Españoles a los campeonatos internacionales: Tampere y Donetsk

Publicado por 02/07/13 - 23:45

merzzouaitor

Llega el verano en todo su esplendor, y con él los primeros campeonatos internacionales. La Real Federación Española de Atletismo ha hecho públicos los nombres de los atletas que nos representarán las próximas semanas en el Campeonato de Europa sub23 de Tampere (Finlandia), el Mundial juvenil de Donetsk (Ucrania) y también el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE).

MERZOUGHI, A SUBIR UN ESCALÓN EN TAMPERE

Hasta 43 españoles vestirán la malla roja en la fría ciudad finlandesa de Tampere para competir en el Campeonato de Europa sub23 entre el 11 y el 14 de julio. El hombre a seguir será, sin duda, el obstaculista Abdelaziz Merzoughi: subcampeón de Europa hace dos años, el pupilo de Antonio Cánovas ha demostrado un gran estado de forma esta temporada y parece capaz de hacerse con el triunfo en Tampere. Pero hay más nombres nacionales suenan con fuerza para medalla, y no en las pruebas típicas para España: los saltadores Eusebio Cáceres y Vicente Docavo, la vallista Caridad Jerez y los mediofondistas Alberto Imedio y Alejandro Estévez. El saltador alicantino lidera el ránking europeo de la temporada con sus 8.22 metros de Rabat, mientras que Caridad Jerez promete mucho con sus 13.18 y su gran estado de forma. Otros atletas bien colocados para resaltar en las finales son los velocistas Bruno Hortelano y Adriá Burriel (200 metros), el canario Samuel García (400 metros) y también la extremeña Tania Carretero en los 10.000 metros y Luis Alberto Amezcua en la marcha. España también presenta unos relevos masculinos potentes tanto en 4×100 como en 4×400, con el vacío dejado en los femeninos.

En total competirán en Tampere 997 atletas de 45 países del viejo continente. Algunos nombres muy destacados del atletismo europeo buscarán conseguir una medalla en esta antesala del mundial de Moscú: el francés Jimmy Vicaut, al borde de romper la barrera de los diez segundos en los cien metros, estará en los tacos de salida. También correrá, pero los 800 metros, el francés Pierre Ambroisse Bosse, con una marca de 1:43.91 este año, al igual que el vigente campeón europeo al aire libre Henrik Ingebrigtsen. La sueca Angelica Bengston marcará la pauta en el salto con pértiga, sin perder de vista a la heptathleta Dafne Schippers que podría proclamarse campeona europea de 200 metros lisos.

Una de las grandes ausencias la pondrá el checo Maslak, que no correrá la prueba individual de 400 metros pero sí el relevo.

POCOS JUVENILES A DONETSK

La Federación Española de Atletismo ha hecho pública la lista de jóvenes que representarán a España en el próximo Campeonato del Mundo Juvenil, que tendrá lugar en la ciudad ucraniana de Donetsk del 10 al 14 del próximo mes de julio. 39 atletas españoles competirán en esta competición que se celebra cada dos años, cinco menos que en la edición de Lille en 2011 y la participación más baja de españoles desde la edición de 2003. Una de las grandes bazas españolas en este campeonato madrugador en la vida atlética de los jóvenes será la saltadora Fátima Diame, que ha conseguido una espeluznante marca de 6.38 metros en longitud este año, ubicándose como clara candidata a medalla. La combinera Andrea Medina también llega con un gran registro de 5.276 puntos en el heptathlon así como el madrileño Diego García en marcha, después de batir las mejores marcas nacionales de la categoría en cinco y diez kilómetros.

Fátima-Diame-640x304

LOS MÁS JÓVENES, AL FESTIVAL OLÍMPICO

Dentro de la categoría juvenil todavía quedará un campeonato por celebrar en la semana del 14 al 19 de julio en la localidad holandesa de Utrech: el XII Festival Olímpico de la Juventud Europea. Aquí acudirán 20 españoles, todos o bien juveniles de primer año o incluso atletas cadetes. Destacan nombres como el de la madrileña todavía en edad cadete Elisa Tejedor, que competirá en los cien metros donde ostenta una marca de 12.07 segundos, o también el de la burgalesa Celia Antón: sorprenden sus registros de 1.500 metros, siendo todavía juvenil de primer año y atesorando una marca de 4:29.82 y una calidad que da mucha esperanza al mediofondo patrio. Competirán aquí también atletas que tenían mínima para el mundial juvenil.

Consulta los inscritos del Campeonato de Europa sub23.

Consulta la selección española para el Mundial Juvenil.

Consulta la selección española para el FOJE

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate