Los kenianos Peter Kosgei, con una excelente marca de 1h.02’19”, y Priscah Jeptoo, con un nuevo récord femenino de la prueba, han ganado hoy bajo la lluvia la 21ª edición de la Mitja Marató de Barcelona, que ha batido un nuevo récord de participación con 8.111 corredores inscritos.

Tanto Kosgei, que ha logrado la tercera mejor marca en la historia de la prueba por detrás de las que hizo el también keniano Jacob Yator en 2007 (1h.01’10”) y 2008 (1h.01″19), como Jeptoo, que ha batido en más de un minuto el récord femenino, le han dado dimensión internacional a la carrera.

Kosgei, de 27 años, se ha impuesto por sólo tres segundos a su compatriota Joel Kemboi, segundo con 1h.02’22”, y en nueve al también keniano Levi Omari, tercero con 1h.02’28”. Los tres, juntamente con el también keniano Joseph Lagat, cuarto con 1h.03’39”, y el marroquí residente en Catalunya Abderrahime El Jaafari, han formado muy pronto el grupito cabecero que ha pasado el km. 5 en 14’43”, un ritmo muy rápido que ha hecho pensar que se podía conseguir una marca espectacular. Sin embargo, la lluvia ha hecho su aparición poco después y los corredores han tenido que aflojar el ritmo.

Pese a todo, el grupo de cabeza seguía yendo muy rápido y los cuatro kenianos han descolgado El Jaafari antes del kilómetro 10, que han pasado en 29’26”. El 15, aún con el cuarteto por delante, se ha pasado en 44’10” y en el 17 ha comenzado a descolgarse Lagat, que ha dejado solos a Kosgei, Kemboi y Omari. Los tres se han atacado varias veces y el más fuerte ha sido Kosgei, que se ha presentado solo en la línea de meta ubicada en el Passeig Lluís Companys. “Estoy muy contento por la victoria y por la marca, pero si no llega a ser per la lluvia podíamos haberla rebajado aún más”, ha explicado el ganador.

Sexto, y primer catalán, ha sido Marc Roig con una marca de 1h.05’45”, casi un minuto superior a la que el año pasado le dio la segunda posición (1h05’45”).

Respecto a la categoría femenina, Priscah Jeptoo no ha tenido rival. Desde el primer metro y hasta el último ha hecho una carrera a su aire y, pese a ello, ha podido batir el récord de la prueba que desde 2008 estaba en poder de su compatriota Joan Aiyabei por 56 segundos. Jeptoo, de 27 años y que acredita 2h27′ en maratón, ha rebajado en más de un minuto su marca personal, que era de 1h11’13” y ha superado en más de seis a la segunda clasificada, la galesa Caryl Jones (1h16’46”). La tercera plaza ha sido para la marroquí Hasna Bahom (Agrupació Atlètica Catalunya) con 1h.17’22”. “Sabía que era la favorita para ganar, pero no me esperaba hacer esta marca tan buena”, ha dicho la ganadora.

Más info | Ficha de la carrera.
| Clasificación.

Algunas imágenes de la carrera:

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.