IMG_5925

El Campeonato de España de Clubes de la máxima categoría del atletismo español tiene un nombre y dos apellidos, y después de llevarse el oro europeo no iban a ser menos dentro de sus propias fronteras: el Valencia Terra i Mar se ha hecho este sábado con su título número 23 de campeonas de España por clubes. Veintitrés es el número de títulos consecutivos conseguidos – sin parar ni para merendar – entre 1992 y 2015. Ha sido en Zaragoza, donde por primera vez ha respetado el viento aunque no la lluvia, y donde los chicos del Playas de Castellón se han proclamado campeones por séptima vez consecutiva: se ha repetido el pódium europeo.

Imposible no hacerse con el título de forma tan categórica teniendo a las mejores especialistas de cada prueba entre sus filas: ha ganado Úrsula Ruiz en peso (16.92), una enorme Solange Pereira ha doblegado a una resucitada Isabel Macías, Anna María Pinero (4.00) ha arrasado en la pértiga en ausencia de Naroa Agirre y Josephine Onyia (13.22) se ha aprovechado de un mal tropezón de Caridad Jerez en las vallas cortas. En las vallas largas, como no podía ser de otra manera, victoria incontestable de Laura Sotomayor con mejor marca española del año y también de Mercedes Chilla por delante de sus sucesoras Arantza Moreno y Lidia Parada. Elena García ha hecho valer su ‘mediofondismo’ para ganar el 3.000 en el último suspiro.

IMG_5453CRISTINA LARA, LA BALA DEL BARÇA

En segundo lugar se han quedado las guerreras chicas del Barça, con actuaciones estelares como la victoria de Cristina Lara en cien metros (11.71) y su última posta estratosférica del 4×100 robándole la cartera al Valencia Terra i Mar como último acto de rebeldía ante lo inevitable. El tercer lugar del pódium ha sido para las chicas del Platas de Castellón, con victorias como la de Patricia Sarrapio en triple o Cristina Ferrando en altura.

Otra mujer rápida pero todavía más joven, la catalana junior Irene Méndez, ha hecho 55.00 segundos en 400 metros, lo que implica mínima europea justa para el campeonato continental de su categoría.

SÉPTIMO TÍTULO DEL PLAYAS

Esta vez los castellonenses han tenido que sufrir bastante menos que en Mersin para proclamarse campeones: con bastante ventaja se ha impuesto el Playas de Castellón al FC Barcelona y a la AD Marathon. Victorias como las de Yosier Toledo en peso, Jaouad Chemlal en obstáculos y Álvaro Martín en marcha han puesto los mimbres de su séptimo título consecutivo de campeones de España. Las jóvenes promesas también han cumplido con las expectativas: el madrileño Pablo Bugallo, atleta junior, ha ganado mandando la jabalina por encima de los 72 metros y el recién nacionalizado – aunque no seleccionable por impedimento cubano – Yidiel Contreras ha hecho la mejor marca española del año con 13.60 segundos en vallas. La segunda es la que ha conseguido Igor Bychkov con sus 5.50 metros en pértiga, mientras Didac Salas (FCB) se estrellaba contra los 5.65 metros.

Los 3.000 metros, siempre tan anodinos a nivel de ránquines pero tan emocionantes en la pista, han dejado una preciosa batalla con otro recién nacionalizado ganador: Ilias Fifa, por delante de un inmenso Carlos Mayo y de Víctor García, los tres en un pañuelo. Fifa tiene todavía que recoger el pasaporte que le acredite definitivamente como español y le permita hacer sus marcas (y mínimas) como tal. El joven de origen marroquí espera poder estar en Pekín vistiendo la camiseta española.

La jornada ha vivido también algunos episodios algo curiosos, como las tres veces que ha habido que repetir la salida de los cien metros lisos con un Ángel David Rodríguez visiblemente hasta el gorro, o cuando los presentes nos hemos quedado sin saber qué tiempo ha hecho Diana Martín en su cabalgada en los obstáculos por un fallo crítico en el sistema de cronometraje.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.