Propósitos para este año… esta vez sí

Publicado por 31/01/13 - 19:45

Propósitos año nuevo

Quiero empezar diciendo: esta vez hagamos deporte de manera constante.

Durante los primeros meses del año (Enero-Marzo), los polideportivos y los gimnasios reciben una llegada casi en masa de deportistas, bien clientes nuevos, bien repescados. Según las estadísticas de los gimnasios, estas son las consecuencias de los propósitos de año nuevo, pero recuerda que los médicos y profesionales del deporte insisten en que hay que hacerlo de manera constante.

A partir de principios de marzo (o antes) todo se estabiliza, se producen multitud de bajas y, luego, de cara al verano (sobre el mes de Junio) la gente se vuelve a apuntar. Los tres propósitos estrella son: dejar de fumar, hacer ejercicio y perder peso.

Para cumplir cualquiera de esos tres objetivos, es fundamental la constancia y ser consciente que hay que respetar unos principios de entrenamiento para poder acercarte a tu objetivo. Por ejemplo: si tu objetivo es hacer ejercicio asiduamente, es más recomendable hacer algo suave y en más tiempo, que intenso y en poco tiempo, o también, si avanzas en tus entrenamientos te cansarás menos, pero no por ello debes aumentar el ritmo de manera proporcionada, debes respetar los ritmos y las etapas de descanso. De esta manera, y para que consigas esta vez tus propósitos, aquí te dejamos varios consejos para empezar el 2013 con buen pie:

DIVIÉRTETE

Para que el deporte se relacione bien contigo, ha de ser beneficioso y divertido para ti, ha de causarte satisfacción. Busca las actividades que más te gusten y las que mejor se te den, experimenta y prueba. A veces, algo que pensamos que no nos iba a gustar, termina por agradarnos realmente.

FUERA EXCUSAS

El trabajo, los niños, las tareas de casa, el mal tiempo… todo ello va a repercutir en que tengas cada vez más pereza. Procura no buscar siempre argumentos de esta calaña y trata de combinar todas estas facetas de la vida.

Si algún día llueve, puedes recurrir a la cinta de correr para matar el gusanillo. Si alguna vez no puedes ir al gimnasio, haz una tabla de ejercicios en tu casa o lleva a cabo una sesión de carrera cerca de casa. Siempre es mejor hacer poco que nada.

SÉ REALISTA

Es conveniente que te fijes metas a corto, medio y largo plazo, y que no te obsesiones en las de largo plazo.

Por otro lado, no debes fijarte en los programas de entrenamiento de deportistas avanzados, ni tampoco en los programas que siguen tus amigos o conocidos, seguramente tu forma física sea distinta y su ritmo de entrenamiento sea diferente al que tú puedas asimilar. Fíjate objetivos pequeños y alcanzables, y no te pongas nuevos hasta que no cumplas los primeros, es la mejor forma de avanzar de forma satisfactoria.

EQUÍPATE

Resulta fundamental una buena equipación para hacer ejercicio sin riesgos de ningún tipo.

La ropa ha de ser tranpirable y cómoda y, si corres por parajes fríos, deberás abrigarte correctamente, pero con prendas ligeras que no te resten movilidad y que te protejan la garganta. Por otra parte, protege tu piel de agresiones externas, cuida la hidratación de tus labios y de tu nariz, cuida tus pies con calcetines adecuados que eviten rozaduras y ampollas, y ojo con la amortiguación de las zapatillas, dependiendo de la actividad que vayas a realizar, algunas pueden ser perjudiciales para los tobillos.

DIETA

Si se hace deporte con regularidad hay que llevar cuidado con lo que se come, pero claro está que no al mismo nivel que un atleta de élite.

Consulta con un especialista sobre cuál debería ser la proporción correcta de carbohidratos, proteínas y grasas según tu objetivo. Es aconsejable elegir variedades integrales de pastas y cereales, huye de salsas harinosas y con base de nata y escoge carnes magras bajas en grasa. En cuanto a las grasas, opta por las más saludables (frutos secos, pescados azules y aceite de oliva).

CUIDADO CON LAS LESIONES

Un adecuado calentamiento y vuelta a la calma es la mejor manera de evitar roturas fibrilares o esguinces. Huye de los rebotes y no estires tus músculos hasta el límite del dolor.

Si después de una carrera te duelen los tobillos, presta atención a la evolución de este percance. No fuerces tratando de continuar un entrenamiento que quizás no te conviene, cuida tus lesiones y encárgate de que tengan una adecuada rehabilitación.

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