Un 4×400 de final mundial

Publicado por 10/03/12 - 15:55

 Un 4x400 de final mundialLa jornada matutina del sábado ha abierto con un sabor agridulce para la selección española. Excelentes noticias son la clasificación para la final del relevo de 4×400 y para semifinales del vallista Jackson Quiñónez, pero no tan buenas son la eliminación de los ochocentistas, Reina y Marco, así como de nuestra saltadora Concha Montaner y de la lanzadora de peso Úrsula Ruiz.

Su presencia fue planteada más como un premio que como un objetivo deportivo realista, pero los hombres del relevo 4×400 han demostrado que no viajaron hasta Estambul de mera comparsa. Mark Ujakpor, tras su brillante actuación de ayer en las semifinales de cuatrocientos, lideró el cuarteto relevista, escoltado por David Testa, Xavi Carrión y Samuel García, estos dos últimos atletas de categoría sub 23. Entraron como segundos de su serie, con un tiempo de 3:10.51 minutos y por detrás de nada menos que la selección estadounidense, que en su despecho por no haber colado ningún especialista en la final irán de cabeza a por el título del relevo. Marcada la prueba por la ausencia de la selección bahameña, clasificaron también Inglaterra y Polonia con buenos tiempos. Difícil papeleta tendrán los españoles en la final, sobre todo teniendo enfrente a Estados Unidos e Inglaterra peleando por un oro que a día de hoy no tiene un favorito claro. Quien también pasó de ronda fue el español Jackson Quiñónez, que terminó tercero de su serie de vallas, suficiente para firmar su entrada en semifinales.

No han ido tan bien las cosas para el resto de españoles, con Antonio Reina y Luis Alberto Marco peleando hasta el último suspiro el pase a la final de ochocientos metros. Marco, que corrió en la misma serie que el favorito Kszczot, respondió tarde al ataque de la cabeza y no tuvo opciones de entrar entre los dos primeros puestos exigidos para estar en la final. Complicado papel tuvo también Antonio Reina, que estuvo cerca de poder entrar en segunda posición por detrás del etíope Aman pero no pudo remontar lo suficiente para superar al británico Osagie que sí estará en la final. Buena actuación para los dos sevillanos que pelearon la clasificación en todo momento, rindiendo a su mejor nivel. Tampoco consiguieron pasar de ronda Concha Montaner y Úrsula Ruiz, en salto de longitud y lanzamiento de peso respectivamente, rindiendo ambas por debajo del buen nivel que demostraron en el nacional de Sabadell hace unas semanas.

ASHTON EATON DIRECTO A POR EL RÉCORD MUNDIAL
Si ayer Natalia Dobrynska establecía un nuevo récord mundial de pentathlon, encuadrado dentro de las pruebas combinadas, hoy será Ashton Eaton quien intente hacer lo propio con el de heptathlon. Lo cierto es que el estadounidense, poseedor del récord mundial, ha hecho bien los deberes en la primera jornada, corriendo las vallas en 7.68 segundos y saltando la friolera de 5.20 metros en pértiga, llegando así a los mil metros con 5.690 puntos y un objetivo: bajar de 2.39 en el kilómetro para batir su propio récord mundial. A priori, éste es un registro asequible para Eaton, que ostenta una mejor marca de 2.32 minutos, por lo que esta tarde los aficionados deberán estar atentos al heptathlon ante la inminente caída de otro récord mundial de pruebas combinadas. Por otro lado, negativas sorpresas en la clasificación del triple salto, quedando fuera de la final nombres importantes como el rumano Marian Oprea o el cubano Giralt, al igual que el campeón mundial de salto de altura en Osaka, Donald Thomas.

Fotos | RFEA

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalEstambul 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate