Los beneficios de correr

Publicado por 05/06/11 - 1:10

 Los beneficios de correr

Si estás buscando cuáles son los beneficios de correr probablemente es porque aún no practicas el atletismo normalmente y sientes curiosidad por ver qué beneficios te aportaría en caso de animarte a hacerlo.

Para beneficiarte corriendo no tienes que hacer grandes kilometradas a la semana ni salir todos los días. Correr regularmente, saliendo tres por semana, una media hora cada vez, provoca cambios muy positivos en nuestro organismo, unos evidentemente más visibles que otros. Veámoslo:

Correr alarga la vida y cuida el corazón

Está demostrado que el corazón de un corredor habitual es mucho más fuerte que el de una persona sedentaria. Las paredes ganan grosor y los ventrículos aumentan su tamaño de manera que con cada latido nuestro mismo corazón puede bombear más sangre y, en consecuencia, el pulso en reposo baja considerablemente.

Considera tu corazón como una máquina que está en constante funcionamiento toda la vida, sin descanso. Esa máquina puede ser la de una persona sedentaria, o la de una persona que corre. La máquina de la persona sedentaria tiene que hacer mucho más esfuerzo para bombear la sangre en cada latido, mientras que la máquina de la persona que corre cada minuto trabaja menos para bombear la misma cantidad de sangre. Ahora imagínatelo cada hora, cada día, cada semana, cada mes, cada año… la diferencia de esfuerzo que ha hecho un corazón sedentario al de un corredor es abismal, de ahí que correr regularmente reduzca hasta en un 20% el riesgo de ataque cardíaco y que, además, prolongue nuestra vida, pues nuestra ” maquinaria” está más sana.

Correr libera tu mente

El esfuerzo de correr provoca que tu cerebro libere endorfinas, las hormonas de la felicidad, del bienestar, de la exaltación del ánimo y en consecuencia sientes que esás a gusto contigo mismo.

Grasa corporal, músculos y huesos

Seguramente el principal motivo por el que la gente empieza a correr, verse más tonificado y con una figura más bonita. Con tan sólo salir dos o tres veces por semana, media hora cada vez, el nivel de grasa corporal se reduce de manera considerable y se genera más hormona del crecimiento. Los músculos se tonifican y crecen, los huesos tienen una mayor capacidad de reparación y las articulaciones se vuelven más flexibles, más lubricadas.

En definitiva, un organismo más fuerte y un cuerpo más tonificado

Tu sistema inmunitario se hace más fuerte, y también tus huesos, articulaciones, músculos respiratorios -como el diafragma-, los riñones, el corazón… sin olvidarnos de que nos encontramos mejor psicológicamente y se nos ve mejor físicamente. ¿A qué esperas? ¡Corre!

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19 comentarios

  1. carolvegas
    (10-jun-2011 | 06:36)

    Yo hace apenas unos meses que me he animado a esto de correr. Lo hice principalmente porque quería perder algo de peso o más bien, dar algo de forma a mi cuerpo ya que empecé a sentirme blanda y fofa por todas partes. Antes había hecho mucha natación y musculación pero llevaba un tiempo sin hacer nada por el trabajo. Un día me vi en una foto en bikini y dije “Dios mío! Esto no puede seguir así”.
    Pero se da la circunstancia que hace un año empecé además a dar “una pequeña vuelta al mundo”. Empecé a viajar con mis ahorros y en ese plan no entraba, claro, un gimnasio. Así que me dije “¿Qué deporte es gratis (si no contamos la inversión de las zapatillas) y se puede practicar en cualquier lugar?” Y la respuesta fue simple: Correr. Al principio no pude hacer más de 30 metros. Lo juro. Me ahogaba, me entraba flato, me agobiaba. Pero me lo propuse. Leí todo lo que pude y me dije que lo conseguiría. El primer día que salí en serio hice 10 min. Así que me dije “vale, lo haremos poco a poco”. Al siguiente hice 11’30”, al siguiente 13′, al siguiente 15’…y fuí subiendo paulatinamente hasta los 20, los 30, los 40…Ahora corro una hora sin ponerme ni colorada y estoy entrenando para la media de Montreal del 25 de septiembre (porque además, para sacar algo de pasta y seguir financiando mis viajes me he quedado aquí un tiempo y he buscado un curro). Mi cuerpo ha cambiado mucho, mi salud mental también y mi voluntad ni os cuento. Todo lo derivado de correr es bueno. No solo la forma física, que es importante, sino lo mucho que llegas a aprender sobre ti misma. Ahora estoy “enganchada” y el día que no corro lo siento “perdido” de alguna manera, aunque soy consciente de que es necesario descansar también a veces y combino con circuitos de entrenamiento y musculación. Además Canadá es frío y el tiempo muy variable y aunque he salido a correr en plena nevada y con temperaturas por debajo de -10ºC (parece una locura pero es impresionante que el cuerpo sea capaz de calentarse mientras corremos y no se pasa NADA de frío) hay días en los que es imposible y esos los reservo para coger mis mancuernas y hacer un repaso a cada zona muscular.
    En fin. Que correr te da vida mental y física. Espero que much@s se animen a llevar una vida más completa..porque sin salud no se puede decir que la vida sea completa, verdad?
    Un saludo

  2. Adijoma
    (10-jun-2011 | 20:47)

    “Chapó” carol!

  3. Raven
    (12-jun-2011 | 20:00)

    Puedes fardar con los amigos y decir “toca toca que yo estoy fino y tú que no haces nada estás fofo” xD

  4. Ricardo Herrera
    (13-jun-2011 | 21:56)

    carol es impresionante lo que cuentas, te deseo lo mejor en el atletismo y espero que logres tu meta en la media de Montreal, bueno ahi me cuentas como te va en dicha competencia, de verdad me inspira tu decision de hacer un cambio en tu estilo de vida ya que yo tambien estoy empezando o mas bien dicho regresando a los entrenamientos de atletismo y me apasiona el fondo en el atletismo, desde los 5000 m. hasta la media y la maraton completa, en fin veamos como sigue nuestro progreso, soy principiante en los 5000 y tengo un tiempo de 25´28´´ imaginate es altisimo con los atletas de alto rendimiento y con los chicos que practican esta disciplina que estan en el foro, pues tienen tiempos de menos de 20 min. si en los proximos 2 años llego a tener tienpos de menos de 15 min. seria fantastico.
    saludos

  5. carolvegas
    (14-jun-2011 | 22:36)

    Gracias Ricardo. La verdad es que es motivador cuando nos animamos unos a otro. Correr es duro. Mucho, a veces. Pero las recompensas son espectaculares. Ayer mismo hice los 10kms en 50 min y para mi es todo un logro después de tan solo 4 meses de entrenamiento. No es una gran marca para los que ya están entrenados y corren años pero para mi es algo de lo que sentirme orgullosa. Hoy me he dado el día libre…pero ya estoy deseando calzarme las bambas!!!!!!

  6. mpadillaj
    (30-jul-2011 | 08:13)

    alguien me puede decir si es una locura empezar a correr con 50 años, y si es perjudicial para mi salud? os admiro a todos los que correis.

  7. albo
    (24-sep-2011 | 20:40)

    mpadillaj pues yo creo que con esa edad se tiene suficiente cabeza y suficiente salubridad como para empezar esta disciplina, no puedes pretender ser plusmarquista pero sentir esas sensaciones que describe carol si que puedes llegar, informate y sobre todo no te sobrevalores, ánimo!!

  8. Cesar Perroni
    (8-feb-2012 | 02:26)

    Buenas!!! promero que nada… Para hacerme miembro del foro tuve que poner que soy Argentino… `porque no esta Uruguay!!! jejej Bueno a lo nuestro…
    Mi experiencia con el atletismo es tremenda… Por motivos de falta de tiempo, mucho trabajo y agotamiento no tenia ni tiempo ni ganas de salir a correr, siempre me gusto mucho pero no me daba el cuerpo para dedicarle al deporte. tengo treinta años, hace dos meces cambie de trabajo, el cual es mas aliviado y me permite dedicarle tiempo a mi cuerpo y mente!!! lo primero que hice fue salir a correr… El primer día corrí 7km pensando en que mi cuerpo no resistiría ya que estaba fuera de entrenamiento, al segundo metí 10… y de a poco se me creo como un vicio, me cuesta un poco salir a correr solo, por lo que con música se me hace muchísimo mas placentero y me ayuda a sacar e mi mente “estoy cansado”, “no aguanto mas” jejej con la música lo disfruto muchísimo, tanto que en dos meces llegue a correr 21KM!!! se me transformo en un vicio de verdad, lo que me pone muy orgulloso y me deja en paz sabiendo que estoy haciendo algo bueno por “mi maquina” mi corazón… mas allá del aspecto físico… y de mente ni hablar… chau stress!!! muy recomendable correr, los que no lo practican. no pierdan mas el tiempo y salgan ya, su cuerpo se lo agradecerá!!! Abrazo ara todos los corredores!!! y a seguir corriendo!!!

  9. Lauro
    (24-mar-2013 | 05:21)

    EN VERDAD ERES IMPRESIONANTE CAROL VEGAS. FELICIDADES. Y ES SORPRENDENTE QUE LOGRASTE CORRER UNA DISTANCIA INTERESANT EN POCO TIEMPO. BUENO A LO QE VOY, ES PREGUNTARTE QE SI EL DESCANSO REPERCUTE EN CORRER Y PODRIA DAÑAR MIS RODILLAS. PUES EN UNA TEMPORADA QE FUE DE 2 MESES, COMENCE A CORRER (HACE MAS O MENOS 10 MESES), Y AL CUMPLIR MIS 2 MESES CORRIENDO DE LUNES A SABADO CONSEGUI UNA META DE 4KM EN 13 MINUTOS, PRO DESPUES ENTRE A LA UNIVERSIDAD Y PS YA NO PUDE CORRER LOS MISMOS DIAS, SOLO LO HACIA EN FINES DE SEMANA, PERO LLEGARON BACAIONES DE DICIEMBRE Y SEGUI L MISMO ENTRENAMIENTO, PERO VOLVI A ENTRAR A LA UNIVERSIDAD Y SEGUI LOS FINES DE SEMANA, PERO ANTERIORMENTE 5 SEMANAS DE EL DIA DE HOY ME ESTIRE LA PIERNA ME CAUSO UN DOLOR SOLO EN ESE MOMENTO FUE FUERTE, M UNTE UN POCO DE POMADA EN LA NOCHE, Y AL SIGUIENTE DIA SEGUI CORRIENDO PUES SENTIA MI RODILLA EN BUENAS CONDICIONES. PERO SE LLEGO EL NUEVO FIN DE SEMANA Y CUANDO HIBA CORRIENDO SENTI UN DOLOR TERRIBLE EN LA RODILLA QUE TUVE QUE SUSPENDER EL EJERCICIO. Y PUES DESDE QUE ME PASO ESO YA NO CORRO POR TEMOR A QUE VUELVA EL DOLOR. AHORA SOLO CAMINO PERO SIENTO QUE MIS RODILLAS YA NO SON LAS MISMAS. OJALA VEAS MI COMENTARIO Y SI QUISIERAS COMPARTIRME UNA OPINION O UNA EXPERIENCIA TE LO AGRADECERIA

  10. nena
    (17-abr-2013 | 15:21)

    empece a correr hace 15 dias y lo hice porque quiero bajar de peso, y en estos dias he logrado bajar 1.5 kilos,empece corriendo 4000 metros en 60 minutos y ahora hago 6000 en 55 minutos, estoy feliz, renovada, con mucha energia, duermo bien y cuido mi alimentacion….realmente me ha cambiado la vida….

  11. ganulo
    (15-may-2013 | 15:32)

    empece a correr a los 36 años,hoy tengo 48,el primer dia a los 300 metros me tuve que parar por estar muy cansado,actualmente me habre hecho unas 5o medias y una maraton,aparte de haber perdido 8 kilos y encontrarme mucho mas agil de cuerpo y mente

  12. Velator
    (21-may-2013 | 05:08)

    Yo tengo 4 meses corriendo y he alcanzado los 5 kilómetros diarios, de verdad es que me siento muy bien y motivado, esta pagina me ha ayudado mucho, gracias a todos.

  13. Valeria-Acosta-29
    (15-jun-2013 | 05:22)

    Hola! A los que por primera vez entran en esta pagina, quiero decirles que no lo duden un solo instante mas! Empiecen ya a correr! Es un deporte maravilloso, no cuesta nada! Empiecen aunque sea por una cuadra, luego su cuerpo querra y les pedira correr mas y mas, se sentiran felices! Inscribanse en una carrera, entrenen, preparence para ello y esto terminara por convertirse en un bello y desesperante habito! Correr te cambia la vida, la mente, el cuerpo, te vuelve ordenado, te sentiras muy muy bien! Te lo garantizo!!! :)

  14. Cadizhead
    (18-jun-2013 | 20:37)

    Me sumo al comentario de Valeria-Acosta y además animo a los principiantes que lleven menos de un año, que no se dejen llevar por el desánimo y sobre todo, que no se obsesionen por la báscula. El peso bajará, pero llegará un momento que no bajará todo lo que pensáis, simplemente porque estáis ganando en masa muscular y el músculo ocupa menos que la grasa y pesa más. Ah y otra cosa más para los principiantes: no corráis nunca con chubasqueros ni nada que os haga pasar calor y sudar (excepto con lluvia o frío, claro, jeje): el sudor lo único que nos hace es perder líquido y conseguirá que nos deshidratemos, pero no perderéis peso: el peso que perdáis por el sudor, lo recuperareis inmediatamente con la ingesta de líquidos. Pues lo dicho: mucho ánimo a los que empiezan, constancia y tomároslo como una necesidad y no como una obligación. Yo llevo 12 años desde que comencé a correr y cada día estoy más feliz de haberlo hecho (aunque hoy no puedo correr por sobrecarga del gemelo, jeje)

  15. danieldelujan
    (3-jul-2013 | 06:42)

    Hola gente, soy nuevo en este foro, pero no tan nuevo en el tema del running, comencé a correr a los 45 años x problemas de alta presion sanguinea y kilos de mas… en la actualidad tengo ya casi 60 años y me estoy preparando para correr la medio maraton de Lisboa del 07 de octubre. Al principio corria 4k a 5k y mi primer carrera fue de 6k, hasta a llegar a participar en varias de 10k en el 2006 corri la media maraton de Buenos Aires en 2hs 20min entrenando 3 veces x semana, 1 dia de series y los otros 2 de fondo 1hs a 1hs 20min, siempre segui con esta rutina y mis tiempos estan bajando lentamente a pesar de que mis años van aumentando…
    Tuve que hacer una pausa de 2 años por problemas en el tendon de aquiles, y luego lentamente volvi a comenzar, soy de la opinion que tanto el cuerpo como los organos tienen memoria ya que rapidamente volvi a mis tiempos. Hoy corro los 10k en 56min lo que me pone muy orgulloso y espero correr la media de Lisboa en 2hs 15min. Queria compartir mi experiencia con uds. para animar a todos a correr.
    pd. me olvidaba comentarles que hoy en dia el entrenamiento de fondo lo hago con mi amiga, una Ovejera Alemana que disfruta tanto como yo del running.

  16. LUIS OCCOFER
    (8-oct-2013 | 22:33)

    HOLA TODOS, LA CONSULTA QUE TENGO ES LA SIGUIENTE, PESO 111 KG Y MIDO 1,86, ESTOY UNOS CUANTOS KILOS ARRIBA, Y TUVE FASCITIS PLANTAR POR SALIR A CORRER SIN LAS ZAPATILLAS CORRECTAS, YA ME CURE Y ESTOY CON LAS ZAPATILLAS CORRECTAS,Y TENGO MIEDO DE CORRER, POR ESO SOLAMENTE CAMINO, CUANDO PODRES EMPEAR A CORRER??? GRAIAS

  17. Entrenar.me
    (15-ene-2014 | 13:36)

    Interesante el artículo! Las personas que quieren empezar a correr después de Navidad deberían saber bien beneficios de esta práctica. Os dejo este artículo con trucos para el corredor http://ow.ly/sBuVn

  18. Jkloor
    (1-jun-2014 | 18:52)

    Hola todos, muchas gracias a quienes crearon y mantienen este foro, empecé a correr hace unos dos meses, que diferencia, me siento mucho mejor, con más energía, más control y menos estrés. Que si se puede correr a los 50? Tengo 48 años y no podía correr ni 300m, mi última marca son 6.3k y trabajo para reducir tiempos, en una dos semanas empezaré con series cortas, mi primer meta? Correr una 5k en Diciembre en menos de 25 min, quiero un lugar en el podio para mi categoría de edad.. Luego, 10k y una maratón combinando con ciclismo y natacion

  19. engaba3828
    (27-sep-2014 | 23:53)

    Despues de mucho tiempo he empezado a correr, y la verdad lo paso un poco mal, pero bueno la sensación al final es una sensación unica.
    Bravo por la chica de arriba comentarios asi nos animan a los que estamos empezando

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