Ventajas de la electroestimulación

No existe una corriente eléctrica mágica. La electricidad no tiene virtudes capaces de mejorar el estado de un músculo o grupo muscular, pero uno empieza a dudar tras ver tanta publicidad afirmando que la electroestimulación transforma la grasa en músculo como si de alquimia se tratase.

¿Qué es?

La electroestimulación es una técnica que actúa en los puntos motores del músculo, produciendo contracciones musculares. Se divide en tres sectores: estimulación muscular (EMS- FES) de forma isométrica, estimulación en las terminaciones nerviosas (TENS) para tratamientos estéticos de pérdida de grasa e Iontoforesis para la absorción de fármacos.

¿Cómo actúa?

La corriente eléctrica excita el nervio y las fibras musculares actúan como una unidad de trabajo que, de forma conjunta, producen una contracción. Digamos que simula el estimulo eléctrico que genera el SNC y que manda al músculo, pero enviando directamente el estímulo a la placa motora que se encuentra en el músculo.

Hacer trabajar el máximo número de fibras es el principal objetivo de la electroestimulación, si sólo se trabajan las fibras superficiales, los resultados serán más superficiales. Para poder trabajar de forma adecuada, hacen falta aparatos profesionales capaces de aumentar la intensidad con seguridad, con un tipo de onda completamente bifásica y rectangular, y que puedan generar un “impulso óptimo”, así que no todos los electroestimuladores del mercado lo consiguen.

Los electroestimuladores con tecnología más avanzada son capaces de obtener resultados de contracción cercanos a la máxima fuerza que se generaría de forma voluntaria. Si estás pensando en adquirir un electroestimulador y no te quieres llevar un chasco, es vital que observes si el aparato cumple con las normas internacionales de calidad y eficacia, de esta manera te asegurarás de poder obtener los resultados de analgesia o fortalecimiento muscular que esperabas.

¿Cómo funciona?

Lo ideal es usar estos aparatos bajo la supervisión de un fisioterapeuta. Estos aparatos de electroestimulación funcionan a base de impulsos eléctricos y pueden usarse diferentes tipos de ondas según tu objetivo (regeneración muscular, fortalecimiento, tonificación, hipertrofia, masaje, etc.).

El parámetro que permite seleccionar el tipo de fibras a reclutar es la frecuencia del estímulo y se mide en Hercios (Hz). La frecuencia representa el número de impulsos por segundo y, en función de ella, se obtienen resultados distintos.

Ten en cuenta que si tienes el objetivo de fortalecer tus músculos, la electroestimulación es tan solo un complemento, por lo tanto, si quieres fortalecer los abdominales, debes ejercitarlos de forma activa.

¿Para qué sirve la electroestimulación?

  • Disminuye la fatiga y reduce el tiempo de recuperación de la lesión.
  • Produce la desaparición o la reducción del dolor (lumbalgias, epicondilitis, cervicalgias, etc.)
  • Produce una regeneración y oxigenación de los tejidos musculares.
  • Proporciona un excelente masaje en los diferentes grupos musculares.
  • Aumenta el tono muscular localizado -quizás más que otro sistema de entrenamiento-.
  • Aumenta el volumen muscular y la fuerza explosiva.

¿Le vas a sacar provecho?

La electroestimulación muscular puede resultarte de gran ayuda para mejorar la salud y la estética corporal. Además, resulta útil si quieres aumentar el rendimiento deportivo y se convierte en un remedio imprescindible para la recuperación funcional en caso de que padezcas alguna lesión deportiva (contracturas, dolores cervicales o lumbares, fatiga en las piernas, etc).

5 Comentarios

  1. Saludos:
    He leído mucho sobre electroestimulación, pero todavía no me convence, será que estoy acostumbrado a sufrir en los entrenamientos y esto me parece demasiado fácil…

  2. Hola quería un electroestimulador para usarle sólo para recuperar muscularmente después.de.los entrenamientos. He.visto el homedics st 100 que cuesta unos 20 euros y el m 290 unos 30. Me.podrían valer? Pd buscó algo basico

  3. Hay solamente 2 marcas que funcionan en el mundo de la electroesitmulación y que estan utilizadas por los entrenadores deportistas y fisioterapeutas, Compex y Globus. El precio es mas alto que lo que pueden presentar en la televisión pero tiene resultado que sea para aliviar el dolor, para mejor recuperar o prepararse al esfuerzo.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.