La mejor forma de evitar las trampas del sobreentrenamiento es prestando atención a las señales de alarma que te acechan. El entrenamiento continuado ayuda al corredor a perder peso y a estar a punto para afrontar cualquier carrera, el problema (sobre todo en fondistas) viene cuando tienes esa sensación de estar sobreentrenado. Debes saber que la mejor solución no reside tanto en reducir la cantidad de kilómetros, sino en el tiempo que dedicas al descanso.

Hablamos de un síndrome con varios síntomas (fatiga, pérdida de energía, ansiedad, irratibilidad, etc.) que aparecen con frecuencia en distintos tipos de corredores. Cuando se empieza a comprobar la disminución del rendimiento, se suele caer en el error de entrenar todavía más y es justamente lo contrario lo que se debería hacer. De todos modos, te dejamos algunas soluciones por si te encuentras en esta situación y quieres cumplir con algún objetivo de los que tenías propuestos:

Ajusta tu vida al entrenamiento

Aún teniendo el plan de entrenamiento ideal, hay un cóctel variado de condicionantes ajenos a tu voluntad que pueden evitar que consigas tus objetivos (trabajo, estrés, falta de sueño, preocupaciones personales, etc.).

Está bien proponerse una meta realista, pero sin descuidar las necesidades personales (cumplir con las tareas diarias, dormir y comer bien, etc.). Cuando estés en tu pico de forma, procura equilibrar bien tu agenda social con familiares y amigos, disminuye el ritmo de trabajo y, si te encuentras cansado, tal vez necesites reducir la distancia que sueles correr habitualmente. Debes ser capaz de regular tus niveles de energía para conseguir un control real de la situación, con el objetivo de frenar a tiempo para hacer los cambios oportunos en tu rutina.

Nunca compenses respecto a días perdidos

Si estuviste enfermo o si notaste un dolor la semana pasada que te obligó a parar el entrenamiento durante unos días, no hagas más kilómetros ésta para compensarlo.

Ten en cuenta que ni siquiera los atletas de élite se ciñen a rajatabla a su plan de entrenamiento. Ten siempre presente que lo que hiciste ese día fue lo correcto, lo que tu cuerpo estaba diciéndote que hicieras.

No intentes ser como antes

Si ya tienes una edad, debes reconocer que, a medida que se van cumpliendo años resulta más complicado mantener aquellos ritmos que eras capaz de mantener tiempo atrás.

Cada corredor envejece de manera diferente y, si no eres capaz de aceptarlo, la realidad es que vas muy mal encaminado. En lugar de intentar “vivir en el pasado”, debes establecer nuevas metas y encontrar otras razones para correr más allá de objetivos numéricos. Si, aún así, persiste el deseo de alcanzar determinados ritmos, puedes valorar consecuentemente el balance entre la calidad y cantidad de tu entrenamiento.

No sigas un plan que no está hecho para ti

Observar cómo tus colegas o, yendo más allá, cómo los atletas de élite terminan sus competiciones con éxito, puede tentarte a imitar sus rutinas (a pesar de que son superiores a lo que tu cuerpo puede soportar).

Puedes pensar que tu motivación y esfuerzo puede compensar esa falta de forma que necesitas para afrontar tales rutinas, pero no funciona exactamente así. Pregúntate cómo te sientes tras compartir sesión con otros corredores más experimentados y, si observas diferencias de nivel en forma de dolores o malestar, mejor limita tus entrenamientos fuertes.

Que no te “pille el toro”

Si, a pesar de no haber acumulado suficiente entrenamiento, decides apuntarte a una carrera que se celebrará en pocas semanas porque se te antoja atractiva, sé prudente si no vas preparado.

Lo más habitual es ver a corredores populares que, sin haber entrenado consecuentemente, empiezan a amontonar entrenamientos las últimas semanas, metiéndose en un berenjenal bastante considerable. No es que no debas participar, si te encuentras con ganas córrela, pero mantén tu ego a un lado y no olvides que tus objetivos deben ser retos alcanzables (divertirte, terminarla, acompañar a corredores más lentos, etc.).

Más en Foroatletismo | Dos trucos para saber si estás sobreentrenado.
Más en Foroatletismo | Niveles de sobreentrenamiento.
Más en Foroatletismo | 7 sugerencias para evitar el sobreentrenamiento.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.