Valencia, Playas y Barça cumplen en la primera jornada de División de Honor

Publicado por 27/04/13 - 23:05

afpchilla

La primera jornada de la Liga de Clubes en la máxima categoría de División de Honor ha transcurrido sin demasiados percances. Los equipos favoritos a pelear por el título; Valencia Terra i Mar en mujeres y Playas de Castellón en hombres han cumplido sin problemas, ganando sus encuentros dando grandes muestras de poderío. Han asustado también los hombres y mujeres del FC Barcelona en sus encuentros, mientras que a nivel de marcas no ha habido mucho brillo: lo mejor ha llegado de las pruebas de marcha.

La escuadra masculina del Playas de Castellón ha ganado sin ningún problema el encuentro de División de Honor Pamplona, superando en más de treinta puntos a la Real Sociedad y ganando dieciséis del total de veinte pruebas disputadas. Han dominado los concursos con victorias de Javier Cienfuegos (72.42 en martillo) y José Emilio Bellido, además de un pleno en velocidad y relevos. Venció con holgura el Playas en Pamplona, pero los hombres del FC Barcelona hicieron buena su amenaza en Sabadell: arrasaron con victorias de Jackson Quiñónez, Manel Concepción y doblete en relevos, y se mostraron como unos rivales más que dignos para los vigentes campeones. Ganó también el encuentro de Aranguez la AD Marathon, mientras que el Fent Cami vencía en Elche.

efebertaEL VALENCIA TERRA i MAR GANA SIN PROBLEMAS EN CASA

Las mujeres del Valencia Terra i Mar, claras favoritas al título, no encontraron grandes obstáculos para vencer su encuentro en los márgenes del Turia. Berta Castells ganó el martillo con una discreta marca de 64.22 metros, lo mismo que hicieron Belén Recio y Estela García en velocidad. Superioridad del Valencia Terra i Mar pero con aviso de las blaugranas en Zaragoza: ellas son las que lideran la clasificación por puntos en esta primera jornada, y han presentado un equipo sólido que aprovechará cualquier descuido de las valencianas. Más apretado estuvo el encuentro de Donosti, con apretada victoria de las locales Atlético San Sebastián sobre las de la AA Catalunya, mientras que las mujeres de la AD Marathon vencían sin problemas en Aranjuez.

MUCHA MARCHA Y ALGUNOS DESTELLOS INDIVIDUALES

A nivel individual los mejores registros en esta etapa tan temprana de la temporada llegaron en las pruebas de marcha: el joven madrileño Diego García batió la mejor marca española (récord) nacional juvenil de cinco kilómetros marcha en el encuentro de Aranjuez. Fue segundo con 20:05.39 minutos, pulverizando la anterior plusmarca española que cumplía el sábado once años de antigüedad en manos de Benjamín Sánchez. Este joven atleta comenzó a practicar la marcha hace ahora dos temporadas y de pura casualidad: surgido de la cantera atlética de San Sebastián de los Reyes, se ofreció voluntario para rellenar el vacío de marchadores en la selección madrileña cadete para el campeonato de España.

Carrera fue segundo en el encuentro de Aranjuez por detrás de otra joven promesa de la marcha, Marc Tur, atleta junior que llegó un segundo por delante. Una marca muy parecida a la que hizo Álvaro Martín en Pamplona (20:08.22). En otras pruebas, además de las marcas ya citadas de Javier Cienfuegos y Berta Castells en martillo, destacaron los cuatrocentistas Samuel García (47.43) y Julio Arenas (47.90), además de los 21.43 de Eusebio Cáceres en doscientos metros, prueba poco habitual en él. También fue buen registro el conseguido por la corredora del Cuevas de Nerja, Lamiae Lhabze, con sus 57.71 segundos de los cuatrocientos metros vallas. La lanzadora aragonesa del Simply Scorpio 71 Patricia Heredia tuvo también un gran día, batiendo dos récords regionales en peso (15.02) y disco (43.43).

GRANDES REGRESOS A LA COMPETICIÓN

No lo hicieron con marcas de relumbrón, pero volvieron a pisar una pista de atletismo con garantías. Esther Desviat y Mercedes Chilla regresaron a la competición sin mucho lustre pero dando buenas sensaciones: la mediofondista madrileña, alejada del atletismo de forma intermitente por las lesiones, fue segunda en los 1.500 metros por detrás de su compañera Elián Périz, mientras que Mercedes Chilla ganaba la jabalina con poco más de cincuenta metros. En su cuenta de Twitter, la lanzadora andaluza señalaba que una marca de 53:00 metros le había “sabido a 70 metros”.

Discreta primera jornada de Liga de Clubes a nivel de marcas con Playas de Castellón, Valencia Terra i Mar y FC Barcelona cogiendo carrerilla para pelear por el título de campeón.

Consulta los resultados de la primera jornada de Liga de División de Honor.

Fotos | AFP | EFE

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate