Llegar a lo más alto en los dos sentidos de la expresión. Este sigue siendo el objetivo de la incombustible Ruth Beitia (Santander, 1979), que vuelve a subirse al barco de la selección para atacar el podio en el Campeonato de Europa Indoor de Göteborg. La cántabra, a las órdenes de Ramón Torralbo, se ha situado segunda en un ránking europeo sin presencia de rusas. Tan solo ha sido superada por la sensación de la temporada: Alessia Trost, única capaz de alzarse hasta los 2 metros esta campaña. Después de conseguir medalla en las últimas cuatro ediciones de este evento (platas en Madrid 2005, Turín 2009 y París 2011, y bronce en Birmingham 2007) y haberse proclamado campeona de Europa el pasado verano en Helsinki al aire libre, la saltadora nos cuenta sus sensaciones de cara a la gran cita invernal. Y todo ello, mientras ‘rueda’ en una pista de atletismo.

Ruth_Beitia_RFEA

Después de conseguir tres platas y un bronce en las últimas cuatro ediciones, ¿podrías considerar el Europeo en pista cubierta como tu competición fetiche?

Pues sí. Tengo ganas de estar en la pista cubierta a tope después de que en el Mundial del año pasado pasara de 2ª a 6ª por un nulo. Sobre todo, la ilusión que me da volver a un gran campeonato después de despedirme de los Juegos Olímpicos.

Este año, bajo techo, has llegado a los 1,98 metros, mientras en 2012 habías hecho 1,95 y en 2011 1,96 bajo techo. ¿Vuelves a recuperar las sensaciones de 2010 donde superaste los 2,00 metros?

Sí, la verdad es que me encuentro muy bien. Para mí ha sido una oportunidad más de volver a estar en la alta competición. He saltado 1,98 y he estado estable en alturas elevadas como 1,95 o 1,94. Llego en un estado muy bueno, con muchísima ilusión, con muchísimas ganas y con el aliciente de vestir la camiseta de la selección de nuevo.

¿Alessia Trost es una sorpresa o esperabas que hiciese algo así después de ganar el Mundial Júnior de Barcelona el verano pasado?

No, no, ha sido una sorpresa, y una sorpresa agradable. Es bonito que las  óvenes promesas empiecen a pisar fuerte. También, por otro lado, está una de las veteranas como Tia Hellebaut. Creo que habrá que tirar de experiencia. Todas tenemos que pelear, mi objetivo es pasar a la final y estar luchando por las medallas.

Emma Green juega en casa y ha hecho 1,94 este año, ¿estará también en la pomada?

Sí claro. Estará ante su público en Gotemburgo, es una chica que compite fenomenal y me imagino que será otra de las referencias que hay que mirar muy de cerca.

RuthBeitia_JAMiguelez_RFEAHas ganado el Campeonato de España con muchos centímetros de diferencia con la 2ª clasificada –Gema Martín Pozuelo-, ¿echas de menos a Marta Mendía a la hora de acudir a las grandes competiciones?

A Marta siempre la echo de menos, como competidora y como amiga, porque para mí siempre fue algo increíble competir con ella durante todos estos años. Creo que Gema, el día que pierda el respeto al listón, va a saltar muchísimo. Le doy poco tiempo, para así yo retirarme tranquila. Espero que al aire libre me empiece a poner las cosas difíciles.

Y tras Gema, hay una serie de jóvenes que están empezando a despuntar, ¿no?

Sí, están Maria Schlegel o Claudia García Jou, que saltan fenomenal. Espero que el sector de salto de altura empiece a despuntar. Se echa de menos  que haya alguien detrás de mí metiendo presión.

Ya que Ramón Cid no ha querido hacer una porra de medallas, ¿tú te animas?

No, para nada. Esas cosas las hacía el presidente de la Federación [risas]. Yo solo te puedo decir que este Campeonato de Europa va a ser un antes y un después de esta crisis que ha tenido el atletismo.

¿Quedan muy lejos las 12 medallas de Madrid 2005?

Doce medallas son muchas… Ojalá que haya muchas, eso sí.

¿Cómo recibiste la noticia de que Ángel David estaría en Gotemburgo?

Me alegré mucho. Él es el capitán y además es un amigo. Compartimos muchos años juntos y estoy feliz de que su lesión haya quedado solo en un susto.

Y con 33 años, ¿cuáles son tus ánimos para la temporada de aire libre y sobre todo para ese Campeonato del Mundo de Moscú que se celebrará en agosto?

Mi respuesta es muy sencilla. Durante este año que me he dado de prueba, veo todos los objetivos a corto plazo, y ahora solo pienso en Gotemburgo. No puedo hablar aún de Moscú.

Fotos | J.A. Miguélez (RFEA)

Compartir
Estudiante de Periodismo en Santiago de Compostela y árbitro de baloncesto. Aficionado a todo tipo de deportes, desde el atletismo -mi devoción- hasta el curling. Puedes verme haciendo una crónica, escribiendo un reportaje o haciendo comentarios sobre el diseño de la infografía en televisión. Multidisciplinar.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.