sergio_volando

Es, sin duda, el personaje del día. El leonés Sergio Sánchez ha batido esta tarde en Oviedo el récord de Europa de 2000 metros en pista cubierta (foto de la carrera). Sin tiempo casi de celebraciones, se marchaba rápidamente desde Asturias hacia Elgóibar (Guipúzcoa) donde corre hoy un cross. A las 3:15 de la madrugada conseguimos hablar con él, y muy amablemente nos atiende. Tiene los pies en el suelo. Sereno, nos contesta a cada una de las preguntas que le hacemos sin rehusar ninguna. Es el mismo Sergio Sánchez de siempre, con una diferencia: ahora es el nuevo plusmarquista europeo de 2000 metros en pista cubierta. ¿Lo será pronto en el 3000?

 1. Bueno, Sergio, en primer lugar, enhorabuena. Con sinceridad, ¿te esperabas batir este récord de Europa de 2000 m.?

La verdad es que me veía entre 4:54 y 4:57. No me esperaba verme en 4:52. Ha sido una sorpresa para mí.

2. Lo más sorprendente, además del registro, es que has tenido que hacer casi toda la carrera solo. ¿Cómo han sido tus sensaciones?

Cuando las liebres me abandonaron tan pronto me quedé perplejo. Pero en ese momento pensé, “hay mucha gente en la grada que desea ver un récord. Mis sensaciones son buenas, ¡¡¡vamos a ponernos a correr en solitario!!!”.

3. Y así lo hiciste. ¿Eras consciente en todo momento de los pasos? ¿Había alguien cantándotelos?

Bruno Toledo -fantástico fondista- me cantó el paso del 1000 en 2:25. Pensé que estaría mintiéndome para animarme pero en el paso del 1500 Iván Hierro -una de las tres liebres que tuvo- me cantó 3:39. Ahí me di cuenta de que la cosa iba en serio y estaba logrando algo grande.

4. Y grande es lo que finalmente has conseguido. Inevitablemente, Sergio, cuando un atleta blanco consigue estos registros, la sombra del dopaje se cierne sobre él. Algunos ya comparan esta actuación y tu participación hoy en Elgóibar con lo conseguido siete años antes por Alberto García (en 2003 fue dos años suspendido por dopaje). ¿Te molesta que se dude de ti?

Pienso que debemos esperar a que un atleta dé positivo para acusarle de dopaje. En mi caso, llevo desde bien pequeñito consiguiendo grandes registros y clasificaciones. Todo era cuestión de tiempo y seriedad. Ahora están saliendo las cosas.

5. Y nos alegramos enormemente por ello, Sergio. Te voy a ser sincero. Hace unas semanas me planteaban algunos compañeros si creía que pudieras batir el récord de García. Yo no daba ninguna opción a ese intento por tu parte por lo difícil de hacer 7:32 en pista cubierta (viví muy de cerca ese récord al entrenarme en aquella época junto a Alberto). Ahora tengo mis serias dudas. Pero la más grande que tengo en estos momentos es saber ¿cuál es el techo de Sergio Sánchez?

A corto plazo me planteo atacar ese récord de Alberto García. Yo veo opciones, incluso, de bajar de 7:30. Lo de hoy me da mucha confianza y margen. Corría en una pista de 180 metros, y tengo 8 segundos de margen en el paso del 2000. Creo que voy a hacer un gran 3000.

(Pasan las 3:30 de la madrugada y le planteamos si quiere dejar la entrevista para descansar. Nos contesta que esté “tranquilo”, si “total, no puedo dormir” nos dice entre sonrisas. Con lo cual, seguimos preguntándole)

6. ¿Bajar de 7:30?

Soñar es gratis… ¿Por qué no? Que sea el tartán el que me ponga en mi sitio. Pero de verdad que tengo confianza.

7. Es extraordinario. Desde luego, se me ocurren muchas preguntas, pero por ahora te haré sólo dos: ¿qué aspiraciones llevas para el Mundial de Qatar? Y por otro lado, si te ves batiendo el récord del mundo de 2000 metros de Bekele (4:49.99).

Está claro que en una pista de 200, y con unas liebres de lujo, puedo atacarlo. Tengo entendido que Bekele lo va a intentar en Gante. Sería una buena ocasión para animar un poco la cosa. Si me lo permite.

8. O sea que no te importaría un cara a cara en tierras belgas con él…

Me encantaría. Es unos días antes del Mundial. Si la Federación Española me lo permite, me encantaría atacar ese récord. Los estados de forma se deben aprovechar.

9. Imagino que has pasado malas rachas en tu carrera deportiva. Pero, ¿es este tu momento más dulce? ¿De quién te acuerdas ahora?

He pasado malos momentos, pero son éstos los que hacen que merezca la pena luchar. Me acuerdo de todas las personas que me han formado como deportista, y que han compartido día a día momentos a mi lado. Los buenos y los malos.

10. Y qué les dices a aquellos que anhelan o han soñado estar donde tú estás ahora. ¿Qué consejos les darías?

Pues que ellos tienen 2 brazos y 2 piernas igual que yo. Si yo lo estoy consiguiendo, ¿por qué ellos no? Todo es creérselo y luchar día a día por hacer tus sueños realidad. Yo no me siento mejor que nadie, simplemente tengo las ideas claras. Mi vida es correr, y cuanto más corro más feliz soy.

(Le avisamos que ya son las últimas preguntas)

11. Con este registro, parece que te pones por delante de tu máximo rival en nuestro país: Jesús España. Él te tiene cogida la medida en campeonatos, pero… ¿qué esperas en este 2010 en sus enfrentamientos con él?

Jesús es un gran atleta. No es manco y a nada que te despistes te gana. Y sin despistarte puede que también te gane. Creo que al atletismo español le vienen bien duelos como éste. Gane él o gane yo el espectáculo está servido.

12. Él es el actual campeón continental de 5000 metros. ¿Qué expectativas tienes de cara a Barcelona’10? Y por otro lado, ¿qué marca crees que vales en 5000 metros? ¿Menos de 13′?

Bueno, al 5000 le tengo mucho respeto. Con bajar de 13:10 me bastaría. Este verano con el Europeo de Barcelona, bajando de 13.10 aspiraría a medalla. Me encantaría compartir pódium con Jesús España.

13. Eso sería fantástico, Sergio. Pero para eso aún quedan algunos meses. En cambio, para lo que quedan muy pocas horas es para tu participación en Elgóibar. ¿Qué crees que va a ocurrir?

Mi idea es hacer una carrera progresiva. De menos a más, muy parecida a la de Itálica. Siempre y cuando no haya mucho barro. Si es un barrizal la cosa se complicará más, y claramente mis opciones se mermarán.

14. Estaremos atentos. Por último, para despedirnos, ¿qué les dirías a nuestros lectores de foroatletismo.com?

Pues les invito a que continúen visitando las múltiples noticias sobre atletismo que elaboráis desde el más profundo conocimiento. Os felicito por la información que nos aportáis a los amantes de este bonito deporte.

La felicitación es recíproca Sergio. De nuevo, ¡enhorabuena!

Foto: gentileza de José Luis García

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.