USA: los reyes del mundo bajo techo

Publicado por 28/02/14 - 9:25

joseagarciaMARCA

Los mundiales de pista cubierta tienen un nombre y dos apellidos: Estados Unidos de América. Los americanos tienen más medallas que nadie, más récords mundiales indoor que nadie y poseen más récords de los campeonatos mundiales de pista cubierta que nadie y han ganado medallas en absolutamente todas las pruebas. A diferencia de otros países, a los atletas de Estados Unidos el mundial de pista cubierta nunca les viene mal, y si a las grandes estrellas la fecha no les convence demasiado no pasa nada, porque tienen una densidad de atletas que les permite llevar una selección ‘B’ y seguir siendo los mejores del mundo. Veamos los datos que convierten al ‘Team USA’ en el mejor del mundo cubierto:

Son los que más medallas han conseguido nunca en la historia de la competición. Contando la primera edición de París’85, la selección estadounidense ha sacado 202 medallas: la mayoría de ellas de oro, y siendo la edición de Maebashi’99 donde más medallas sacaron, con un total de 19 preseas. El año en que menos consiguieron fue en París’85 con cinco medallas.

En las quince ediciones de los mundiales de pista cubierta, Estados Unidos ha sido primera en el medallero en nueve de ellas. Sólo se ha bajado del primer puesto en seis ocasiones: Budapest’04, Barcelona’95, Sevilla’91, Budapest’89, Indianápolis’87 y París’85, por lo que lleva cuatro ediciones consecutivas siendo la primera selección en el medallero. La única vez en que España ha estado por delante de USA en el medallero fue en la edición de 1985: España fue séptima y USA octava.

Estados Unidos es el país con más récords mundiales de pista cubierta en su poder, en las pruebas en las que se compite en el mundial: tiene 7 plusmarcas, por las 3 de Rusia.

Estados Unidos es el país que más récords del campeonato tiene, con 6 récords por los 5 de la selección rusa.

La selección estadounidense ha conseguido al menos una medalla en todas las pruebas de los mundiales de pista cubierta, tanto en categoría masculina como femenina. Sin contar las pruebas que ya no se celebran (200, relevo mixto y marcha), las medallas que más se les han resistido estos años han sido las de 1.500 masculino (no ganan una desde el bronce de 1995) y las de 3.000 metros y pentathlon en mujeres (1999).

La prueba en la que los estadounidenses han ganado más medallas, entre hombres y mujeres, es ¡oh sorpresa! Los 60 metros lisos, con 27 preseas por las 24 de los 60 metros vallas. En mujeres, la prueba más laureada son los 60 metros lisos (14 medallas) y en hombres los 60 metros vallas (16 medallas).

 

EFEMÉRIDES YANKEES DE LOS MUNDIALES INDOOR

 

CUANDO USA CONQUISTÓ MAEBASHI

La edición de los mundiales de 1999 en Maebashi fue el paraíso estadounidense bajo techo. Con 19 medallas, los americanos marcaron su récord de preseas en un mundial indoor, ganando 3 oros, 8 platas y 8 bronces nada menos. Uno de los oros llegó de la mano del todopoderoso Maurice Greene en 60 metros: salió con todo en la final, porque había batido el récord mundial el año pasado y hasta ahora su única participación en estos campeonatos era un vergonzoso quinto puesto en Barcelona’95. Ganó, eso sí, por poquito, con 6.42 segundos y apenas una décima de ventaja sobre su compatriota Tim Harden que casi le da un buen disgusto. Fue el momento más destacado de Maebashi, donde la selección estadounidense sacó medallas en todas las modalidades, contando conjuntamente hombres y mujeres, salvo en las distancias de mediofondo.

http://www.youtube.com/watch?v=32tHIU3gQgI

JUSTIN GATLIN, CAMPEÓN 9 AÑOS DESPUÉS

Por todos es conocida la historia de Justin Gatlin, excelente sprinter estadounidense campeón mundial y olímpico cuya carrera truncó él solo después de dar positivo por testosterona en 2006 y ser sancionado hasta 2010. Este velocista, que últimamente ha vuelto teóricamente limpio para volver a los podios internacionales, tiene una relación muy especial con los mundiales de pista cubierta. Ha sido campeón del mundo indoor de 60 metros lisos dos veces, y entre las dos han pasado nada menos que nueve años: entre su primer oro de Birmingham’03 y el último de Estambul’12. La medalla de Estambul, de hecho, supuso el regreso de Justin Gatlin al alto nivel: ese mismo verano fue bronce olímpico en Londres y al año siguiente subcampeón mundial en Moscú (100 metros lisos).

http://www.youtube.com/watch?v=mCT8FJfwgjc

LAGAT, DUEÑO Y SEÑOR DEL 3.000 INDOOR

Que Bernard Lagat es uno de los mejores atletas de la historia de Estados Unidos no es ningún secreto, su mejor mediofondista y fondista de la última década. Una corona yanqui que pesa mucho más en los mundiales de pista cubierta, tanto que todas las medallas masculinas en 3.000 metros lisos ganadas por Estados Unidos son suyas: las tres victorias de Lagat en los 3.000 metros de Budapest’94, Doha’10 y Estambul’12. Por el camino, también ha ganado una de las dos medallas que ha ganado USA en toda su historia en 1.500, cuando fue segundo en Birmingham’03. Puede decirse con tranquilidad que la historia del fondo y mediofondo de los mundiales de pista cubierta estadounidenses está ligado de forma inseparable al apellido Lagat. Y cuidado: hace unos días, Lagat ganó su cuarto título indoor de campeón estadounidense de esta distancia, a sus 39 años y estará en Sopot: “Si corro de forma inteligente y vigilo con un ojo a los etíopes y keniatas, ganaré la medalla de oro”.

http://www.youtube.com/watch?v=JH2db7NWN7w

EL TRISTE FINAL DE LAS MEDALLAS DE (JOE) GREENE:

No es familia de Maurice Greene, pero también ganó alguna que otra medalla, aunque en salto de longitud. JoeGreene subió dos veces al pódium de los mundiales de pista cubierta: una plata en Toronto’93 (8.13 metros) y un bronce en París’97 (8,41 metros). Al aire libre, consiguió una nada despreciable marca personal de 8.48 metros y dos medallas de tremenda importancia, dos bronces en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y Atlanta’96, en ambas ocasiones por detrás de un tal Carl Lewis. Con triste final: si hay que hacer caso a la versión de Rick Harrison, estrella televisiva de Estados Unidos del mundo de las subastas y empeños en Las Vegas, Greene se lesionó poco antes de los Juegos Olímpicos de Sidney, los patrocinadores volaron y empeñó sus dos bronces olímpicos para ganar un poco de dinero. Harrison no quiere revelar cuánto pagó a Greene por sus dos medallas y cuánto cobró al venderlas.

MEDALLASGREENE

Fotos | Waymarking.com | José Antonio García (Marca)

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalSopot 2014

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate