El sobreentrenamiento, la fatiga y las agujetas

Publicado por 01/11/11 - 20:23

Constantemente  los deportistas están expuestos a diferentes sobrecargas de entrenamiento que a veces exceden su umbral de tolerancia. Cuando esto sucede, la adaptación al tipo de entrenamiento que realizan en ese instante disminuye y aparece la fatiga. Cuanto mayor sea ésta, menor será la capacidad de recuperación, disminuirá la coordinación, a su cuerpo le costará más aprovechar los nutrientes y si además a esto añadimos algún problema personal, la fatiga irá en aumento.

Los tipos más comunes de fatigas son: la que aparece por la acumulación de ácido láctico, la fatiga proveniente del agotamiento del ATP y de las reservas del glucógeno en sangre y músculo y por último, la fatiga neuromuscular.

Fatiga por acumulación de ácido láctico

El primer signo de apariencia de este tipo de fatiga es la disminución en la capacidad de contracción máxima de los músculos. En los deportes donde se requiere de velocidad o fuerza las fibras se contraen por las acciones anaeróbicas, cuando aumenta el auto aporte energético del organismo, aumenta la producción de ácido láctico y con ello también su acumulación. Cuanto más tiempo mantengamos los músculos en activo, mayor será la producción de iones de hidrógeno que a su vez, producen acidosis o fatiga por lactado que marca el punto de agotamiento. Es decir, cuanto más larga sea la actividad física mas largo deberá ser el tiempo de recuperación.

Fatiga por agotamiento del ATP y de las reservas de glucógeno

Este tipo de fatiga ocurre sobre todo en los entrenamientos de alta intensidad donde una de las principales fuentes de energia que se utiliza es el ATP. Durante el desarrollo de este tipo de entrenamiento el cuerpo consume nuestras reservas de fosfocreatina (ATP), glucógeno e hidratos de carbono. Cuando una de estas fuentes se consume, la capacidad de contracción muscular se limita y el rendimiento del entrenamiento disminuye.

En un trabajo de resistencia muscular de media y larga duración, nuestras principales fuentes de energía son la glucosa y los ácidos grasos. En este tipo de entrenamientos influye mucho el estado de preparación física del deportista.

A mayor preparación en entrenamiento aeróbico mayor será la oxidación de los ácidos grasos libres, por el contrario, si se realiza un entrenamiento aeróbico inadecuado la disponibilidad de oxigeno estará limitada. Si esto ocurre,  los hidratos de carbono se oxidarán antes que los ácidos grasos, lo que producirá una falta de oxígeno en sangre que hará que aparezca la fatiga muscular. Esto determina una necesidad de preparación física de acondicionamiento aeróbico en todos los deportes.

Fatiga neuromuscular

Durante los entrenamientos o las competiciones el SNC (sistema nervioso central) desempeña uno de los papeles más importantes ya que, puede estar afectado por muchos factores psicológicos externos como el estrés, que se traducirán en cansancio. Cuando se pasa demasiado tiempo en estado de excitación la célula nerviosa pasa a un estado de contención para protegerse y esto limita la animación vital para la actividad física.

Los entrenadores y preparadores físicos deben adoptar medidas correctivas para los atletas, deben buscar los signos de cansancio y sobreentrenamiento para evitar lesiones.

La fatiga es el mecanismo protector del organismo contra las lesiones.

Por último está el dolor muscular conocido comúnmente por ‘agujetas’, un tipo de fatiga que debe prevenirse. Suelen aparecer cuando se inicia por primera vez un programa de entrenamiento de fuerza, cuando se hacen ejercicios o trabajan con pesos inadecuados. Estas agujetas solo deben aparecer en el periodo de Adaptación Anatómica de un nuevo entrenamiento.

Bien atletas, ahora ya sabéis porque y cómo aparecen los diferentes tipos de fatigas. En el próximo artículo os explicaremos  como prevenirlas y cómo recuperarse de éstas.

Artículo por cortesía de Athletic Performance (ver más).

En la imagen | K-Swiss California.
Más en Foroatletismo | Trucos para detectar el sobreentrenamiento.

Leer más sobre:   Entrenamiento

6 comentarios

  1. deniws
    (7-Nov-2011 | 12:40)

    Hola ha tod@s:
    Veréis, hay una cosa que me preocupa bastante en relación ha mi rendimiento deportivo. Me llamo Juan Antonio y tengo 40 años. Suelo correr entre 3 0 4 días a la semana alguna 5 días,un dia con tirada que van desde los 12 a 20 km. La cuestión es que muchas veces me siento en peores condiciones para entrenar con cierta calidad, muchos son los días que me levanto con fatiga (entrene o no) y algunos días realmente me voy arrastrando por las paredes, en cuanto a mi alimentación intento ser lo más variada posible, como sobretodo pasta, arroces, fruta como 4 0 5 piezas diarias (siempre un plátano después de entrenar). En cuanto ha complementos pues aparte del isotónico, como frutos secos entre horas y Jalea real con ginseng de ayunas, tomo café con moderación y tengo unas vitaminas que utilizo depende del desgaste, sin olvidarme de beber suficiente agua. Pues aun así me siento débil, los días que no entreno me falta el aire. También me hice
    pruebas medicas y los análisis salieron bien en todos los informes, entonces ya no se que mas pensar, y es una pena porque muchas veces no me apetece nada salir a correr y eso hace que me sienta peor motivado… Quisiera saber que solución podéis darme pues ya no se que mas podría hacer….
    Weno, gracias de antemano y espero noticias vuestra pronto, para poder seguir disfrutando de lo que me hace vivir que es correr…

    P.D: El entreno esta pensado para una Media Maratón, concretamenta el 4 de Diciembre…

  2. ATHLETIC PERFORMANCE
    (26-Dic-2011 | 13:32)

    Hola Juan Antonio, antes de nada, disculpa el retraso en contestar. A partir de ahora estaremos más activos en esta página gracias al interés que mostráis en nuestros artículos.
    Según la descripción que realizas de tu problema, creo que simplemente se debe a un sobre entrenamiento causado por un plan nutricional y un plan de entrenamiento incompletos o demasiado básicos.
    El atletismo, por muy simple que parezca, requiere de una programación y sistematización del entrenamiento muy específica y un plan de nutrición que cubra todos los macronutrientes esenciales para todo deportista como son las proteínas, CLAVES PARA LA RECUPERACIÓN. En breve podrás leer en esta página un artículo nuestro sobre recuperación.Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web.Un saludo.Adrian.

  3. deniws
    (27-Dic-2011 | 11:50)

    Ok gracias de antemano, les deseo una feliz Navidad y prospero año… Salud y kilometros…

  4. ATHLETIC PERFORMANCE
    (27-Dic-2011 | 21:47)

    Igualmente!!

  5. xotk
    (23-Mar-2013 | 10:43)

    Hola, creo que hay que desterrar ya el tema de que el ácido láctico y/o la acidosis producen fatiga. EStá científicamente demostrado, por varios grupos diferentes de todo el mundo que el ácido láctico es un simple indicador de la intensidad de ejercicio, NO produce fatiga… es más, ayuda a la contracción muscular en situación de alta exigencia.
    Ayer viendo el reportaje de Isabel Macías, me di cuenta de que esta leyenda sigue en las pistas… y no hay forma de eliminarla. Pero ni siquiera se enseña en las facltades de Ciencias del Deporte… triste.
    si quieren les dejo la bibliografía que dsede el año 2000 aproximadamente lo confirma.
    saludos

  6. Denis Cobar
    (29-May-2014 | 06:12)

    Hola a todos. Soy un hombre de 50 años de edad y peso 243 libras. Tengo una estatura de 1.84 mts. He estado haciendo ejercicios en las últimas semanas pero mi avance es prácticamente nulo. Siempre encuentro muy pesado correr y, queda claro que necesito un plan o programa que sea efectivo. Quiero bajar de peso,seguro que sería más fácil correr y disfrutar esta actividad.¿Me puedes aconsejar qué pasos seguir para lograr mis metas? Gracias, de antemano.Denis Cobar.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate