Todos a Atapuerca con el cuchillo entre los dientes

Publicado por 15/11/13 - 9:05

rtcyl

El domingo llega la décima edición del Cross Internacional de Atapuerca, y sin duda va a ser la carrera más interesante de lo que llevamos de temporada: no sólo estarán algunos de los mejores del mundo del campo a través, sino que los espectadores podrán ver en directo cómo los españoles aprovechan su última oportunidad para hacerse con un hueco en la selección para el próximo Campeonato de Europa de Cross. Una lucha que, además, será especialmente dura en Atapuerca: algunos primeros espadas todavía tienen una oportunidad para mejorar su resultado de Soria, y algunos jóvenes descarados podrán dar un puñetazo en la mesa.

El nivel de la décima edición de este cross que cruza las ruinas de Atapuerca bajo la atenta mirada del hombre prehistórico está bien alto. De hecho, el pódium completo del pasado mundial de cross estará en Burgos, con el joven Japeth Kipyegon Korir (campeón mundial de 2013 y nacido en 1993), Imane Merga (subcampeón 2013 y campeón en 2011) y Teklemarian Medhin (bronce en 2013 y subcampeón en 2010). Por si esto fuera poco, también estará el bronce olímpico de obstáculos Abel Mutai y dos pedazo de corredores de campo a través como Timothy Totoich y Goitom Kifle. Con ellos, vuelve a tierras españolas el campeón mundial de 2010, Joseph Ebuya, con el ugandés que ganó en Soria, Huru Dickson. Si bien Japeth Korir vendrá a Atapuerca a exhibir su medalla de oro de Bydgoszcz, el papel de favorito bien podría recaer en Merga: su tremendo sprint final le convierte en el atleta más peligroso de los participantes.

http://www.youtube.com/watch?v=ZIKqtvx48K8

PONER ORDEN EN EL DESAGUISADO DE SORIA

Eso es precisamente lo que tendrán que hacer los españoles en Atapuerca: poner un poco de orden. La carrera de Soria de la semana pasada fue algo caótica y dejó claro que el único que tiene un puesto claro en la selección es Alemayehu Bezabeh: se mostró claramente superior al resto de españoles, cediendo como siempre en los metros finales pero mostrándose competitivo ante el ugandés Dickson. Pero por detrás, se formó un auténtico barullo que ahora tendrán que aclarar en Atapuerca de cara a confeccionar la selección: Mohamed Marhoum fue el segundo español, y si consigue un puesto decente en Atapuerca tendrá un billete sacado para Belgrado. Tendrá que mostrarse algo más regular que en las últimas campañas, algo con lo que Antonio David Jiménez ‘Penti’ no tiene problemas: tercer español en Soria, nunca se sabe por dónde puede salir en verano, pero sus últimos inviernos han sido fantásticos y mucho tendría que descuidarse en Atapuerca para no estar en Belgrado.

toniabadiaEntre las ruinas de Atapuerca, el meollo estará por detrás: con Merzoughi como cuarto español pero compitiendo en categoría promesa hay demasiados nombres que se agolpan para hacerse con tres o cuatro plazas para el europeo. Antonio Abadía, Iván Fernández, Daniel Mateo, Javi Guerra e incluso un siempre sorprendente Alejandro Fernández pueden estar en la pomada. ¿Conseguirá Javier Guerra ‘Guerrita’ enmendar su error de Soria, donde fue séptimo español senior? Para eso tendrá que estar muy fuerte y ser de los tres primeros españoles en Atapuerca, y eso le puede llevar a buscar mucho protagonismo el domingo. No ha empezado bien la temporada, pero lo mismo pensábamos el año pasado y llegó al europeo de cross como un cohete. Pero estar a tope no tiene por qué ser suficiente para Javi Guerra: tiene delante a tres jóvenes bastante creciditos después de salirse en Soria y presentar su candidatura. Antonio Abadía (cuarto español senior en Soria), Iván Fernández Anaya (quinto) y Daniel Mateo (sexto) le llevan ventaja al soriano, y si son capaces de mantener su nivel podrían hacerse con un hueco en la selección de Belgrado. Atletas jóvenes, impulsivos y algo impredecibles que abren las posibilidades de una carrera que previsiblemente tendrá dos focos de interés: los africanos luchando por el triunfo y los españoles por la selección. Todo esto con un Abdelaziz Merzoughi en muy buena forma, aunque probablemente con la mira puesta en la categoría sub-23. Además de este reguero de atletas, también podremos ver a David Bustos, Manul Olmedo, Arturo Casado, Jesús España y Gabriel Navarro.

¿SERÁ ESTELA NAVASCUÉS LA ESPAÑOLA MÁS FUERTE?

El nivel internacional de la carrera femenina también será de escándalo: allí estará toda una Linet Masai (cinco medallas mundiales de cross) para partirse la cara con algunas de las mejores del año pasado. Hiwot Alayew (subcampeona mundial el año pasado), Belaynesh Oljira (bronce) y Shitaye Eshete y Janet Kisa forman una escuadra formidable para hacer de la lucha por el triunfo misión imposible para las españolas.

http://www.youtube.com/watch?v=W3QGbRy8Y4M

Porque si la cosa de la selección está apretada en hombres, no digamos ya en mujeres: Estela Navascués fue la mejor española en Soria, pero con las cinco primeras españolas entrando en apenas quince segundos. La maratoniana tiene puesto pie y medio en Belgrado salvo descalabro en Atapuerca, y es cierto que se mostró superior a sus compatriotas al plantarle cara a Marta Tigabea. Por detrás, zafarrancho de combate: Alba García (2ª española en Soria) cuajó una gran carrera y lleva varios años en una progresión que seguramente culmine en una internacionalidad. Iris Fuentes Pila y Marta Silvestre fueron 3ª y 4ª españolas en Soria, pero tienen por detrás rivales peligrosas como Lidia Rodríguez, que podría remontar, Judit Pla, la veterana Elena Espeso y la joven Nuria Lugueros. Y otra que se une a la fiesta es Alessandra Aguilar junto con Azucena Díaz. Por supuesto, atención a Gemma Barrachina, Teresa Urbina, Sonia Bejarano, Nuria Fernández y Natalia Rodríguez. ¿Quién se hará con las plazas? Y otra pregunta: ¿Qué puede hacer Diana Martín? La madrileña acusó en Soria el escaso entrenamiento, víctima de las lesiones al principio de temporada, y dio impresión de tener poco margen para la sorpresa.

¿TENDREMOS EQUIPOS COMPLETOS EN BELGRADO?

De la carrera del domingo también depende una decisión importante, que en los tiempos que corren de apreturas se ha convertido en una pregunta decisiva: ¿Llevaremos equipos completos a Belgrado en todas las categorías? El responsable nacional de campo a través José Ríos ya anunció en una entrevista a la Federación Española de Atletismo que llevaremos equipos completos siempre y cuando sean competitivos, mandando un claro aviso para navegantes a los juniors y las promesas femeninas. ¿Fueron competitivos en Soria? María José Pérez, obstaculista sub23, consiguió estar entre las mejores españolas senior, seguida de la mediofondista Blanca Fernández, pero el resto tendrá que apretar los dientes para ganarse una plaza, y no será por falta de calidad: Cristina Juan, Marta Pérez o Irene Sánchez Escribano-Figueroa son nombres que llevan sonando fuerte desde hace algunas temporadas y que el domingo tendrán que brillar ante el seleccionador nacional.

LAS CARRERAS SENIOR POR TELEDEPORTE

Si algo bueno tendrá la carrera del domingo es que la emoción que predecimos estará al alcance de todos: todas las carreras podrán seguirse en directo por streaming desde la web oficial del cross desde las diez de la mañana, y Teledeporte echará las carreras senior (la femenina a las 12:15 y la masculina a las 12:50).

Web oficial del Cross de Atapuerca

 Resumen del Cross de Soria (Teledeporte)

Fotos | Agencia ICAL |

 

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Un comentario

  1. alexrun4
    (17-Nov-2013 | 19:01)

    Hola aunque no tenga que ver con la noticia me gustaría encontrar respuesta a una cuestión. No hay nada sobre las 10 carreras más rápidas del mundo en Maratón, el ranking histórico de la prueba. Me gustaría saber si el tiempo de 2:07:13 de hoy les coloca cómo una de las más rápidas de la historia de la distancia. Creo que Amsterdamm, Roterdamm, Hamburgo,Londres, Boston, Chicago, Nueva York, Boston, Tokio, Dubai y Berlin tienen mejores marcas podrías confirmarmelo. y que tiempos son? que posición ocupa Valencia en cualquier caso y si llega a estar entre esos 10 primeros? Gracias!!

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate