5 formas de orientarte sin brújula ni mapas

Publicado por 14/03/13 - 19:29

5 formas de orientarte sin brújula

Hasta hace poco hemos estado hablando sobre trail running, sobre entrenamiento y nutrición, y especialmente sobre la equipación básica que necesitas para poder adentrarte en las montañas, pero, ¿y si se te olvida el instrumental necesario para orientarte? Tienes la sensación de estar perdido y te encuentras en un ambiente hostil, es momento de que saques a relucir tu Bear Grylls interior y que afrontes la situación. La imagen de la orientación se asocia a la brújula, pero a continuación te dejamos una serie de formas que te permitirán orientarte en montaña (de manera más o menos precisa) sin brújula y sin mapas:

Fúndete con la naturaleza y observa todos los detalles

Las entradas a los hormigueros suelen estar orientadas hacia el Sur, por otro lado, los aros dibujados en los troncos de los arboles también suelen estar más juntos en dirección Sur, y el musgo en las rocas y árboles también te puede ayudar a orientarte, ya que crece en la parte Norte, por eso están orientadas hacia el Norte las laderas de las montañas que están más húmedas por no recibir mucho sol.

Si tienes un reloj de aguja podrás orientarte en un momento

España es una zona templada del hemisferio Norte y su franja horaria es dos horas menos en horario oficial de verano y una hora menos en invierno. Procede alineando la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma ésta con las 12 del reloj se encuentra siempre el Sur.

Guíate con el Sol

Se suele decir que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste, pero no es siempre así ya que en cada equinoccio el sol se va desviando en mayor o menor grado. En cambio, en el punto de máxima verticalidad (al medio día), colocándote de espaldas al sol tu sombra indicará el Norte.

Con un simple palo

Coloca un palo en vertical en una zona amplia y llana, marca el extremo de la sombra con una señal, espera un cuarto de hora y marca una nueva señal en el terreno, por último, une las dos señales y obtendrás la dirección Oeste (primer señal) – Este (segunda señal). Por otra parte, como hemos dicho anteriormente, recuerda el punto de máxima verticalidad (12 del medio día), la sombra que trace el palo a esa hora indicará el Norte.

Si se te ha hecho de noche…

Si se te ha hecho de noche y no sabes dónde estás, en ausencia del Sol, la luna puede ser tu gran aliada. En fase creciente (apariencia de D) las puntas indican el este y en fase menguante (apariencia de C) las puntas indican el oeste.

Por otra parte, las estrellas también te pueden ser de gran ayuda para averiguar dónde está, en este caso, el norte. En España, mirando a unos 45º hacía el horizonte, detecta las constelaciones Osa Menor y Osa Mayor y fíjate en el timón del cuadrilátero (carro) que forma la Osa Menor (el cuadrilátero de la derecha), el extremo del timón de la Osa Menor indica el Norte.

Foto por Carlos Díaz Recio.

Leer más sobre:   Entrenamiento Trail Running

Un comentario

  1. Hari Seldon
    (18-Mar-2013 | 12:10)

    Lo de las agujas del reloj es un método aproximado, puede presentar desviaciones importantes. Señalará desde el sureste hasta el suroeste dependiendo de donde estemos. Para minimizar las desviaciones habría que poner el reloj en hora solar, es decir atrasarlo 1h en horario de invierno y 2h en horario de verano.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate