Me gustaría abordar en este artículo una forma muy práctica y lógica de entender el entrenamiento de resistencia para pruebas de entre 5 y 10 kilómetros. Para ello, debemos entender la resistencia como la capacidad de soportar un esfuerzo a un ritmo concreto el mayor tiempo posible. Es una definición simple y lógica, entendiendo que la intensidad (velocidad o ritmo) es la que debe marcar todo el proceso de nuestro entrenamiento. Está claro que a un ritmo más rápido aguantaremos menos tiempo-distancia... Seguir leyendo

Últimos artículos de entrenamiento

¿Debemos correr 42.195 metros entrenando para poder correr un maratón?

Una primera idea que puede tener un corredor cuando se propone un objetivo como, por ejemplo, una media maratón o una maratón, suele ser que ha…

Tempo Run, VAM, PAM y VO2max

¿Qué es el Tempo Run? Se trata de sesiones de entrenamiento diseñadas para correr en la zona del umbral anaeróbico/láctico o justo por debajo de éste,…

¿Por qué nos damos contra el muro en el maratón?

Son muchos los corredores que se encuentran con el muro del maratón, un muro que no les permite terminar en condiciones, sufren calambres, vomitan, etc. Muchos…

El entrenamiento de Diego García Carrera

Conocemos un poco a Diego García Carrera -joven promesa del atletismo español- y cómo compagina su entrenamiento de atleta de élite con el resto de sus…

Consejos para correr tu primer maratón de montaña

Aspectos como tener preparada una buena estrategia nutricional, estudiar el perfil de la carrera o hacerte un listado del material obligatorio son clave para que tu…

La regla del 10% para corredores

¿Conoces la regla del 10%? ¿Es eficiente? Hay una regla muy extendida en el mundo del running que consiste en saber cómo incrementar el volumen de…

¿Cómo mejorar nuestros umbrales aeróbico y anaeróbico?

Mejora del umbral anaeróbico: Los entrenamientos más indicados para la mejora de este umbral son los llamados entrenamientos “Tempo run”, que consisten en entrenamientos de distancia…

Entrenamiento aeróbico vs. Entrenamiento anaeróbico

Las vías metabólicas que nos proporcionan energía mientras corremos son, principalmente, las aeróbicas y anaeróbicas. Y es importante que conozcamos un poco sobre ellas. Por un…

Reacondicionamiento físico contra la reversibilidad

El entrenamiento regular provoca adaptaciones fisiológicas que mejoran el rendimiento deportivo, pero el cese o una disminución del entrenamiento puede acarrear una pérdida parcial de esas…

Los errores más comunes haciendo abdominales

Algunos errores haciendo abdominales pueden pasar desapercibidos. Y muchos son, además, frecuentes. A continuación, cosas que deberías evitar cuando trabajas los abdominales: Mover o forzar el…