Un Trofeo de Salamanca de alta velocidad

Publicado por 13/06/12 - 2:19

No defraudó la decimoquinta edición del Trofeo de Salamanca-GP CajaDuero con excelentes resultados para el atletismo nacional en pruebas de velocidad y vallas, con el cántabro Diego Cabello como corredor más destacado firmando un buen registro de 50.49 segundos en los cuatrocientos metros vallas. El “Pájaro” Ángel David Rodríguez corrió de manera excelente las semifinales del hectómetro y supo retirarse a tiempo en la final ante una inminente lesión que, por fortuna, pudo evitar.

Nuevo ataque a la delgada línea de los cincuenta segundos, tan significativa para los atletas de cuatrocientos metros vallas, protagonizada por el atleta del Playas de Castellón Diego Cabello, que en el XV Trofeo de Salamanca completó la vuelta a la pista en 50.49 segundos, su tercera marca personal en apenas un mes. Afianza así el cántabro su condición de líder nacional al igual que su mínima para los europeos de Helsinki, poniendo al rojo vivo el panorama nacional de las vallas largas seguido de cerca por Javier Sagredo, Ignacio Sarmiento y Enrique Vallés. Venció la portuguesa Vera Barbosa en la prueba femenina con un interesante registro de 56.73 segundos, siendo primera española la madrileña Laura Sotomayor con 58.97 segundos y mostrándose muy regular en esos registros de alto nivel.  En las pruebas de vallas cortas, otro de los grandes atractivos de la reunión, el español más destacado fue Jackson Quiñónez, todavía lejos de su mejor versión al apenas haber sido capaz de romper la barrera de los catorce segundos, muy alejado de los registros internacionales.

Como parece ser tónica general de cada semana, el ránking nacional de velocidad sufrió un nuevo espasmo con la intervención de algunos de los mejores sprinters del momento. Agridulce sensación dejó Ángel David Rodríguez, que corrió las semifinales de los cien metros en 10.34 segundos sin apenas despeinarse para luego retirarse en la final consiguiendo evitar, como él mismo explica en su cuenta de Twitter, una lesión de abductores que avisó al paso por el ecuador de la prueba. En la misma carrera, el joven Bruno Hortelano marcó un estupendo crono de 10.40 segundos, al mismo tiempo que se imponía en los doscientos metros lisos con 21.04 segundos, mostrando un gran estado de forma de cara al resto de la temporada de verano a las órdenes de Dunia Martín. Los cuatrocientos metros, ausentes nuevamente Mark Ujakpor y David Testa, vieron otro vibrante duelo entre Samuel García y Roberto Briones del que salió vencedor el joven García, eso sí, a prudencial distancia del ganador Brian Gregan pero demostrando buen desenvoltura por debajo de los cuarenta y siete segundos. La sorpresa de la tarde vino de la mano del burgalés Pablo Fernández, que se impuso en la serie B de la distancia con una gran marca de 46.92 segundos, entrando de cabeza en la pelea por las primeras plazas del ránking nacional, mientras que el domino de Lorena Bokesa en la prueba femenina fue total, no rompiendo por poco la barrera de los cincuenta y tres segundos. Concha Montaner, por su parte, consiguió un registro de 6.58 metros, seguida de cerca por María del Mar Jover con 6.42, ambas en busca de mínimas continentales y olímpicas y dando la impresión de poder conseguirlo en alguna competición próxima.

Consulta aquí los resultados del XV Trofeo de Salamanca-Gran Premio CajaEspaña y CajaDuero

Foto | Federación Cántabra de Atletismo

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacionalHelsinki 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate