borja vivas--515x280

El malagueño Borja Vivas no está a la sombra de nadie. Se ha proclamado campeón de España absoluto con un colosal primer lanzamiento de 20.51 metros, catapultándose no sólo al primer escalón del pódium sino también al próximo mundial, destrozando su marca personal. No pudo con él ni un Carlos Tobalina en estado de gracia, que no pudo estar en veinte metros pero sí lanzó 19.63 metros. Borja Vivas, que este año había pasado por poco de 20 metros, llega enchufadísimo al próximo mundial después de meter casi medio metro a su marca. Dos lanzamientos hoy por encima de 20 metros para Vivas: el primero de 20.51 y el último de 20.21, marcas que hacen soñar con estar en la final del mundial.

ANA PELETEIRO REVOLUCIONA EL TRIPLE SALTO

Ha sido una última jornada del campeonato de España absoluto de pista cubierta en la que los concursos le han robado todo el protagonismo a las carreras. Después de un año complicado, Ana Peleteiro ha vuelto, y de qué manera: la junior (1995) se ha proclamado campeona de España absoluta, saltando 13.91 (nuevo récord de la categoría) y avalando con resultados el cambio al Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Un concurso impecable para la gallega con todos sus saltos por encima de su mejor marca personal, que le ha valido para ser campeona por delante de la gran favorita, Patricia Sarrapio, que ha hecho gran cantidad de saltos nulos por encima de 14 metros. Gran concurso de la gallega Peleteiro que, aunque no se clasifica para el mundial, sí se postula como candidata para triunfar en el próximo mundial junior de verano.

IMG_6306

MARK UJAKPOR SE COCINA EL PASAPORTE PARA SOPOT

Una de las grandes alegrías de la mañana ha sido sin duda la victoria de Mark Ujakpor en los 400 metros lisos: en las semifinales siguió la estela de nada menos que el vigente campeón mundial, pero se quedó a dos centésimas de la mínima mundial. En la final, en solitario y seguido a una distancia prudente por Samuel García, ha tirado a muerte para hacer una amrca de 46.57 segundos que le catapultan al próximo campeonato del mundo. No tuvo tanta suerte Lorena Bokesa, que tiró desde el primer metro para quedarse a las puertas de conseguir el pasaporte al mundial: la imagen lo dice todo.

IMG_6298

ISABEL MACÍAS GANA UNA CARRERA  A TODO TREN

Por una vez, y que no sirva de precedente, los 1.500 femeninos en un campeonato de España absoluto se resolvió con una carrera de ritmos altos. Se llevó el gato al agua, como no podía ser de otra manera, la aragonesa Isabel Macías (4:14.17), exhibiendo un final espectacular incluso en una carrera de ritmos altos.  No tuvieron premio Solange Pereira (segunda con 4:15.17, a muy poco de la mínima) ni Laura Méndez. Ambas cargaron con el peso de la prueba, y tal fue el agotamiento y el esfuerzo que la valenciana Méndez no pudo sino caerse al suelo en la última recta, perdiendo sus opciones de medalla a manos de Marta Pérez.

OLMEDO, EL MEJOR… SIN PREMIO

Manolo Olmedo está de vuelta, y es el Manolo de siempre: el que deja hacer y destroza las carreras en los últimos metros. Se ha proclamado campeón de España absoluto de 1.500 en Sabadell, feliz, contento después de dos años de lesiones, pero tristemente no estará en el mundial al no tener mínima. Pero ha demostrado que sigue siendo un valor seguro de nuestro mediofondo, ganando en una carrera desesperantemente lenta incluso a Adel Mechaal, único atleta español con mínima para el mundial en 1.500 metros este invierno.

IMG_6278FÁTIMA DIAME COMPLETA UN DOBLETE DE ÉXITO

La junior Fátima Diame (VTiM) ha conseguido algo prácticamente impensable para una atleta nacida en 1996 y todavía en categoría junior: después de ser campeona de España de longitud el sábado, se ha proclamado igualmente campeona en los sesenta metros lisos, sin una marca de impacto pero consiguiendo una gesta que habla muy a las claras de sus posibilidades.

ESTELA GARCÍA GANA EL 200 RODEADA DE JUNIORS

La corredora del Valencia Terra i Mar no ha podido repetir el doblete del año pasado, pero ha revalidado su título de 200 metros. Estela García ha ganado con mejor marca de la temporada, 24.16 segundos, pero ha tenido que sudar la gota gorda para conseguirlo: por detrás, tres atletas junior han hostigado la posición del oro hasta el último metro. La gallega Patricia Carballo (1996) ha sido segunda con 24.36 segundos, Alba Fernández (1995) 24.38 y Cristina Lara 81995) 24.51 segundos. Tres jóvenes corredoras que se han quedado a las puertas del récord de España de su categoría pero que se han colocado como segunda, tercera y cuarta en el ránking junior bajo techo: el futuro ya está aquí.

JACKSON QUIÑÓNEZ GANA, PERO SIN MÍNIMA

El blaugrana cumplió a la perfección con su condición de favorito y ganó, pero algunas dudas en las vallas intermedias le valieron el poder estar en el próximo mundial de Sopot. Una marca de 7.79 suficiente para ser campeón de España una vez más, pero no para ser internacional este invierno.

RÉCORD DE ESPAÑA Y TÍTULO PARA UREÑA

El heptathlon se ha convertido en un canto a la renovación. El alicantino Jorge Ureña ha sacado toda su calidad a relucir y no sólo se ha proclamado campeón de España absoluto, sino que lo ha hecho batiendo el récord de España sub23, que poseía Álvaro Contreras. 5.768 puntos para Ureña después de dejar marcas espectaculares en vallas (7.91 segundos) y sesenta metros lisos (6.99 segundos), llegando al sprint en los 1.000 metros finales con el veterano Óscar González.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.