Toni Abadía exhibe raza aragonesa en el GP de Zaragoza

Publicado por 01/02/14 - 21:22

toniok

Parece ser que su estupenda temporada de cross sólo había sido el primer aviso. El fondista Toni Abadía (Zaragoza, 1990) ha querido ser profeta en su propia casa y ha ganado por todo lo alto en el Trofeo de Zaragoza, poniendo en vilo a todo el estadio de “el huevo” y además consiguiendo la marca mínima para acudir al mundial de Sopot: 7:51.69 minutos que suponen mejor marca personal y que colocan al discípulo de Pepe Mareca como mejor español del año. Vistiendo la camiseta del club organizador, el Simply-Scorpio 71, Toni Abadía se ha crecido en su tierra y ha sido sin duda lo mejor de un Trofeo CAI Ciudad de Zaragoza que también ha dejado los 7.75 segundos de Jackson Quiñónez en vallas, a una centésima de la mínima mundial.

Abadía no ha preparado específicamente la pista cubierta, o al menos no tenía pensado hacerlo hace un mes, pero era imposible esconder su estado de forma. Lo cierto es que Toni Abadía no ha hecho sino escribir otro capítulo más en lo que está siendo el mejor invierno de su vida. Hace apenas un mes, en declaraciones a Foroatletismo, aseguraba, parafraseando a su entrenador Pepe Mareca, que “ni antes éramos tan malos, ni ahora que vamos al europeo de cross somos tan buenos”. Lo cierto es que, si quiere pelearlo en el Campeonato de España Absoluto y lo considera adecuado dentro de su planificación, Toni Abadía podría ser uno de nuestros representantes en el próximo mundial de Sopot y si eso no es quitarse el estigma de “junior de oro”, que baje Dios y lo vea.

CARLOS TOBALINA SIGUE ACERCÁNDOSE A 20 METROS

Amén del espectáculo de Toni Abadía en los 3.000 metros lisos, el foco de atención también ha estado puesto en el círculo de lanzamiento de peso, que este año se las promete muy felices en España. El atleta del FC Barcelona, Carlos Tobalina, ha vuelto a mejorar su marca para plantarse en unos estupendos 19.70 metros, después de su gran competición en la Copa del Rey y acercándose cada vez más a la barrera de los 20 metros. El cántabro Tobalina se ha afianzado como tercer mejor español de la historia bajo techo, por detrás del todopoderoso Manolo Martínez y de Borja Vivas, quien este año ha lanzado 19.85 a medio gas, lo que augura buenas peleas deportivas entre los dos este año. Gran concurso de Tobalina, que ha experimentado una mejora brutal en el último año, acompañado de Yosier Toledo (18.82) y Daniel Anglés (18.50).

El Trofeo CAI “Ciudad de Zaragoza”, organizado por el Simply-Scorpio 71, es el único meeting de pista cubierta que ha conseguido sobrevivir a la crisis económica. Además de la gesta de Toni Abadía y las buenas marcas de Jackson Quiñónez y Carlos Tobalina, la competición ha dejado un año más muy buenas marcas: los 7.54 de María Martín-Sacristán en 60 metros lisos por delante de Juliet Itoya, los 6.25 metros de Marieta Jover en longitud, los 16.09 metros de José Emilio Bellido en triple y los estupendos 6.74 segundos de Eduard Viles en velocidad corta.

RÉCORD VALENCIANO DE 1.500 PARA LAURA MÉNDEZ EN LUXEMBURGO

El día atlético ha dado mucho de sí tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En Luxemburgo, Solange Pereira (1989) ha conseguido una gran marca de 4:18.75 minutos, por delante de Laura Méndez (1988), que ha batido el récord valenciano de pista cubierta de 1.500 metros, con un registro de 4:19.26 minutos. Dos marcas que les posicionan como candidatas a medallas en el próximo campeonato de España absoluto de Sabadell. La valenciana, entrenada por Manolo Ripollés, también ha mejorado este año sus registros sobre la distancia de 3.000 metros en pista cubierta.

Por su parte, los pertiguistas Igor Bichkov y Didac Salas han saltado los mismos 5.34 metros en el Meeting de Mondeville, mientras que en la competición celebrada en el Módulo del CSD en Madrid, lo más destacado ha sido el salto de 13.65 metros de Patricia Sarrapio, que le colocan como segunda mejor española del año por detrás de Debora Calveras.

Foto | Simply Scorpio 71

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacionalSopot 2014

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate