Cosas que no debes copiar de los atletas de élite

Publicado por 31/10/13 - 17:28

Cosas que no debes copiar de atletas de élite

En otro post anterior vimos de qué trataba la filosofía Smart Training o entrenar con inteligencia. Pues bien, existe un poderoso motivo para hacer añicos este concepto y terminar con cualquier rastro de sentido común en nuestro entrenamiento: copiar aquello que vemos que hacen los profesionales. Esto es peligroso, pero a su vez difícil de hacer entender. Son nuestros ídolos, nuestra inspiración, nuestra motivación y los que nos transmiten todos esos valores de esfuerzo, superación, constancia… Por tanto, si ellos han llegado hasta donde han llegado haciendo determinadas cosas, ¿por qué a nosotros, simples aficionados al running, no nos iba a funcionar? Básicamente por dos motivos:

  1. Lo hacen porque pueden. Ellos tienen las capacidades físicas, las habilidades, los medios, el tiempo y toda su vida organizada en torno al entrenamiento. Nosotros no tenemos, en el mejor de los casos, ni siquiera la mitad de talento que ellos, y debemos organizar el entrenamiento en función de nuestras obligaciones laborales y familiares, cosa que en en ocasiones se convierte en un verdadero puzzle.
  2. Lo hacen porque saben lo que hacen. Es así, los deportistas de élite están rodeados de profesionales que les guían, miden y asesoran en todo, por lo que cuando utilizan algún método o estrategia de entrenamiento conocen sus principios y los efectos que tienen estas acciones sobre su organismo. Lo monitorizan y controlan para obtener todo el beneficio que le puedan sacar.

Llegados a este punto nos preguntamos, ¿qué cosas deberíamos evitar copiar de nuestros ídolos?

Doblar sesiones de entrenamiento

No es lo habitual en la mayoría de corredores, pero sí que hay alguno que dispone de tiempo y ganas suficiente para plantearse realizar, en alguna ocasión, un doble entrenamiento en el mismo día. Esto es un error, ya que el atleta “normal” no tiene la capacidad orgánica de recuperación y asimilación necesaria para que esta técnica produzca algún beneficio. Cualquier objetivo que un atleta popular pretenda obtener con este método lo puede conseguir realizando una sola sesión diaria.

Realizar volúmenes de entrenamiento semanal muy altos

Todos hemos escuchado que tal o cual atleta realiza 200 kilómetros semanales en su preparación para el maratón. Uno de los motivos principales por lo que no podemos ni siquiera acercarnos a estos volúmenes (aparte de la falta de tiempo) es exactamente el mismo que el del punto anterior. Si ellos lo hacen es porque para correr una hora u hora y media más rápido que nosotros necesitan ese volumen de estímulos, y porque ya han agotado su capacidad de mejora entrenando menos. El resto de humanos siempre podremos entrenar mejor y no tener que entrenar más para mejorar. La mayoría de nuestros objetivos se pueden conseguir entrenando en una horquilla de entre 40-90 kilómetros semanales.

Realizar entrenamientos técnicamente complejos

Este aspecto se observa con mayor frecuencia en los entrenamientos de fuerza en el gimnasio y técnica de carrera, aunque todavía no todo el mundo integre este trabajo en su plan. No tratemos de copiar ejercicios difíciles técnicamente o con cargas muy altas, ya que nos falta algo fundamental: la técnica básica. La mayoría de los corredores populares debemos conformarnos con realizar los ejercicios más básicos y sencillos, ya que una mala técnica, cuando trabajamos con cargas, aumenta infinitamente el riesgo de lesión. Por tanto, trabajemos lo básico (sentadillas sin peso, prensa de piernas, cuestas, skippings, etc) y sólo los que dominen estos ejercicios deben pasar a un nivel más complejo (sentadillas con barra y discos, multisaltos, arrastres, etc.)

Algunas prácticas y hábitos alimenticios

Es cierto de que, por norma general, la dieta del deportista es muy sana y equilibrada. Pero no es menos cierto que algunos atletas también tienen sus manías y excentricidades que, en ocasiones, se ven reflejadas en su forma de comer. Lo mejor para nosotros es tener nuestro propio criterio de alimentación intentando comer de forma variada, equilibrada y completa en cuanto a energía y nutrientes. Dejad de lado dietas disociadas y otras historias similares, si lo que comemos nos funciona entrenando, funcionará en competición.

La suplementación nutricional

También relacionado con la alimentación está el tema de la suplementación deportiva. Debemos ser conscientes de que un atleta tiene un desgaste orgánico y un consumo calórico, en ocasiones, de más del doble que una persona normal. Por tanto, necesita de una serie de complementos alimenticios que cubran ciertas carencias que no pueda cubrir su dieta. La inmensa mayoría del resto de los mortales no necesitamos siquiera una mínima parte de lo que ellos toman, ya que con una buena alimentación (y quizá algún suplemento básico en algún caso) evitaremos cualquier carencia. ¡Ah! Y ningún suplemento hace milagros.

El calzado

Las zapatillas son el elemento externo que más influye a la hora de prevenir las lesiones ya que un calzado adecuado para nuestro tipo de pisada y peso determina en gran medida la “seguridad” de nuestras zancadas. Los atletas de élite no tienen por qué pisar como nosotros, algunas veces ni siquiera usan el tipo de calzado que promocionan para sus marcas, por lo que lo ideal es dejarse asesorar por un profesional para elegir el calzado. Si es el vendedor de la tienda, bien; si es un podólogo deportivo, mejor.

Próximamente os contaremos, en otro post, las cosas que sí deberíamos copiar de los atletas de élite.

Vicente Úbeda es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Entrenador Nacional de Atletismo. Empezó a dirigir atletas en 2004, desde categorías menores hasta veteranos y aficionados. Actualmente es entrenador personal de la atleta internacional Cristina Jordán, ofrece entrenamientos on-line a corredores en www.vicenteubeda.com y colabora con múltiples proyectos de running.

http://www.vicenteubeda.com
@Vicenteubeda

Leer más sobre:   Entrenamiento

2 comentarios

  1. leololozone
    (2-Nov-2013 | 09:45)

    Buen artículo vicente.

  2. vicenteubeda
    (16-Nov-2013 | 08:45)

    ¡Gracias por el comentario! Espero seguir compartiendo información con todos vosotros.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate