nivel alcanzado la pasada temporada. El joven Storl, campeón mundial en Daegu, sigue mostrando su descaro y frescura, y quiere dejar claro que ya no es un canto al futuro del lanzamiento de peso, sino parte implicada en su presente. Habrá que tener muy en cuenta también al polaco Majewski, que tras una temporada de bajo rendimiento ha vuelto a romper la barrera de los veintiún metros y parece dispuesto a meterse en la lucha por las medallas de Estambul.

Escribiendo un nuevo capítulo en la historia de los lanzamientos españoles estarán Borja Vivas y Úrsula Ruiz, ambos con una papeleta complicada de cara a sus respectivas finales pero con muchas ganas y en un buen estado de forma. En particular, la murciana Úrsula Ruiz se encuentra, con diferencia, en el mejor momento de toda su vida deportiva, tras haber destrozado su marca personal en los nacionales de Sabadell con unos magníficos17.63 metrosy una serie muy regular por encima de los diecisiete. Teniendo en cuenta la temporada de invierno que lleva, no sería extraño pensar en un asalto al récord de España. Por su parte, Borja Vivas aún no ha conseguido pasar de los veinte metros esta temporada, pero ésta no es ni mucho menos su primera internacionalidad y ya ha probado las mieles de las finales internacionales en más de una ocasión, por lo que habrá que confiar en la capacidad competitiva de este malagueño que no hace sino crecer dentro del círculo.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalEstambul 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate