Zersenay Tadese y Shalane Flanagan se imponen en la media de Lisboa

Publicado por 25/03/12 - 20:17

Horas después de que la capital portuguesa acogiese el Trofeo Ibérico de 10.000 metros, el eritreo Zersenay Tadese conseguía su tercer título consecutivo en la Media Maratón de Lisboa, quedando a más de un minuto de su propio récord mundial mientras que la estadounidense Shalane Flanagan se imponía en la prueba femenina con autoridad ante las kenianas Chepkemoi y Muriuki. En Texas, el múltiple medallista internacional Wallace Spearmon abrió su temporada de verano con 19.95 segundos en los doscientos metros.

Lisboa se ha convertido este fin de semana en la capital europea del fondo. Zersenay Tadese, pupilo de Jerónimo Bravo, consiguió el pasado domingo su tercer triunfo consecutivo en la Media Maratón de Lisboa, una carrera que bien podría calificarse de talismán para él: hace dos años, el eritreo batió en este mismo asfalto el récord mundial de la distancia con unos impresionantes 58.24 minutos, hazaña que le reportó el cuantioso premio de 50.000 euros ofrecido por la organización portuguesa al atleta que rompiera el récord mundial. El pasado año, Tadese volvió a repetir triunfo sin poder rebajar su récord, misma situación en la que se ha encontrado este año, primero en meta con 59.34 minutos y más de un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado, el keniata John Mwangangi, siendo Rui Silva el mejor atleta portugués en meta. Tadese, entrenado en Madrid a las órdenes de Jerónimo Bravo y ganador en Lisboa recién salido de una gripe, cuenta con un historial envidiable: diez veces medallista mundial de media maratón, además de su récord mundial en la distancia, campeón mundial de campo a través en Mombasa 2007 y bronce olímpico y plata mundialista en Atenas y Berlín respectivamente en la distancia de10.000 metros. En su fructífero salto a la ruta, parece decidido a lanzarse al asedio del muro de la maratón, prueba en la que ostenta una discreta marca de 2:12.03 horas, del maratón de Londres de hace dos temporadas, registro que no hace justicia a su rendimiento en pruebas de diez kilómetros y media maratón.

En la prueba femenina, se impuso la estadounidense Shalane Flanagan con un interesante registro de 1:08.52 horas, imponiéndose a las kenianas Diana Chepkemboi y Margaret Muriuki y con Dulce Felix como mejor portuguesa. Flanagan, medallista de bronce en los mundiales de campo a través de Punta Umbría, buscará mejorar sus registros de diez kilómetros y ruta durante esta temporada con el objetivo puesto en la cita olímpica: hace cuatro años, en Beijing, Flanagan fue nada menos que medalla de bronce en los diez kilómetros olímpicos con un gran registro de 30:22.22 minutos, incrustándose en plena marea de atletas africanas del mejor nivel. La temporada pasada, la estadounidense probó suerte también en la distancia de Filípides, consiguiendo en Texas un más que interesante registro de 2:25.38 horas. La veterana italiana Valeria Straneo también ha rendido a muy buen nivel en la Media Maratón Stramilano, ganando la prueba con 1:08.48 horas, firmando su segunda gran marca del año tras sus 1:07.46 minutos de Ostia en febrero. Su compatriota Alex Schartzer, vigente campeón olímpico de cincuenta kilómetros marcha, ha firmado un gran crono de 3:40.58 horas en Dudince, Eslovaquia, durante el segundo Meeting de Marcha IAAF por delante de los polacos Nowak y Sikora, segundo y tercero respectivamente, mientras que el francés Yohann Diniz defraudaba en los veinte kilómetros, retirándose tras haber establecido una gran marca de 1:17.43 horas hace una semana en Lugano.

WALLACE SPEARMON ESTRENA LA TEMPORADA EN LOS DOSCIENTOS METROS

Al otro lado del Atlántico, la élite mundial también ha comenzado a ponerse las pilas de cara a la temporada de verano. El velocista Wallace Spearmon, tres veces medallista mundial en los doscientos metros, ha abierto su temporada veraniega por todo lo alto en el Invitational de Arlington, con unos buenos 19.95 segundos, dejando atrás la lesión del Aquiles que le dejó en casa durante los pasados mundiales de Daegu. Por detrás de Spearmon ha llegado el cuatrocentista Jeremy Wariner, siendo muy destacables también los 10.04 segundos de Doc Patton en los cien metros lisos, mejor marca mundial del año, y los 22.94 de LaShauntea Moore en los doscientos femeninos. Comienza fuerte la temporada, por tanto, Wallace Spearmon, flamante especialista de los doscientos metros que parece dispuesto a cosechar esta temporada la única presea internacional de aire libre que no ha ganado aún: la medalla olímpica.

Consulta aquí los resultados completos de la UTA Invitational de Arlington

Foto | El Mundo.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalLondres 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate