Un bronce poético para Manolo Martínez

Publicado por 06/12/12 - 20:11

El Comité Olímpico Internacional ha confirmado la gran noticia: el mítico lanzador de peso Manolo Martínez sube al podium de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 tras darse a conocer el positivo del ucraniano Yuri Bilonog, campeón olimpico de esa edición. La Federación Internacional ya ha desposeyó del título al ucraniano por haber confirmado el positivo en análisis de orina que permanecían congelados, lo que ahora ha significado ya de manera oficial el ascenso del lanzador leonés al tercer escalón del podio de Atenas 2004, una competición en la que terminó en cuarta posición.

Manolo recibió la noticia con visible alegría. En declaraciones a la prensa señalaba que este bronce, anunciado a tan sólo dos días de su cumpleaños, era “el mejor regalo que me pueden hacer”. Igualmente, el leonés señaló que “es la medalla que me faltaba, fue mi mayor éxito y mi mayor fracaso y esto cura un poco la herida”. Manolo Martínez, “Gran Capitán” de la selección y buque insignia del atletismo nacional, terminó en cuarta posición los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, una gran competición del español pero que en ese momento no le valió para subir al podium. Manolo entró al estadio con su medalla de campeón mundial de Maebashi y una cinta en el gemelo. Se introdujo de manera desafiante en el círculo para su primer lanzamiento, soltó un grito de esos capaces de mandar a un oso de vuelta a la cueva y mandó la bola en su primer lanzamiento a 20.70 metros. Un lanzamiento que más tarde mejoraría y le llevaría a la cuarta plaza, al menos hasta que se ha sabido que el que fuera ganador en ese momento, Yuri Bilonog, estaba dopado. Ahora, Manolo Martínez escala al puesto que le corresponde y, ocho años después, puede colgarse la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Atenas. La historia se lleva a Manolo Martínez de vuelta a Olimpia, la cuna del deporte rey.

http://www.youtube.com/watch?v=bRsVnp0lK90

La participación de Manolo en Atenas, ahora traducida en una bien merecida medalla de bronce, es una de las cuatro participaciones que el leonés hizo en unos Juegos Olímpicos. A modo de resumen, podremos recordar que el pupilo de Carlos Burón participó en ocho mundiales al aire libre, cinco europeos y se echó a las espaldas un sinfín de internacionalidades. El destino ahora premiará al hombre que sacó a flote los lanzamientos en España, retirado de las pistas ahora hace dos temporadas y al que sólo le faltaba una medalla olímpica en su vitrina personal. Un bronce poético para la carrera más espectacular del atletismo español, poético no sólo porque el mismo Manolo dedicara parte de su fraccionado tiempo a la poesía, sino por ser un buen premio a una carrera plagada de esfuerzo, éxitos y alguna que otra lesión de gravedad.

Comunicado oficial del Comité Olímpico Internacional.

Consulta aquí la biografía deportiva de Manolo Martínez.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate