Ver Mensaje Individual
Viejo 29-01-2008, 11:10   #2 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

«Los españoles somos un poco vagos y por eso nos quedamos más tiempo en casa»

«Uno de los nuestros» echa a andar hoy como una sección protagonizada por jóvenes y para jóvenes. Pero también para todo aquel que esté interesado en saber cómo es la generación que se encuentra en la antesala de ocupar los puestos de responsabilidad en la sociedad. Los protagonistas de esta serie, que acudirá fiel a su cita con el lector todos los martes y jueves, protagonizarán también, de una u otra manera, el Gijón del futuro.

Y nadie mejor que Andrés Capellán para dar el pistoletazo de salida. Cuatro veces campeón de España en la modalidad de triple salto, tres de ellas en pista cubierta y una al aire libre, este gijonés de 22 años milita actualmente en el equipo de la Universidad de Oviedo y compagina la práctica del atletismo con sus estudios en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Viesques. Y todavía le queda tiempo para tocar, de vez en cuando, el violín, su instrumento favorito. Él alterna estudios, deporte y música. Tópicos aparte, las tres actividades que mejor definen a la juventud del momento.

-¿Tiene tiempo para todo?
-Sí, la verdad que sí. Porque en la carrera no voy año por año, ya que me es imposible. Así que me matriculo de menos asignaturas que el resto y así puedo seguir en el atletismo. Por ejemplo, este fin de semana voy a disputar un gran premio en Zaragoza y la próxima semana me voy a Moscú, a la Copa de Europa. Y eso en plena época de exámenes me lo complica todo mucho. La verdad es que tengo poco tiempo.

-Para leer el periódico... ¿hay un ratito?
-Veo el telediario mientras como... (risas). Y con eso me informo.

-¿Le gusta lo que ve?
-Bueno, hay que estar informado de todo. Además, yo estoy todo el día viajando y también me interesa lo que pasa en el mundo. Me preocupa, sobre todo, el tema del terrorismo. Creo que es lo peor del mundo en el que vivimos. Al final, todo nos afecta a todos.

-Menudo lío hay montado con lo de la Bolsa.
-Sí (risas). Yo, como no invierto, no me preocupa demasiado, la verdad. Pero, por ejemplo, mi entrenador es un «friky» de las inversiones y está todo el día atento.

-Si la economía se hunde, lo de emanciparse se va a poner todavía más complicado.
-Sí. Yo vivo con mis padres y de momento estoy muy contento. Pero es verdad que en España a la gente le cuesta más independizarse que en otros países. Y eso que creo que, actualmente, se dan más ayudas a los jóvenes para que nos podamos ir.

-¿Somos más perezosos los jóvenes españoles que otros europeos?
-Bueno, hay de todo un poco. Nos cuesta tener dinero para irnos de casa y además estamos un poco acomodados. Los españoles somos un poco más vagos y por eso nos quedamos más tiempo en casa.

-¿Son de fiar los políticos?
-Bueno. Por ejemplo, con los deportistas siempre se hacen la foto cuando llegan los éxitos. Pero lo que tendrían que hacer es dar más ayudas para así poder hacerse más fotos. Eso estaría bien.

-¿Qué sobra en el deporte?
-Hay mucha estrellita. Hay gente que se lo tiene un poco creído. Pero también hay mucha gente humilde. La gente que no sabe ser competitiva y se pasa un poco es lo que menos me gusta del deporte.

-¿A cuánto renuncia un joven deportista?
-Yo, al menos, a nada. Bueno, salvo a jugar a fútbol, por si me lesiono. Si no fuese deportista, haría la misma vida, porque me gusta cuidarme.

-A un atleta, ¿le da para pagar la hipoteca?
-Lo que puedo decir es que yo, cuando tenga que decidir, pagaré una hipoteca antes que tener que irme de alquiler. Prefiero mil veces tener algo en propiedad.

-Con los estudios lo tendrá más fácil. Lo de pagar, digo.
-La verdad es que los estudios que hago no me gustan mucho. Hay muchas cosas que creo que sobran en la carrera y que te quitan tiempo.

-¿Y lo del violín?
-Ensayo de vez en cuando. De pequeño fui unos cuantos años al Conservatorio.

-¿Un deseo confesable?
-En la vida no pido suerte, pido no tener mala suerte. Con eso me conformo, el resto depende mí.

Fuente: La Nueva España
gijonés no está conectado   Responder Con Cita