Reacondicionamiento físico contra la reversibilidad

Publicado por 03/02/15 - 8:24

El entrenamiento regular provoca adaptaciones fisiológicas que mejoran el rendimiento deportivo, pero el cese o una disminución del entrenamiento puede acarrear una pérdida parcial de esas adaptaciones que será mayor o menor dependiendo del tiempo de inactividad, por lo que el rendimiento se verá comprometido a medio o largo plazo.

Reversibilidad

La reversibilidad es más lenta en aquellos deportistas que desempeñan ejercicios eminentemente anaeróbicos, como es el caso de los velocistas o levantadores de pesas. Por el contrario, la reversibilidad afecta más rápidamente a aquellos deportistas que utilizan oxígeno por largos periodos de tiempo, como es el caso de los corredores, los nadadores, ciclistas, etc.

¿Cómo detectar la reversibilidad?

Seguir el mismo ritmo de trabajo que se llevaba anteriormente te cuesta más, esta vez tendrás que esforzarte en mayor cantidad para tomar más aire porque tu corazón ha perdido la eficiencia para bombear la sangre a los músculos, los cuales necesitan de su buen funcionamiento para poder utilizar el oxígeno. Ese mal funcionamiento muscular transforma a las fibras musculares en estructuras débiles, con lo que su sección transversal sufrirá más microrroturas de las que habitualmente sufrías mientras entrenabas y, durante los primeros días, seguro que tienes agujetas.

En definitiva, la reversibilidad tiene mucho que ver con el principio de desentrenamiento. A continuación veremos las principales pérdidas fisiológicas que causa la reversibilidad:

A nivel metabólico

– Con el cese de la actividad, el organismo dependerá de una mayor cantidad de carbohidratos como sustrato para los músculos que se impliquen en el ejercicio.

– Se reducen las tasas de absorción de glucosa, debido principalmente a una reducción de la insulina contenida a nivel muscular.

– Se reduce la actividad de la lipoproteína lipasa a nivel muscular, aumentando su actividad a nivel adiposo, por lo que aumentará la acumulación de este tejido.

– El umbral de lactato aparece en un menor porcentaje que el VO2Máx, aumentando la concentración de lactato a intensidades de ejercicio submáximas, provocando una mayor acidosis tras el ejercicio.

– Aumentará el ratio de intercambio respiratorio llegando a obtener intensidades submáximas y máximas.

A nivel muscular

– Se producen alteraciones musculares a nivel estructural y funcional.

– Se reducen las actividades enzimáticas.

– Disminuye la distribución y el área de las fibras musculares y la diferencia arterio-venosa de oxígeno.

A nivel cardiovascular

– Disminución de la eficiencia metabólica y de la capacidad respiratoria.

– Disminuye la producción de fuerza por la reducción de la actividad electromiográfica de las fibras musculares.

– Disminuye el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2Máx), lo que produce una disminución del volumen plasmático.

Aumenta la frecuencia cardíaca de ejercicio en intensidades submáximas y máximas. También aumena la FC en reposo.

– Disminuyen los volúmenes ventriculares y la eficiencia ventilatoria.

– Aumentan la resistencia periférica total y la presión sanguínea.

Plan de reacondicionamiento

Si dejas de entrenar durante más de siete días sufrirás procesos de reversibilidad, tanto si eres un corredor avezado como si eres un sedentario empezando a cambiar tus hábitos.

Para conseguir una correcta y progresiva adecuación al desarrollo cardiovascular y de fuerza es necesario seguir un plan de entrenamiento continuado, utilizando cargas bajas y a poca intensidad. Si lo que pretendes es volver a coger la forma que has perdido por dejar de entrenar, prueba con este plan de reacondicionamiento sencillo pero eficaz:

  • 20′ de bicicleta estática al 60% – 70% de tu FCMáxima y tres días por semana durante un mes.
  • Ejercicios de musculación con pesas, utilizando el 50% de tu 1RM, trabajando series de hasta 15 repeticiones. 3 veces por semana durante un mes.

Consultar una seleccion de ofertas de bicicletas estáticas en el sitio: http://www.proformfitness.es

Más en Foroatletismo | Vuelve a correr tras semanas de inactividad.
Más en Foroatletismo | Volver a correr tras una lesión.

Leer más sobre:   Entrenamiento

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate