¿Para qué sirve entrenar en altura?

Publicado por 09/09/11 - 7:08

Cada vez es más frecuente ver que algunos corredores se concentran (y otros deportistas) en emplazamientos de alta montaña (altura) las semanas previas a una competición importante y no lo hacen precisamente por las vistas, sinó porque entrenar en altura mejora el rendimiento en una competición, provocando así que se hagan unas mejores marcas.

A una mayor altitud, el aire contiene una menor cantidad de oxígeno, por lo que si el cuerpo no reaccionara, a los músculos se transportaría menos oxígeno. Sin embargo, la naturaleza es sabia y al percartarse de la falta de oxígeno, el cuerpo lo contrarresta y empieza a producir la hormona conocida como EPO (eritropoyetina endógena) con la consecuencia de que en la sangre se incrementa la cantidad de glóbulos rojos y cuyo resultado final se traduce en que se transporta un mayor oxígeno a los músculos.

Esta “cantidad” extra de serie roja en la sangre puede durar varias semanas en tu cuerpo, por ello cuando vuelves a bajar y sólo si has entrenado correctamente “arriba”, puedes hacer unas mejores marcas en las carreras que corras mientras te dure el efecto de la altura en la sangre.

¿Tú puedes entrenar en altura?

Y, por supuesto, no sólo los corredores de élite pueden beneficiarse de este tipo de entrenamiento, sinó que puede valer para todos. Pero hay que hacerlo correctamente, pues no todo es tan fácil como subir a la montaña y empezar a correr.

Para entrenar en altura se necesita saber bien cómo adaptarse al cambio y sobre todo tener un entrenamiento bien planificado y cuidar otros detalles importantes, como la hidratación.

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6 comentarios

  1. Raven
    (9-Sep-2011 | 07:39)

    Dicho de otra forma, para “doparse” naturalmente, ojo que no se ofenda nadie, que lo digo con toda la buena intención.

    Si se entrena en altura el efecto es ese, que parece que vayas dopado para lo que eres pero sin embargo es todo natural.

    También se puede asemejar a la habitacion del tiempo que salía en Dragon Ball y que Goku & Company la usaban un día y los efectos era que habían entrenado un año (el que me quiera llamar friki tiene todo el derecho).

  2. JSJAIMEZ
    (12-Sep-2011 | 10:00)

    Sin animo de ofender a nadie, no es del todo cierta la información publicada.
    La proporción de oxigeno y nitrogeno se mantiene constante independientemente de la altitud, aproximadamente 21% de oxígeno y 79% de nitrógeno. Sin embargo, hay algo que si cambia en función de la altitud, la presión atmosférica, que sería el peso que el aire ejerce sobre nosotros. A mayor altura, menor presión atmosférica; y a menor presión atmosférica, menor presión parcial de oxígeno en el aire que respiramos. Esa caída provoca un empeoramiento en el intercambio de los gases respiratorios con la sangre, reduciéndose el aporte de oxígeno a los músculos.
    Además lo último en entrenamiento en altura para los corredores, sería más bien entrenar (series por ejemplo) abajo y dormir arriba.
    un saludo

  3. A. Vargas M.
    (24-Sep-2011 | 00:38)

    La información si es correcta, solo que cada quién trata de explicar a su manera que el rendimiento deportivo mejora siempre y cuando se participe en una competencia a nivel del mar. En atletismo en pruebas de menos de 800m planos ó de 2 minutos de duración hacia abajo, en altura se tiene mejores resultados ó mejor dicho mejores marcas.

  4. Carlos Martinez
    (28-Sep-2011 | 12:30)

    qué tema más complicado…

  5. El torisimo
    (7-Dic-2011 | 11:58)

    el detalle es que se aumenta el numero de glóbulos rojos,pues una persona que vive en el llano posee alrededor de 4 a 6 millones de globulos rojos. ejecutando un entrenamiento adecuado en la altura no menor a 14 dias porsupuesto, estas cifras pueden aumentar hasta un 30% más su cantidad, coadyuvando en el transporte de oxigeno en mayor cantidada nuestro cuerpo, los resultados ya los conocemos.

  6. chamu91
    (11-May-2013 | 22:00)

    PREGUNTA: ESTA MASCARA SIRVE O NO ???

    La mascara de entrenamiento (Training Mask) de Elevation supuso una revolucion en el mundo de los competidores de gym ciclistas coredores del mas alto nivel ya que ayudaba a simular los efectos del entrenamiento en altitud aumentando por tanto el fondo y la resistencia pulmonar del atleta.regula la cantidad de aire que puedes respirar y reduciendo el oxigeno que respiras, lo cual provoca cambios en tu cuerpo. La produccion de globulos rojos y nuevos capilares incrementa la transferencia de oxigeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo de manera mas eficiente.La Mask 2.0 simula los efectos del entrenamiento en altura. Cuando los atletas de élite desean mejorar su rendimiento se van a entrenar en altura, cuando regresan a nivel del mar se sienten más fuertes, más rápidos, y sienten que rinden más.

    La Mask 2.0 hace de tu entrenamiento uno más eficiente permitiéndote reducir tu tiempo de entrenamiento de 60 a 20 minutos.

    La Mask 2.0 viene con varias tapas y cada una de ellas simula un nivel distinto de altura que oscila entre los
    3,000 y los 18,000 pies.

    FOTO DE LA MASCARA

    http://www.fighterstyle.com/wp-content/uploads/2012/07/Elevation-Training-Mask-2-Post.jpg

    VIDEO MMA (ARTES MARCIALES MIXTAS)

    http://www.youtube.com/watch?v=oIG1TlCNXq4&feature=player_embedded

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