Centro de gravedad

El concepto de centro de gravedad (cdg) en el cuerpo, es básico para analizar cualquier posición de reposo o de movimiento, por lo que es fundamental en la alineación corporal. El cdg se suele situar a la altura del ombligo, por eso, cuando hablamos de llevar el cdg alto o bajo, nos referimos a llevar la cadera más alta o más baja, pero no siempre se localiza dentro del cuerpo: es un centro de pesos, el lugar del cuerpo donde se aplica la fuerza resultante del peso de sus diferentes partes o segmentos (Aguado, 1993).

El cdg puede variar de localización, y esta variación de su posición mediante constantes ajustes, constituye la base del mantenimiento de cualquier equilibrio, una base en la que se intentará mantener una postura adecuada en lucha contra la gravedad. Debido a estos constantes desequilibrios, existen fuerzas musculares y ligamentosas (estabilizadores) que se encargan de impedir la pérdida de alineación de los segmentos corporales. Por otro lado, para analizar dónde se sitúa nuestro cdg durante la carrera, debemos analizar nuestra técnica de carrera.

TÉCNICA DE CARRERA

Se puede considerar que este deporte atlético, clásico, tan sencillo como la carrera, es algo simple ya que se trata de una habilidad natural, pero nada más lejos de la realidad, la carrera posee una gran complejidad mecánica. No encontrarás dos atletas que corran exactamente igual debido, principalmente, a factores antropométricos (composición corporal, estatura, proporciones físicas), al determinado desarrollo de cada una de las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), a la postura durante la carrera (posición del tronco, de la cabeza, acción de brazos) y a la ejecución de cada una de las fases de la carrera (amortiguamiento, apoyo, impulso y fase de vuelo).

FASES DE LA CARRERA

  • Amortiguamiento: el corredor toma contacto con el suelo (con los metatarsos en concreto). A medida que el cdg se desplaza hacia delante, el pie irá rondando hacia el interior, aproximándose el talón al suelo a la vez.
  • Apoyo: el pie se encuentra con todo el metatarso apoyado en el suelo y la pierna se encuentra flexionada en sus articulaciones. Se trata del periodo de tiempo en el cual, la base de sustentación, coincide con la perpendicular trazada desde tu cdg.
  • Impulso: esta acción desplaza tu masa corporal de atrás hacia adelante y arriba. Cuando el cdg sobrepasa la perpendicular trazada, desde el punto de apoyo se produce una extensión de las articulaciones del tobillo, rodilla y cadera, extensión que finaliza cuando la punta del pie pierde el contacto con el suelo.
  • Fase aérea: se produce cuando el pie que ha realizado el impulso, abandona el contacto con el suelo, realizando una acción de recogida por inercia y volviendo a la fase inicial de amortiguamiento.

¿INFLUYE LA TÉCNICA DE CARRERA EN EL CENTRO DE GRAVEDAD?

La técnica de carrera sí que condiciona la situación de tu centro de gravedad. Cuando se realizan series cortas o cuando se entrena velocidad, la pierna se extiende completamente durante la fase de impulsión, por lo que la cadera se sitúa bastante alta. En cambio, cuando corres a un ritmo de fondo, no hace falta extender las piernas en su totalidad durante las fases de amortiguación e impulsión porque a estas bajas velocidades puedes correr perfectamente con las rodillas y caderas semiflexionadas, de ahí que se hable de “correr con la cadera baja”. Esto no significa que corriendo con la cadera alta mejore tu rendimiento en carreras de fondo, pues en este caso, llevar el cdg bajo resultará más eficaz.

En definitiva, para los fondistas resulta más eficaz correr con la cadera algo más baja, con mayor frecuencia de zancada y con menor amplitud de zancada, ya que de esta forma se retrasa la fatiga y se alejan los microtraumatismos. Esto tiene su lógica: al ser los pasos más cortos, el apoyo caerá de forma más efectiva (debajo del cdg) generando una técnica de carrera más económica y ergonómica. Hay que evitar dar zancadas de gran amplitud ya que el apoyo caería delante de nuestro cdg, algo que consumiría mucha energía,  provocaría aceleraciones, desaceleraciones, oscilaciones del cdg y pequeños saltos hacia arriba que nos restarían velocidad y eficacia.

Más en Foroatletismo | Ejercicios que mejoran tu postura corporal.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.