La Federación Española de Atletismo ha hecho pública la relación de atletas que representarán a España en las preubas de marcha femenina en las próximas Olimpiadas de Londres: María José Poves, María Vasco y Beatriz Pascual conforman un tridente de oro perfilado el pasado fin de semana en A Coruña. En hombres, serán Miguel Ángel López, Álvaro Martín los que marcharán en los veinte kilómetros masculinos, y Jesús Ángel García Bragado, Mikel Odriozola y Benjamín Sánchez en cincuenta. La Federación también ha confirmado la inclusión de la gallega Alessandra Aguilar en la selección olímpica de maratón una vez cumplida su sanción por consumo de sustancias ilegales.

Pocas dudas cabían acerca del eminente futuro olímpico de la aragonesa María José Poves, lideresa indiscutible de la marcha española durante la presente temporada, pero la Federación Española de Atletismo ya lo ha hecho oficial: será, junto con Beatriz Pascual y María José Poves, marchadora olímpica en la próxima cita de Londres. La discípula de Rafael Guerras, olímpica en Pekín hace cuatro años, firmó su mejor registro sobre la distancia de veinte kilómetros en Pontevedra en el mes de marzo, con 1:28.15 horas y consiguió una posterior tercera plaza en la Copa del Mundo de marcha que la convirtieron en la punta de lanza de la marcha femenina nacional. Beatriz Pascual y María Vasco, por su parte, tuvieron que sudar hasta el último instante la semana pasada en el GP de los Cantones, en A Coruña, para conseguir su ansiada plaza olímpica, siendo las dos primeras españolas en dicha prueba y haciendo frente a la feroz ofensiva de jóvenes valores de la marcha como Julia Takacks o Lorena Luaces, que a buen seguro tendrán su oportunidad en un futuro cercano. Se conforma así un tridente olímpico de lujo, con María José Poves en estado de gracia y dos experimentadas marchadoras como son Vasco y Pascual, la primera medallista olímpica en Sidney y plusmarquista nacional y la segunda con una envidiable regularidad en todas sus actuaciones internacionales.

La selección masculina de veinte kilómetros tendrá por referentes al murciano Miguel Ángel López, dominador indiscutible de la marcha nacional de la distancia esta temporada, y al jovencísimo Álvaro Martín, este último junior de primer año en la categoría. López, reciente campeón de España en A Coruña, acredita un mejor registro de 1:20.59 horas y acudirá a Londres en sus primeras Olimpiadas junto al jovencísimo Martín, que también tendrá entre sus objetivos el mundial junior de Barcelona siendo estos dos los únicos atletas que acreditaban la mínima “A” esta temporada. Pocas sorpresas también en los cincuenta kilómetros, con el incombustible “Chuso” García Bragado liderando el trío de españoles completado por Mikel Odriozola y Benjamín Sánchez: serán las sextas olimpiadas consecutivas para Bragado, que no se ha apeado del autobús olímpico desde Barcelona en 1992 y cuya mejor actuación es su cuarto puesto de Pekín hace cuatro años.

ALESSANDRA AGUILAR COMPLETA LA SELECCIÓN DE MARATÓN
También ha sido incluida en la selección olímpica femenina, pero de maratón, la gallega afincada en Madrid Alessandra Aguilar, que acompañará a Vanessa Veiga y Elena Espeso en Londres. Aguilar, cuya participación olímpica ha sido anunciada dos meses más tarde que sus compañeras a expensas de que cumpliera su sanción trimestral por consumo de heptaminol. La discípula de Antonio Serrano afrontará así su segunda internacionalidad olímpica tras haber rozado la temporada pasada el récord nacional de la distancia.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.