Taoufik Makhloufi: de descalificado a campeón olímpico

Publicado por 08/08/12 - 2:31

El argelino Taoufik Markhloufi se ha resarcido por todo lo alto de su polémica descalificación en semifinales proclamándose nuevo campeón olímpico de mil quinientos metros lisos con unos espectaculares trescientos metros finales. Más complicado lo tuvo el alemán Robert Harting para ser primero en el lanzamiento de disco, con un apretado concurso con el iraní Hadadi y Gerd Kanter. Los tres españoles del ochocientos fueron eliminados en semifinales.

La distancia reina de los Juegos Olímpicos ya tiene un nuevo campeón: el argelino Taoufik Markhloufi ha hecho valer un poderosísimo final para suceder a Asbel Kiprop en el trono olímpicio. Un Asbel Kiprop que, dicho sea de paso, no estuvo en ningún momento a la altura de su propia leyenda. La carrera arrancó lenta, sin kamikazes decididos a avivar el ritmo y demasiados tiburones oliendo la sangre. Fue el argelino Taoufik Markhloufi, con su polémica descalificación todavía planeando sobre su cabeza, el que tomó la iniciativa y a falta de trescientos metros arrancó decidido hacia el triunfo. Y menudo triunfo, dejando sin opciones a ninguno de sus rivales y llevándose un oro que no pisaba tierras argelinas desde los tiempos de Nourredine Morceli. En una épica recta final, el pequeño estadounidense Leonel Manzano consiguió la plata mientras que el marroquí Iguider era tercero. El anterior campeón olímpico Asbel Kiprop no pareció ni remotamente interesado en revalidar su título y fue último de la final con un tiempo ni siquiera digno de mención, mientras que el campeón de Europa Ingebritsen volvía a casa con un nuevo récord noruego y una magnífica quinta plaza.

ROBERT HARTING SUFRIÓ PARA GANAR EL DISCO

Invicto desde hacía demasiado tiempo, al alemán Robert Harting ya le tocaba sufrir para hacerse con un título a nivel internacional. Ha conseguido ser campeón olímpico de lanzamiento de disco en Londres, con un mejor lanzamiento de 68.27 metros, pero sus contringantes han vendido cara su piel. Empezó fuerte el concurso el alemán, con más de setenta y siete metros en un concurso que se las prometía épico, pero rápidamente encontraría la respuesta de un Hadadi en estado de gracia. No fue hasta la ronda final cuando Harting se hizo con la primera plaza, no pudiendo ocultar su cara de agobio ante un inminente descalabro, pero supo resolver la situación para lanzar 68.27 metros para hacerse con el oro. Tercero fue el estonio Gerd Kanter mientras que el español Frank Casañas completaba una buena actuación para ser séptimo.

El resto de la actuación española del día se saldó con la eliminación de los tres españoles de los ochocientos metros lisos en semifinales. Tanto Luis Alberto Marco como Kevin López y Antonio Reina corrieron valientes, buscando la cabeza de carrera pero sucumbiendo ante la incontestable superioridad de sus rivales, sin conseguir el hito histórico de meter a un español en la final. La nota triste de la jornada la puso la caída en la primera valla del héroe chino Xiang Liu, que como en Pekín ya no podrá brindar un oro olímpico a su gente, al igual que la no calificación del británico Phillips Idowu para la final de triple salto.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalLondres 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate