Ruth Beitia y Javier Abad se ganan un hueco en la final

Publicado por 09/03/12 - 14:53

La primera jornada del Campeonato del Mundo de Estambul ha abierto con buenas noticias para la selección española, con el pase a la sus respectivas finales de Ruth Beitia y Francisco Javier Abad en altura y 1.500 metros. Brillante ha sido también la actuación de la pareja de sevillanos Antonio Reina y Luis Alberto Marco en los ochocientos, consiguiendo el pase de ronda, y del velocista Mark Ujakpor que se ha colado en las semifinales de los cuatrocientos metros.

La cántabra Ruth Beitia ha hecho un alarde de veteranía y saber estar en la pista cubierta de Estambul, clasificándose para su quinta final mundialista bajo techo de su vida. Beitia, ante la marca exigida de 1.95 metros para acceder a la final, completó un concurso impoluto en el que llegó a sobrepasar el 1.92 sin haber cometido ni un solo nulo, no pudiendo superar la altura requerida pero clasificando igualmente como séptima para la final, que tendrá lugar el sábado a las 18:15 horas. Allí, la lucha por las medallas parece un poco fuera del alcance de las posibilidades de la cántabra, sobre todo teniendo en cuenta la presencia de Anna Chicherova, Antonieta Di Martino y Ebba Jungmark. También se ha clasificado brillantemente para la final, de los 1.500 metros en este caso, el burgalés Francisco Javier Abad, que corrió la semifinal más rápida de menos a más, controlando al grupo de cabeza en todo momento y entrando sexto en una carrera ganada por el marroquí Iguider. También han conseguido el pase a la final los principales favoritos, Gebremedhin, Kiplagat o Centrowitz, quedando fuera David Bustos, el otro español en liza.

Más españoles han conseguido pasar de ronda clasificatoria en sus respectivas pruebas. Los ochocientos metros han sido testigo del buen hacer de Antonio Reina, que siguió la estela del polaco Kszczot para llegar bien posicionado a la última recta y hacerse con una victoria que bien vale no sólo un pase a semifinales sino una sensación de recuperación total. Más hizo sufrir Luis Alberto Marco a los aficionados, ocupando puestos retrasados en su serie y no pudiendo remontar en los metros finales de la manera en que nos tiene acostumbrados, pero consiguiendo clasificarse para semifinales por tiempos. Allí, los dos sevillanos tendrán que vérselas con los polacos Kszczot y Lewandowski, así como con el jovencísimo etíope Mohammed Aman. Quien también ha escrito una nueva página en la historia contemporánea de la velocidad española ha sido el madrileño Mark Ujakpor al clasificarse para semifinales de los cuatrocientos metros, corriendo con mucho arrojo su serie pero sin ser capaz de conseguir uno de los puestos de clasificación directa en la última recta. Entró, no obstante, a semifinales con el mejor registro de los clasificados por tiempo y correrá esta tarde a las 20:10 horas, junto con los principales favoritos: pasaron el trámite sin problemas el joven Kirani James, así como Gil Roberts, Nigel Levine y el bahameño Pinder.

SARRAPIO, VIVAS Y PAULA GONZÁLEZ NO PASAN DE RONDA

No tuvieron tanta fortuna el resto de atletas españoles en liza esta mañana de viernes, que pelearon duro una clasificación ya de por sí complicada a sus respectivas finales. Abrió la mañana el triple salto con la madrileña Patricia Sarrapio, que arriesgando no consiguió más que tres saltos nulos, en una descafeinada prueba con la sorpresa de la veteranísima británica Yamilé Aldama, que a sus 39 años de edad saltó nada menos que 14.62 metros, clasificando para la final por delante de la clara favorita, Olga Rypakova. La misma suerte corrió Borja Vivas en el lanzamiento de peso, merced de un mejor tiro de 18.94 metros que no le dejó ni remotamente cerca de las ocho plazas de finalista. La clasificación en esta prueba fue especialmente dura, con una muy exigente marca de corte de 20.70 metros que sólo consiguieron sobrepasar los favoritos David Storl, Reese Hoffa y Majewski, clasificando también para la final el argentino Germán Lauro, que dio una impresión magnífica batiendo por dos veces el récord de Sudamérica. Queda fuera de la final, sorprendentemente, el canadiense Dylan Armstrong, uno de los candidatos a las primeras plazas. Cierra la participación española en esta primera jornada de los Mundiales de Estambul Paula González, que no pudo aguantar el embite de las africanas en los3.000 metros lisos y se vio relegada a los puestos finales. González salió a cola de grupo, esperando algún movimiento y tomando la cabeza de forma valiente al paso por el segundo kilómetro, pero quedando irremediablemente descolgada ante el ataque de toda una Meseret Defar, que estará en la final junto con Gelete Burka y Natalya Tobías.

JESSICA ENNIS Y ASHTON EATON DOMINAN LAS COMBINADAS

Como era bastante previsible, tanto la británica Jessica Ennis como el estadounidense Ashton Eaton se han hecho rápidamente con el control de las pruebas combinadas, en sus respectivas modalidades de pentathlon y heptathlon. Ennis, en su búsqueda del récord mundial, abrió la competición con unos fantásticos 7.91 en las vallas, a pesar de su mala salida, y tropezó ligeramente en el salto de altura al no conseguir saltar más allá de 1.87 metros, cuando es una atleta muy estable sobre el metro y noventa centímetros. Pero sería en la tercera prueba del pentathlon, el lanzamiento de peso, donde sacaría a relucir toda su capacidad competitiva, enviando la bola a unos buenos 14.75 metros, mejor marca personal que mete de lleno a la británica en la lucha por el récord mundial, una vez aclarada su condición de favorita al título. Por detrás, vienen fuertes Natalia Dobrynska y Austra Skujyte, mientras que la prometedora rusa Bolshova se borró de la lucha por las medallas desde la primera prueba. No comenzó de manera tan brillante el estadounidense Eaton, paradójicamente poseedor del récord mundial de heptathlon pero no de ningún título internacional, que corrió los sesenta metros en unos buenos 6.78 segundos, pero insuficientes en su búsqueda de un tercer récord mundial. Lo arregló, demostrando gran garra y calidad, en el salto de longitud con un primer intento de 8.16 metros, registro al alcance de pocos especialistas, seguido de lejos por el ucraniano Kasyanov.

Sigue aquí la retransmisión en directo desde Foroatletismo

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalEstambul 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate