Salto de chocolate de Eusebio Cáceres

Publicado por 16/08/13 - 21:21

635122773758582647w

La gran esperanza de medalla para muchos en este Mundial se esfumó este viernes en el foso de longitud del Estadio de Luzhniki. Eusebio Cáceres acabó cuarto, a tan solo un centímetro del bronce después de hacer el tercer y cuarto mejores saltos de su carrera. El de Onil llegó a liderar la clasificación, pero la regularidad de sus rivales y la sorpresa de Gaisah terminaron con sus opciones. Tras el oro en el Europeo sub-23 consiguió su mejor posición en una competición internacional absoluta. El principio de algo grande.

Alexandr Menkov triunfó en su casa con récord de Rusia, realizando un concurso con una calidad que hacía tiempo que no se veía. Se escondió hasta el tercer intento, instante en el que se convirtió en un héroe nacional. Saltó 8,52 metros, superando la mejor marca de Rusia que mantenía Leonid Voloshin desde 1988 (8,46 m). Y si no era suficiente, en la cuarta tentativa hizo 8,43 m y en la quinta se fue hasta unos inalcanzables 8,56 metros. El oro era suyo.

La lucha por la plata y el bronce fue ajustada en todo momento. Aunque Eusebio Cáceres hizo el salto más largo en los primeros compases (8,25 metros), solo pudo mejorar un poco en el quinto intento (8,26 metros). Justo un céntimetro menos de lo que había hecho el mexicano Luis Rivera minutos antes (8,27 metros). Además, también el ghanés reconvertido en holandés Ignisious Gaisah superó a Cáceres con 8,29 m, por lo que la de Miguel Ángel López sigue sola en el medallero español. Como curiosidad, mencionar que Gaisah es poseedor de dos récords nacionales, pues tiene el de Ghana con 8,43 m, su plusmarca personal.

Bruno Hortelano, el ‘americano’ veloz

635122454424959015wCuando media España estaba aún despertándose, Bruno Hortelano se convirtió en el primer atleta del país en bajar de los 20.50. Batió el récord de España con tan solo 21 años dejándolo en 20.47, superando los 20.51 de Sergio Ruiz en junio. Justamente, este fue el segundo protagonista español de la jornada matinal, pero el ya explusmarquista se quedó en 20.88. Y es que Hortelano se clasificó para toda una semifinal del Mundial por puestos gracias a ser segundo en su serie. Incluso, para que quede como anécdota, hizo mejor registro que el mismísimo Usain Bolt (20.66). Por la tarde ‘solo’ pudo ser 5º de su semifinal con 20.55, la segunda mejor marca de su carrera deportiva.

Bruno nació en 1991 en Wollongong (Sidney), como explica Martí Perarnau, hijo de dos biólogos que emigraron primero a Sudáfrica, más tarde en Australia y por último a Canadá. Estudia Ingeniería Biomédica en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, donde entrena y compite gran parte del año. Cuando viene a España su club es el Playas de Castellón y ya este verano se había acercado al tope de Sergio Ruiz con 20.58 en el campeonato de España y en las semifinales del Europeo sub-23, donde fue 5º en la final.

Hazañas de Mo Farah y Fraser-Pryce

Un día antes de que Bolt pueda conseguir un nuevo doblete, Mo Farah y Shelly Ann Fraser-Pryce lograron los primeros de su vida en un Mundial. El británico de origen somalí se colgó el oro en los 5.000 metros al igual que en los Juegos Olímpicos de Londres, esta vez con un tiempo de 13:26.98, quince segundos más rápido que en la capital inglesa. Fue una prueba parecida a los 10.000, donde Farah tuvo que apretar hasta el último metro para llevarse el gato al agua. Por detrás se quedaron dos de los que entraban en las quinielas: Hagos Gebrhiwet (13:27.26) e Isiah Kiplangat Koech (13:27.26). Ha vuelto a derrotar el poder africano.

635122813681104982w

Por su parte, Shelly-Ann Fraser-Pryce hizo lo propio en los 200 metros, pero con mayor facilidad. En la entrada de la curva su a priori mayor rival, Allyson Felix, se ‘rompió’ y no pudo continuar. Mientras la jamaicana sonreía en la meta con sus 22.17, la estadounidense era retirada en brazos de la pista mientras lloraba. Disfrutó asimismo de un momento histórico Murielle Ahouré, que después de la plata en el hectómetro, ha vuelto ha ser subcampeona (22.32), lo que supone la segunda medalla de la historia para su natal Costa de Marfil. Por último, se subirá de nuevo al podio Blessin Okagbare después de ser plata en longitud. Su bronce fue con el mismo registro que Ahouré (22.32).

En la otra final rápida de la tarde, el relevo 4×400 m masculino, no hubo sorpresas. Estados Unidos, con un LaShawn Merritt excelso en la última posta acabó primero en 2:58.71, el mejor tiempo del año. Por detrás Jamaica supo aguantar el tipo para ser segunda (2:59.88), a pesar de la presión de Rusia, que se quedó a un palmo de la plata en casa (2:59.90).

Lysenko aguantó a Wlodarczyk

El martillo femenino fue uno más de los grandes concursos que se están viviendo en Moscú. Se vivió una batalla nunca vista por el oro de la prueba, donde Tatyana Lysenko consiguió derrotar a Anita Wlodarczyk con el mejor lanzamiento de la historia de los campeonatos (78,80 m). Aunque la polaca no se dejó ganar fácil, pues batió su propia plusmarca y de paso el récord nacional (78,46 m) unos segundo después que el tiro mencionado de la rusa. Desde lejos compitieron por el bronce, las chinas Wenxiu Zang y Zhen Wang, que se llevó la primera con 75,58 m.

Una cámara decidió el peso

David Storl era conocedor de la gran marca que había hecho, pero los jueces se la anularon por nulo. Tras reclamar oficiosamente en el instante, enseñó los movimientos del lanzamiento desde la cámara de un fotógrafo. Los jueces aceptaron la ‘prueba’ y vieron como el alemán no había pisado ilegalmente en ningún momento, por lo que dieron válido el intento. Hizo 21,73 metros, inalcanzables para el máximo favorito, Ryan Whiting, que se quedó en 21,57 m. Otro de los habituales, el canadiense Dylan Armstrong, le ‘robó el tercer puesto a Reese Hoffa gracias a sus 21,34 m.

> Resultados – 16 agosto

> Horario – 17 agosto

Fotos | EFE.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalMoscú 2013

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate