Ureña: casi ocho mil puntos en decathlon… una década después

Publicado por 07/06/15 - 21:31

IMG_9056

El alicantino Jorge Ureña ha sabido hacer una buena transición de su magnífico invierno – donde pasó de 6.000 puntos en heptathlon – al decathlon en verano. Ha sido en el Meeting internacional de pruebas combinadas en la localidad canaria de Arona donde Ureña ha hecho la mejor marca en los últimos catorce años: 7.941 puntos, quedando segundo en la competición y mejorando su anterior registro (7.656 puntos el año pasado).

Ureña ha basado su éxito en grandes marcas realizadas en pruebas como la jabalina (64.02 metros), la longitud (7.36 metros) y el salto de altura (2.01), aunque también en que, por una vez, todas sus marcas de lanzamientos han estado en sus mejores registros: ha lanzado 13.70 en peso y casi 36 metros en disco, pruebas en las que siempre se ha dejado grandes puntuaciones.  Muy reseñables también los 7.495 puntos del canario Jonay Jordán.

Con esta marca, Jorge Ureña roza la mítica barrera de los 8.000 puntos, y consigue la mejor marca española en los últimos 14 años: fue el 31 de agosto de 2001 cuando el ya retirado Óscar González hizo 7.949 puntos, y para redondear la casualidad fue en 2004 cuando el gallego David Gómez realizó exactamente la misma marca de 7.941 puntos. La mínima mundial para Pekín está en 8.075 puntos.

FORTES, LA MEJOR ESPAÑOLA

En mujeres, la mejor española fue Estefanía Fortes: la andaluza completó un buen heptathlon con 5.614 puntos, volviendo a su mejor nivel en pruebas como las vallas en la que destacó con una marca de 13.82 segundos. Fue sexta en la competición por delante del a canaria Yanira Soto, que consiguió 5.472 puntos con un buen registro de 5.96 en longitud. Estos registros suponen marca personal en heptathlon para Soto, mientras que Fortes se quedó a apenas cincuenta puntos de la suya, conseguida el año pasado.

RÉCORDS DE ESPAÑA JUNIOR Y JUVENIL

La jornada de combinadas ha traído buenas noticias en categorías menores: tanto Andrea Medina (5.406 puntos en categoría junior) como las juveniles Paula Sarabia (5.255), Yolanda Pérez (5.028) y Claudia Conte (4.942) han conseguido las mínimas exigidas para el europeo junior y el mundial juvenil, respectivamente.

IMG_5893

La marca de Andrea Medina, además, supone un nuevo récord de España junior de heptathlon, superando así los 5.323 puntos que tenía María Díez desde 1988: en la competición de la atleta entrenada por Miguel González ha destacado especialmente su registro de longitud, rozando los seis metros con 5.96 metros. Medina también ostenta el récord de categoría juvenil, conseguido durante su participación en el mundial de Donetsk.

En categoría juvenil, ha sido el castellonense Izan Ahicart el que ha batido el récord de España de decathlon – de reciente implantación – con 6.993 puntos, lo que además supone mínima para el mundial de su categoría.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate