Triplete etíope en la maratón nocturna de Bilbao

Publicado por 21/10/12 - 2:05

La cuarta edición de la única maratón nocturna celebrada en España, la Bilbao Night Marathon, se ha saldado con la contundente victoria del africano Tewodros Zewdu con un tiempo de 2:18.07 horas en un podio enteramente etíope. La carrera, en la que participaron más de 4.500 corredores y que también incluyó la media distancia y una prueba de siete kilómetros, comenzó a las nueve de la noche en las puertas del museo Guggenheim y recorrió la ciudad siguiendo el curso de la ría desde el casco viejo hasta Elorrieta.

Si correr fuese un crimen tipificado en el Código Penal, los corredores de Bilbao tendrían que contar con los agravantes de nocturnidad y alevosía. Aproximadamente 4.700 son los valientes que han llegado a meta en las tres carreras de la IV Bilbao Night Marathon, la única maratón nocturna celebrada en España, que en su última edición ha vivido un aplastante dominio etíope. Tewodros Zewdu ha sido quien se ha impuesto con facilidad en la prueba con 2:18.07 horas, con varios minutos de ventaja sobre sus compatriotas Shifa y Bekele y diez minutos más lento que el marroquí Abdellah Tagharafet el año pasado.

La carrera dio comienzo a las nueve de la noche del sábado en la explanada del museo Guggenheim, ante la atenta mirada de la Mamá Araña de Burgeois y de los Arku Gorriak de Daniel Buren. Bajo una fina lluvia que se mantuvo toda la carrera, los participantes cruzaron el casco viejo de la ciudad, siguieron el curso de la ría y dejaron atrás por dos veces el ayuntamiento, la Universidad de Deusto y la Gran Vía, dejando morir los cuarenta y dos kilómetros de la maratón nuevamente en el Guggenheim. Cuatro mil setecientos corredores que completaron esta cuarta edición de la única maratón nocturna celebrada en nuestro país con sus dos carreras adjuntos.

También se han celebrado pruebas de medio maratón y 7.5 kilómetros, la denominada “Carrera Pirata”. En la primera, el vencedor ha sido el vizcaíno Unai Sáenz de la Fuente con una interesante marca de 1:07.27 horas, mientras que Roger Vila se ha impuesto en la “Carrera Pirata”. Se espera que en las próximas horas los participantes puedan acceder tanto a las clasificaciones oficiales como a algunos vídeos de la carrera en la página oficial de la prueba.

Foto | Fernando Gómez (El Correo)

Leer más sobre:   Atletismo popularAtletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Un comentario

  1. eduteran
    (21-Oct-2012 | 23:04)

    impresionante el apoyo de la gente que incluso lloviendo estuvo animando durante toda la carrera

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate