Xiang Liu vuelve por sus fueros en Shanghai

Publicado por 20/05/12 - 1:24

La segunda etapa de la Diamond League ha dejado a los aficionados este sábado en Shangai una declaración de intenciones del chino Xiang Liu, claro vencedor de las vallas altas recuperando su mejor nivel frente a David Oliver. La pequeña de las hermanas Dibaba, Genzebe, se apuntó también a la fiesta del atletismo con una marca de 3:57.77 minutos en los1.500 metros, mejor marca mundial del año.

El chino Xiang Liu, otrora récordman mundial y cuya desoladora retirada de Pekín pervive todavía en las retinas de los aficionados al atletismo, ha escogido la Diamond League de Shangai para resucitar y dar un golpe de autoridad en los ciento diez metros vallas. Liu hizo valer su gran salida y su facilidad técnica sobre la valla para entrar primero en meta con considerable ventaja sobre un rival directo como es David Oliver y con un tiempo de 12.97 segundos, más de una décima por delante de Oliver y el campeón mundial Richardson. Revive oportunamente el vallista chino, en vísperas de un verano que le podrá permitir conseguir su segundo oro olímpico en lo que promete ser una bonita pelea con Dayron Robles y el propio Oliver. La prueba de vallas largas ha tenido por principal protagonista al estadounidense Angelo Taylor, que se ha impuesto con una discreta marca de 48.98 segundos con el sudafricano Luis van Zyl descolgado hasta la quinta plaza en una actuación alejada de su nivel.

http://www.youtube.com/watch?v=3iiw3Is2x8Y&feature=player_embedded

Quiso unirse a la fiesta la pequeña de las Dibaba, la joven Genzebe, y de qué manera lo hizo, batiendo el récord nacional etíope de los 1.500 metros y con 3:37.77 minutos, un registro de los que hacía varias décadas que el atletismo femenino no tenía el privilegio de ver. La africana de veintiún años ha seguido en todo momento la estela marcada por la liebre, la lituana Roman, para tomar el liderato a falta de una vuelta y entrar en meta con el citado tiempo, un nuevo récord nacional etíope y por supuesto mejor marca mundial del año, metiéndose de lleno en la carrera por el título olímpico. Gran calidad también el registro obtenido por su compatriota Abeba Aregawi, también por debajo de los cuatro minutos. Las demás carreras de fondo y medio fondo han transcurrido con tranquilidad en el estadio de Shangai, con sendas mejores marcas mundiales del año en 5.000 metros masculinos y 3.000 obstáculos femeninos del etíope Hagos Gebrhiwet, y la keniana Milcah Chemos, con un Kenenisa Bekele que no termina de coger la forma en quinta posición de los cinco kilómetros.

La velocidad tuvo por cómodo vencedor a Asafa Powell, que no necesitó ni bajar de los diez segundos para hacerse con el triunfo en el hectómetro, no así su compatriota Veronica Campbell que tuvo que aplicarse a fondo para vencer a Carmelita Jeter en los doscientos metros femeninos. La líder mundial del año en los cuatrocientos metros, Novlene Williams, ganó con autoridad a la campeona mundial Amantle Montsho en la vuelta a la pista, rozando la barrera de los cincuenta segundos. Poco ofreció también el enésimo duelo entre Andreas Thorkildsen y Tero Pitkamaki en el lanzamiento de jabalina, siendo cuarto y quinto respectivamente sin llegar a los ochenta metros en un concurso ganado por el checo Vitezslav Vesely, mientras que la joven croata Sandra Perkovic se acercó un pasito más a los setenta metros en lanzamiento de disco, batiendo su récord nacional con unos interesantes 68.24 metros.

Consulta aquí los resultados completos de la Diamond League de Shangai.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalLondres 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate