Con esta entrada, intentaremos ayudarte a solventar cualquier obstáculo que se te cruce por el camino en la ruta que tengas pensada desarrollar, ya sean arroyos, troncos caídos, cuestas con desniveles, caminos rocosos, etc.

Antes de salir

Ante todo, deberías investigar la ruta que tengas prevista hacer. Debes saber a ciencia cierta cómo empezar y cómo acabar para no perderte por el camino. Consulta el parte meteorológico y, sobre todo, equípate a conciencia. Aunque se pronostique un día estupendo, lleva un cortavientos, un teléfono móvil, un mapa y agua y comida suficiente (según la distancia y tiempo que necesites para hacer la ruta).

Una vez equipado, avisar a alguien sobre qué ruta vas a hacer, siempre hay que decirle a alguien hacia dónde vas por si pasa cualquier cosa. Incluso podrías comunicarlo a los guardas forestales, dejando una nota en tu coche o en la cabaña del guarda, especificando la ruta que vas a tomar.

La postura del trail runner

En montaña, para un trail runner, la diferencia entre ejecutar correctamente cada movimiento y la de disfrutar del paisaje es muy grande.

Si el camino es muy técnico, puede ser que en un descuido termines cayéndote en el caso de que te pares un segundo a divisar las hermosas vistas. Empieza a trotar de forma muy lenta, con los hombros relajados, los pies aterrizando en línea con tus caderas y con los brazos flexionados unos 90°. Si la ruta se vuelve demasiado técnica, acorta la zancada dando los pasos más pequeños, anticípate al peligro vigilando constantemente donde pisas y levantando los brazos ligeramente, como si fuesen alas, con el objetivo de tener un mayor equilibrio sobre el terreno.

¿Cómo actuar en los senderos?

Por la montaña puedes encontrar a ciclistas y excursionistas y, a todos los efectos, un trail runner se debe considerar como un excursionista así que si coincides con un ciclista, deberías cederle el paso.

Por otro lado, si coincides con otro trail runner, el que avanza en sentido descendente tendría que cederle el paso al que avanza en sentido ascendente. De cualquier forma, lo más importante es ser cortés y no olvidar saludar o avisar de que vamos a adelantar con un “a su derecha, buenos días…”.

Supera los distintos obstáculos

  • Troncos: trepa sobre ellos o bordéalos si es necesario, pero si te ves capaz y tu espíritu aventurero se apodera de ti, sáltalo. Sin embargo, no te dejes llevar por tu poca percepción de riesgo, solo sáltalo si no es muy grande y siempre que veas el otro lado del sendero.
  • Bajadas: mantén una posición vertical pero con la suficiente inclinación como para poder avanzar sin perder el control. Si el camino tiene tramos de tierra y de piedras, elige siempre los de tierra, aunque si es muy empinado, las piedras te proporcionarán un mejor apoyo.
  • Fauna: siempre que te encuentres a algún animalejo, intenta retroceder y dejar que siga su camino. Si te encuentras a una serpiente, camina alrededor de ella (a una distancia considerable) y no la provoques.
  • Cruces de agua: fíjate en los caminos naturales, como una serie de rocas o troncos. Por otro lado, si estás ante un río caudaloso, busca la parte menos complicada, las zonas de agua clara indican que hay rocas debajo. Avanza siempre río arriba e intenta coger una rama para usarla como bastón.
  • Caminos rocosos: en la medida de lo posible, corre por tramos despejados, la tierra resulta casi siempre una apuesta segura. Si no queda más remedio que afrontar un camino pedregoso, aminora la marcha hasta caminar rápido, enfoca tu vista hacia el suelo y evita pisar encima de piedras puntiagudas, aunque incluso una piedra plana puede resultar inestable.

Más en Foroatletismo | Las 7 claves para ser un buen trail runner.
Más en Foroatletismo | La técnica de descenso del trail runner.

1 Comentario

  1. Respecto a ceder el paso a las bicis:

    La federación internacional de ciclismo de montaña (IMBA) recomienda a los ciclistas ceder el paso a la gente a pie.

    Yo si veo venir una bici y me puedo apartar sin problemas le dejo pasar, puesto que me resulta más fácil la maniobra a mí que él, pero es la bici la que debería hacer el primer amago de apartase.

    Un saludo

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.