Entrenamiento funcional

La posibilidad de regulación de la intensidad de un ejercicio y sus diferentes formas de anclaje, hacen que cualquier persona pueda trabajar en cualquier sitio, independientemente de su objetivo. Los siguientes ejercicios se pueden realizar con material específico de fácil instalación.

ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN

Aquellos que nos preocupamos por nuestro estado físico, solemos estar siempre a la búsqueda de una rutina que nos brinde la mejor definición muscular en el menor tiempo. Con el entrenamiento en suspensión ganamos resistencia trabajando cada músculo, directamente o de forma aislada.

La clave reside en aprovechar la fuerza de la gravedad y la nuestra propia para trabajar la masa muscular. Es un tipo de entrenamiento que se ajusta al principio de accesibilidad ya que cada deportista puede realizar el esfuerzo según su complexión física y, partiendo de esa base, puede complicar los ejercicios añadiendo diferentes niveles de dificultad, determinados por los distintos apoyos, fuerzas externas, etc.

AIR FIT

El ‘air fit’ o el ‘TRX fitnes anywhere’ son materiales que nos permiten realizar entrenamiento en suspensión y que consisten en dos correas suspendidas en un punto de anclaje, con dos agarres en los extremos y regulables en altura. Se trabaja gracias a la fuerza de gravedad, utilizándola junto con tu peso corporal para desarrollar multitud de ejercicios según los diferentes apoyos que dispongas en contacto con el suelo.

Cada vez es más habitual encontrarnos con estos nuevos medios de entrenamiento porque sus posibilidades de trabajo son enormes, sobre todo, con los nuevos diseños que van evolucionando, ofreciendo mayor ligereza, más posibilidades de trabajo, y sobre todo, mejor seguridad.

Por ejemplo, el airfit integra nuevos agarres (manos y antebrazos), además de incorporar una polea en su mecanismo que permite la tracción unilateral de cada extremo, facilitándose así los movimientos contralaterales que no se podían realizar en versiones anteriores del material. Con este material se trabaja la fuerza de una forma totalmente diferente, ya que se pueden ejercitar los grupos musculares desde distintos ángulos, al mismo tiempo que  se desarrolla también la flexibilidad, el equilibrio, la estabilidad de la parte central de tu cuerpo (core), la postura corporal y la movilidad articular.

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Se trata de una metodología de trabajo que se utiliza en el ámbito de la preparación física.El entrenamiento funcional está basado en la realización de ejercicios en superficies inestables que aumentan la activación de la zona de los abdominales, favoreciendo el trabajo del core.

Jumper togu o bosu

Es una evolución de las colchonetas de aire. El bosu tiene dos superficies, una rígida y otra inestable en forma de medio balón. Es un aparato ideal para entrenamientos destinados tanto a rehabilitación como a rendimiento. Se puede utilizar sólo o combinado con otros equipamientos, ya que posee gran versatilidad. Además, transmite inestabilidad a nuestro cuerpo a la hora de realizar cualquier tipo de esfuerzo, lo que hace que desarrolles la musculatura y la estabilidad que tus piernas y glúteos necesitan.

Para los corredores, puede llegar a ser de gran importancia ya que es un buen método de entrenamiento para prevenir lesiones deportivas y para ayudar a mejorar la postura, evitando dolores de espalda gracias a la reeducación postural. La transferencia de este tipo de entrenamiento en tus salidas por terrenos irregulares (en montaña) será más que positiva, ya que en cualquier situación de inestabilidad tus pies reaccionarán buscando siempre el mejor apoyo.

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1 Comentario

  1. Hola, me gustaria saber si es posible de ejercicios completos a trabajar con BOSU, para fortalecer y desarrollar musculatura general, reforzar core y equilibrio para posterior eficiencia en la carrera, muchas gracias por todo y un saludo.

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