Elementos de la carga de entrenamiento

Publicado por 21/01/13 - 21:05

Elementos de la carga de entrenamiento

Las cargas de entrenamiento son el conjunto de estímulos que, en forma de ejercicios físicos, se emplean para mejorar la condición física y están determinadas por el volumen, la intensidad, la duración, las repeticiones y por la recuperación. Además, hace referencia a la medida del trabajo realizado con el entrenamiento, representa una medida cuantitativa y cualitativa de ese trabajo (Padial, 2003).

TIPOS DE CARGA DE ENTRENAMIENTO

– Externa: es aquella carga de entrenamiento que podemos observar directamente. Se trata de indicadores del trabajo realizado que señalan la cantidad y la calidad del entrenamiento mediante una serie de parámetros (distancia, peso y tiempo).

– Interna: es el efecto que produce la carga externa sobre tu organismo (frecuencia cardíaca, frecuencia cardíaca de reserva, etc.)

ELEMENTOS DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO

– Naturaleza o grado de especialización: se refiere a la similitud o analogía que tiene el ejercicio (el ejercicio que provoca la carga) con el ejercicio de competición, en base a los sistemas funcionales que vamos a utilizar. Puede ser específica (cuando el ejercicio es similar o muy parecido al de competición, por ejemplo, si eres corredor y realizas fartlek o series cortas) o inespecífica (cuando el ejercicio no se parece al de competición, por ejemplo, si eres corredor y realizas pesas o practicas ciclismo).

– Orientación de la carga: se trata de la tendencia que posee un ejercicio hacia una o varias cualidades físicas. Puede ser selectiva (cuando el ejercicio incide sobre una cualidad física) o compleja (cuando incide sobre varias capacidades físicas básicas: fuerza, flexibilidad, resistencia o velocidad).

– Complejidad de la carga: consiste en el grado de dificultad que posee un ejercicio en función de la coordinación necesaria para poder desarrollarlo. Puede ser simple (cuando la afectación del ejercicio en tu organismo no produce una elevada afectación a nivel coordinativo) o compleja (cuando el ejercicio realizado afecta de forma superior al organismo, siendo muy complicado a nivel coordinativo).

– Magnitud de la carga: determina el nivel de solicitación que ha supuesto el ejercicio físico para el organismo. El nivel de solicitación se refleja en dos índices (Verchoshanskij, 1999):

  • índices internos. Reflejan las acciones adaptativas inmediatas del organismo que demuestran la solicitación de ese ejercicio sobre los sistemas funcionales (FC, FR, gasto cardíaco, etc.).
  • índices externos. Dan fe del trabajo realizado por el corredor y permiten cuantificarlo en función del volumen, intensidad, densidad y duración (carga externa).

– Densidad: representa la relación temporal entre trabajo y descanso. Una adecuada densidad asegura una eficacia óptima en la aplicación de las cargas y previene la adquisición de estados de sobreentrenamiento.

Duración: se refiere al tiempo que dura la actividad. La duración determina el sistema energético que será solicitado e interviene de forma selectiva en el desarrollo de las capacidades físicas básicas. Depende básicamente del contenido de trabajo a realizar y del objetivo previsto. Se cuantifica por unidades de tiempo (h/min/seg). Cada estímulo tiene una duración óptima fuera de la cual no se desarrollan los efectos perseguidos. También tiene influencia el número de repeticiones, a mayor número de repeticiones mayor solicitación del organismo y, según la naturaleza del ejercicio, un menor número de repeticiones centrará sus efectos en velocidad y un mayor número de repeticiones los centrará en la resistencia.

Más en Foroatletismo | 17 principios de entrenamiento para corredores.
Más en Foroatletismo | Las normas están para saltárselas.

Leer más sobre:   Entrenamiento

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate