La séptima edición de la Milla de Bilbao ha sido, una vez más, escenario de carreras emocionantes y disputadas tanto en categoría femenina como en masculina. La palentina Marta Domínguez no pudo imponerse en el sprint final a Mariem Alaoui, mientras que el obstaculista Víctor García vencía en una disputadísima carrera masculina ante dos mediofondistas de la talla de Álvaro Rodríguez y Luis Alberto Marco, con enganchón incluido entre este último y David Palacio, a la postre cuarto.

Las millas constituyen una medida atlética olvidada en la preparación de los medio fondistas de élite, pero que sirve de escaparate para los atletas de ochocientos y mil quinientos en secciones de la temporada faltas de pruebas de pista, a caballo entre la pista cubierta y el aire libre. La Milla de Bilbao se ha convertido en un clásico del calendario millero español, y no ha defraudado en su séptima edición colocando en línea de salida a los mejores corredores del panorama nacional actual, con mucha emoción, nivel y algún que otro encontronazo en la Gran Vía de Bilbao. La carrera masculina tenía un cartel de auténtico lujo, con el burgalés Francisco Javier Abad, finalista en el pasado Mundial de Estambul, como principal favorito, con grandes nombres del medio fondo nacional como Álvaro Rodríguez y Luis Alberto Marco, además del obstaculista Víctor García. Como suele ser la tónica general en este tipo de pruebas, la carrera arrancó a ritmo relajado, con todos los favoritos atentos a los movimientos del resto, volviéndose más exigente al paso por los primeros quinientos metros y llegando a sus compases finales con un quinteto bien definido en la lucha por la victoria: los cuatro citados atletas, con Víctor García a la cabeza, además del sevillano David Palacio. En la última recta, García supo aprovechar su ventaja para proclamarse vencedor con el mismo tiempo que Álvaro Rodríguez, lo que habla muy a las claras de su velocidad final, tan útil en las carreras de fondo. Por detrás, el tercer puesto se decantó a favor de Luis Alberto Marco, que en un momento del sprint fue empujado fuera de la pista por David Palacio, ex compañero de entrenamientos en el grupo de Paco Gil. Al término de la prueba, Marco y Palacio protagonizaron un desafortunado encontronazo que por fortuna no pasó a mayores, sin existir finalmente ninguna descalificación ni sanción para ninguno de los dos atletas.

No fue menos disputada la prueba femenina, con la marroquí Mariem Alaoui como principal protagonista, con permiso de la palentina Marta Domínguez, reciente recordwoman nacional de diez kilómetros en ruta en Laredo. Alaoui, subcampeona mundial de 1.500 metros en pista cubierta en los pasados campeonatos de Estambul, no tuvo problemas para imponerse a Domínguez en el tramo final de la prueba, quedando relegada la palentina al segundo puesto. Tercera fue la etíope Trihas Gebre, adelantando a Iris Fuentes-Pila y Belit Solar, cuarta y quinta respectivamente. Posteriormente a la resolución de las carreras, se procedió a un homenaje al equipo femenino del Ercorera-Santutxu, no en vano siendo la escuadra campeona del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, celebrado en Oropesa el pasado mes de febrero.

Consulta aquí los resultados de la VII Milla de Bilbao.

Fotos | EFE.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.