Corre menos distancia para correr más rápido

Publicado por 10/03/15 - 20:25

Correr menos distancia correr mas rapido

Seguramente, cuando empezaste a correr lo hiciste sobre distancias cortas, alargándolas poco a poco hasta que llegas a correr distancias de cinco, diez kilómetros o incluso media maratón y maratón con relativa facilidad. Parece que el denominador común para correr mejor es hacer más kilómetros, pero llegado un punto se hace necesario revelarse contra esta regla para perderle el respeto a correr rápido, no creas que por hacer sólo tiradas largas o rodajes no eres capaz de ganar velocidad.

Algo que los corredores populares podemos copiar de los atletas de élite es que, tanto los que se dedican a distancias de pista como los maratonianos, invierten un tiempo cada temporada en correr distancias inferiores.

Si participas en carreras cortas trabajarás casi de forma inconsciente la potencia del despegue y tu eficiencia en carrera, incluso aumentarás la cadencia de tu zancada. Además, corriendo en distancias más cortas puede que descubras que aún eres mejor de lo que piensas, así que te dejamos unos prácticos consejos para meter distancias cortas entre tus entrenamientos de tiradas largas:

Cuándo

Evita hacer experimentos cuando estés metido de lleno en una preparación específica de maratón o medio maratón. Si tu plan de entrenamiento específico para tu principal objetivo de la temporada dura 12 semanas, aprovecha durante las semanas previas para introducir carreras cortas y deja la preparación específica tal y como está, pues lo último que requiere ese periodo son experimentos.

Cuánto

Ponte a prueba ya sea en entrenamientos cortos o carreras populares de no más de cinco kilómetros. Experimenta y dale variabilidad a tu organismo con dos o tres sesiones rápidas a la semana y verás como en pocas semanas empiezas a ver resultados en forma de velocidad.

Ejemplos de sesiones

  • Prueba con series cortas, por ejemplo: 2x7x200 recuperando 75” y entre bloques 2 minutos.
  • ¿Qué tal se te dan las cuestas? Busca una que no sea excesivamente exigente para ti y realiza un entrenamiento de 2x4x45” recuperando durante las bajadas y parando entre bloques 5 minutos.
  • Series: 2000 + 1000 + 2×500 + 1000 recuperando 3′.
  • 9×500 metros recuperando entre 1’30” y 2′.

Más en Foroatletismo | La recuperación activa entre series o intervalos.

Leer más sobre:   Entrenamiento

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate