Un fin de semana “indoor” para los españoles

Publicado por 01/02/13 - 16:21

PSarrapio_JAMiguelez_RFEA

Patricia Sarrapio en la Copa de la Reina | J.A. Miguélez (RFEA)

Debido a lo apretado del calendario ‘bajo techo’ y la cercanía de la celebración del Campeonato de Europa de la modalidad en Gotemburgo (Suecia) -con el Campeonato de España de aperitivo-, hasta veinte atletas españoles participarán a lo largo de este fin de semana en los diferentes mítines del continente europeo. Concretamente, el sábado se celebrarán las reuniones de Gante (Bélgica) y Karlsruhe (Alemania), mientras el domingo será el turno de la capital rusia, Moscú. Intentarán realizar las diferentes marcas mínimas exigidas por la RFEA.

Medio fondo destacado en Gante

Gant_CartelEl bulto de los atletas españoles de 800, 1.500 y 3.000 metros, las distancias más largas del ‘indoor’, estarán en Gante. Francisco Roldán, que ha comenzado de manera muy fuerte la temporada con 1:47.19 en las cuatro vueltas a la pista, tendrá la ocasión de mejorar un tiempo que por ahora le sitúa segundo en el ránking europeo y español, solo por detrás de Luis Alberto Marco. Esta marca también supuso el decimotercer registro nacional de todos los tiempos. El catalán estará acompañado por Ignacio Laguna (1:50.51 este año) y por el séptimo clasificado en Helsinki 2012, el checo Josef Repčik.

Habrá una gran reprentación también en los 3.000 metros, donde hasta cuatro españoles lucharán por la mínima (7:55.00), a sabiendas de que solo tres -como máximo- podrán acudir al campeonato continental. Estás inscritos Francisco España, Carlos Alonso, Antonio Abadía y Sebastián Martos, y queda como reserva Roberto Alaiz. Martos es el único que acredita una marca previa este año, con 8:04.46.

Por otro lado, Jackson Quiñónez estará en la  línea de salida de los 60 metros vallas, prueba de la que es plusmarquista nacional. Intentará acercarse a los 7.74 que se exigen como mínima, siendo Javier López el atleta nacional que más se ha acercado con 7.87.

Entre las féminas, Natalia Rodríguez y Elena García estarán presentes en los 1.500 metros lisos. Tanto la tarraconense como la madrileña correrán por primera vez esta temporada los 1.500, en los que buscarán afinar la puesta a punto y parar el cronómetro antes de los 4:12.00 que pide la RFEA para acudir a Gotemburgo. Al igual que Patricia Sarrapio en triple salto, donde acredita 13.72 metros y la mínima es de 13.90 metros, y Gema Martín Pozuelo en altura, con 1.83 metros este año, a 7 centímetros de la marca solicitada -Ruth Beitia ya la tiene-.

Kevin López e Higuero, en Karlsruhe

KevinLopezEl sevillano Kevin López, ya con la mínima europea de los 800 metros en su haber -hizo 1:47.96 en Antequera-, tentará liderar el ránking español de la distancia que lidera el citado Luis Alberto Marco con 1:46.96. Disputará la prueba contra el polaco Adam Kszczot, entre otros. Mientras, en la prueba femenina, la atleta del Valencia Terra i Mar Elian Périz, todavía se encuentra a casi 8 segundos del tiempo exigido, por lo que Karlsruhe le servirá para acercarse lo más posible.

Y también en Alemania, aunque en los 1.500, el vallisoletano Álvaro Rodríguez sí tendrá la intención de acercarse a los 3:40.50 para estar en Suecia, un registro que ya ha superado David Bustos, que marcha segundo en el top europeo con 3:39.57. Saldrá junto al polaco Lewandowski y al francés Mekhissi, como destacados. Por las féminas, la representación española correrá a cargo de Isabel Macías, que con 4:19.98 está lejos de la mínima, 4:12.00. Participará junto con la etíope Genzebe Dibaba.

En la prueba más larga del programa ‘indoor’, los 3.000 metros, Juan Carlos Higuero intentará refrendar la mejor marca española del año, que por ahora conserva con 7:52.14, ante deportistas de la talla de Choge (Kenia), Alamireu (Etiopía) y Lagat (EEUU). Además, habrá doble representación entre las mujeres, Paula González y Teresa Urbino, la líder española de la campaña con 9:17.89 -la mínima es de 9:10.00-. Correrán al lado de Meseret Defar, campeona olímpica en Londres de los 5.000 metros.

Por último, el domingo en Moscú estarán Diego Ruiz y Luis Felipe Méliz. El primero hará los 1.500 metros por primera vez esta temporada, en una carrera con mayoría de africanos y rusos (Komen, Birgen, Kiprotich o Gebremedhin). Mientras Méliz buscará los 7.87 metros en el salto de longitud, una mínima a priori fácil para él. El cubano Wilfredo Martínez o el británico Chris Tomlinson destacan en la lista de salida.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate