Si yo soy corredor, ¿realmente me es interesante un test del salto vertical? Pues sí señor, te puede ser muy útil y, es más, te puede servir como método de valoración del estado de forma para casi cualquier deporte.

Está claro que hay deportes donde el salto vertical es básica (baloncesto, voleibol…) pero en otros como correr, aunque no sea una cualidad imprescindible, sí que es muy importante y, dada la facilidad con la que podemos ejecutar este test, nos parece que es interesante conocerlo y tenerlo entre nuestro kit de recursos.

El Test del Salto Vertical nos sirve para valorar la potencia del tren inferior permitiéndonos conocer cómo andamos de fuerza, explosividad, etc. Y no sólo eso sino que, para poder dar el máximo de nosotros mismos, no es suficiente con tener unas piernas potentes sino que también vamos a necesitar que el resto del cuerpo acompañe en el movimiento y, por los gestos que se hacen, no sólo van a trabajar las piernas sino que también vamos a tener que coordinar bien con todo el tronco, brazos e incluso equilibrio.

Como vais a ver, es más completo de lo que parece y como es muy sencillo y barato de hacer, se ha popularizado y utilizado mucho. De hecho forma parte de las pruebas de acceso a determinados cuerpos o equipos y también se incluye en algunas baterías de tests de valoración funcional.

Como siempre, nosotros lo podremos utilizar para lo que nos plaza y nuestra propuesta es que lo incorporéis a vuestra batería personal de tests con la que podéis ir valorando la progresión de vuestros planes de entrenamiento, si están siendo eficaces vuestros entrenamientos, etc.

¿Cómo es el Test del Salto Vertical?

El Test del Salto Vertical se conoce también como el Test de Salto de Sargent en honor al doctor que lo ideó allá por 1921 y, aunque ha sufrido numerosas adaptaciones y estudios, parece que el protocolo más aceptado o estandarizado es el Lewis de 1977.

Es un test tremendamente sencillo cuyo objetivo principal es el que decíamos al principio de valorar la potencia del tren inferior y que podemos resumir de una manera muy sencilla: ¿cuánto somos capaces de saltar en vertical partiendo de parado?

testsaltovertical-procesosalto

Así, es, tan sencillo como esto:

  • Calientas 10 minutos.
  • Te acercas a una pared, te pones erguido, levantas un brazo y con “algo” (típicamente una tiza), haces una marca en la pared.
  • Te agachas ligeramente (típicamente hasta formar 90 grados con tus rodillas) y saltas todo lo alto que puedas haciendo una nueva marca en la pared a la mayor altura que se sea posible.
  • La diferencia entre esa marca y la inicial indica cuánto has saltado.
  • Repites el salto otras dos veces y haces la media de las tres medidas y ya está, ya sabes cuánto “vales” en el Salto del Test Vertical.

Una vez que ya tienes ese valor, entramos en lo que comentamos al hablar de tests porque te puede servir para llevar tu propio registro y ver cómo va mejorando tu rendimiento o puedes echarle un vistazo a alguna de las tablas que se han elaborado para baremar los resultados en función de lo observado en otros deportistas.

Atletas de élite mundial (Chu 1996)

 ExcelentePor encima de la mediaEn la mediaPor debajo de la mediaPobre
Hombre>81.3 cm71 - 81.3 cm60.9 - 70.9 cm50.8 - 60.8 cm<50.8 cm
Mujer>71.1 cm60.9 - 71.1 cm50.8 - 60.8 cm40.6 - 50.7 cm<40.6 cm

Atletas de más de 20 años (Arkinstall 2010)

 ExcelentePor encima de la mediaEn la mediaPor debajo de la mediaPobre
Hombre>70 cm56 - 70 cm41 - 55 cm31 - 40 cm<30 cm
Mujer>60 cm46 - 60 cm31 - 45 cm21 - 30 cm<20 cm

Atletas entre 16 y 19 años (Davis 2000)

 ExcelentePor encima de la mediaEn la mediaPor debajo de la mediaPobre
Hombre>65 cm50 - 65 cm40 - 49 cm30 - 39 cm<30 cm
Mujer>58 cm47 - 58 cm36 - 46 cm26 - 35 cm<26 cm

Atletas entre 15 y 16 años (Beashel 1997)

 ExcelentePor encima de la mediaEn la mediaPor debajo de la mediaPobre
Hombre>65 cm56 - 65 cm50 - 55 cm49 - 40 cm<40 cm
Mujer>60 cm51 - 60 cm41 - 50 cm35 - 40 cm<35 cm

Aunque en las tablas sólo se hace referencia a la edad, estaría bien tener en cuenta el factor peso porque no es lo mismo mover 60 o 90 kg ya que para mover 90 kg hace falta ejercer una mayor fuerza.

Por otro lado, aunque estemos hablando todo el rato de potencia, nosotros sólo vamos a medir una distancia por lo que, si queremos trabajar con el valor de esa magnitud (potencia), debemos aplicar alguna de las fórmulas que la estiman de manera indirecta y entre las que parece que la más usada para la potencia media es la de Lewis:

testsaltovertical-formulapotenciamedia

Es decir, si somos un hombre de 30 años, que pesa 65 kg y hemos saltado 50 centímetros, estaremos en la media del salto y nuestra potencia media ejercida habrá sido de:

testsaltovertical-formulapotenciamediaaplicada

También se pueden aplicar otras fórmulas para estimar la potencia media o incluso la potencia pico pero no sé hasta qué punto nos puede merecer la pena llegar a complicarnos tanto la vida, al menos, para lo que podemos necesitar la mayoría.

Aunque este test se haya utilizado infinidad de veces, salvo que os lo requieran para algo concreto (para unas oposiciones), creo que las tablas es mejor tomarlas sólo como meros indicadores y trabajar con el Test de Salto Vertical para compararos vosotros contra vosotros mismos, para ver cómo evolucionamos.

De hecho, no sólo podéis usarlo para ver si saltáis más sino para ver cómo estáis asimilando la carga porque, ¿qué ocurre si estáis notando que perdéis agilidad en los saltos, cuando notáis como que el tobillo ya no lo tenéis igual de reactivo? Seguramente, si hacéis el test detectaréis que saltáis menos y es posible que sea porque tengáis menos explosividad así que a lo mejor no va bien el entrenamiento que estáis haciendo.

No olvidéis que, aunque se valore la potencia, si no hay control no sirve de nada por mucha fuerza bruta que tengamos. Es decir, vamos a necesitar control inter e intra muscular, flexibilidad, elasticidad, tener control sobre nuestra posición… Si hay alguna de esas piezas que no funcionan, probablemente nuestros resultados sean peores.

Por cierto, aunque hemos recalcado la sencillez y “artesanía” del test, no lo toméis como algo baladí porque es un test que se utiliza mucho y se valora muy en serio. Si no, no lo habrían implementado como una funcionalidad de un pulsómetro como el Polar V800 que permite realizar este test de una forma más “profesional” que con la pared y la tiza

¿Os parece útil el Test de Salto Vertical? ¿Os animáis a probarlo y a decirnos qué valores os han salido? ¿Creéis que os puede ser útil como herramienta de seguimiento y valoración de vuestro rendimiento?

¡Abrimos debate!

Más en Foroatletismo | Cómo valorar tu resistencia aeróbica: Course Navette.

6 Comentarios

  1. Este es un test que mi entrenador utiliza mucho, mi mmp en este test es con 28 años, 135 kg, 94 cm. Este año no he hecho ninguno por lesion, pero el año pasado con 130 kg y 35 años salte 85 cm.

    • Pus yo tenog in amigo que pesa 155 Kg y no quieras ve los saltos que da..tanto para arriba como para alante..el saco 1.06 en altura y 4.20 hacia alnte desde la posicion parade..es in animal..mucha explosividad tiene el carbon..y unos musculos que dan miedo…lo jodido es que nunca criro si no hubiese sido in excelente velocista..ahora tiene 31 años, y mide 1.88.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.