samuel-garcia-cabreraASCEN

La 26ª edición del Campeonato de España Promesa de pista cubierta ha dejado buenas marcas y actuaciones, sobre todo en pruebas de velocidad y saltos con Samuel García, Alberto Gavaldá, Maitane Iruretagoiena o Alberto Imedio, atletas que también brillan a nivel absoluto y ofreciendo un verdadero espectáculo en el trofeo nacional sub-23. Un campeonato que también ha notado la ausencia de algunas figuras como Didac Salas, Caridad Jerez o Vicente Docavo.

La velocidad ha sido sin duda una de las protagonistas de este Campeonato de España Promesa, con los ganadores confirmando su condición previa de favoritos. El canario Samuel García se hizo con un contundente triunfo en los cuatrocientos metros lisos con una marca de 47.31 segundos, gran registro pero por desgracia dos décimas superior a la marca mínima para poder acudir a Göteborg. Grandes carreras también las realizadas por Alberto Gavaldá y la local Maitane Iruretagoiena en sesenta y doscientos metros lisos respectivamente. El aragonés se impuso holgadamente con una marca de 6.76 segundos, media décima por delante de sus principales rivales David Alejandro y Eduard Viles. La corredora del San Sebastián, por su parte, consiguió un sonado título en la vuelta al anillo con una marca de 24.57 segundos, tres décimas menos que la segunda clasificada, la joven Sonia Molina-Prados. Muy buen nivel también el mostrado por la ganadora de los cuatrocientos metros femeninos, la gallega Paula Ferreiros que se impuso con una interesante marca de 55.48 segundos.

ESTEVEZCARRERAS TÁCTICAS DE FONDO Y MEDIOFONDO

Las pruebas de fondo y medio fondo vivieron carreras eminentemente tácticas, en las que se impusieron los atletas de mejor final. El manchego Alberto Imedio se llevó el gato al agua en una carrera desesperantemente táctica de 3.000 metros, superando en las últimas vueltas a sus dos grandes rivales, Aitor Fernández y Fernando Carro, segundo y tercero a la postre. Mayo ritmo tuvo la carrera femenina, en la que se impuso Irene Sánchez-Figueroa. En mediofondo, lo más destacable fue la contundente victoria de Alejandro Estévez en los ochocientos metros lisos, en una jornada muy prolífica para la cuadra leonesa de Enrique Villacorta: sus atletas Blanca Fernández de la Granja y Ana Vega consiguieron oro y plata en 800 y 3.000 metros respectivamente.

UNAS COMBINADAS DE MUCHO NIVEL

Si algo destacó en este Campeonato de España promesa fue sin duda el buen nivel de las pruebas combinadas masculinas. El atleta de la Real Sociedad Igor Legarda se hizo con el triunfo con una nueva marca personal 5.413 puntos, basando su victoria en un buen nivel en todas las pruebas, especialmente en saltos y vallas. Segundo fue el saltador de pértiga reconvertido a ‘combinero’ del Simply Scorpio 71, Alejandro Bermejo, que destrozó sus registros para ser subcampeón de España con 5.370 puntos y una gran marca de 4.80 metros en pértiga. Completó el podio Vicente Guardiola, con un total de cuatro atletas por encima de los 5.000 puntos. El pentatlon femenino estuvo muy disputado hasta la última prueba, con Carmen Romero (Simply Scorpio 71) haciéndose con un agónico triunfo sobre Sanae Zouine.

Los concursos de saltos fueron los que acusaron más las ausencias, sin Vicente Docavo en triple salto ni Didac Salas en la pértiga. La actuación más destacada vino de la mano de la saltadora local Maialen Axpe, que se hizo con el triunfo en salto con pértiga rompiendo la barrera de los cuatro metros. Muy reseñable fue también el doblete de la madrileña Andrea Calleja en salto de longitud y triple. Óscar Oliver dio la sorpresa y se impuso en la pértiga masculina con unos buenos 5.21 metros, mientras que la cuadrilla alicantina de Antonio Lora arrasaba en el lanzamiento de peso: los cuatro primeros puestos fueron ocupados por atletas entrenados por el exlanzador. Alejandor Noguera (Simply Scorpio 71) se estrenó en la categoría con un triunfo, por delante de sus compañeros de entrenamiento Ángel Poveda, Javier Rodríguez y Antonio Sánchez.

Resultados

Fotos | RFEA

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.