|
«Estoy acostumbrado a que todos los años me quieran retirar del atletismo»
LEÓN. Cual Ave Fénix, el mejor lanzador español de la historia, el leonés Manuel Martínez, a sus 33 años, pretende recuperarse de su particular «Anus horribili» y estar en sus terceros Juegos Olímpicos, Pekín 2008, para desquitarse de aquellos que creen que su carrera está finiquitada.
-¿Fue la pasada temporada el peor año de su vida deportiva?
-Sin duda. La apuesta de cambiar el modo de lanzamiento fue un fracaso y hubo que dar marcha atrás. Además me lesioné, si no con dolencias invalidantes, sí limitativas. Y en cuanto a los resultados, por vez primera en un gran campeonato -Mundial de Osaka- quedé eliminado con tres nulos, perdí el Nacional después de trece años y nunca alcancé siquiera los veinte metros.
-¿Es posible recuperarse y volver a codearse en la elite internacional?
-Me gustaría y trabajo para ello cada día. Se trata de ser más inteligente y dosificarse, aunque la fuerza e ilusión no ha decaído, por eso me gustaría decidir año a año en función de los resultados.
-Vamos, ¿que se marca «contratos» anuales prorrogables?
-Es lo más lógico cuando se llega a esta edad. Sería absurdo querer mantenerse contra viento y marea.
-¿Y cuáles van a ser esos objetivos para este apretado 2008?
-El entrenador -Carlos Burón- y yo hemos decidido poner toda la carne en el asador en las Olimpiadas y preferimos dejar el resto de la temporada sin tantas exigencias.
-¿Cómo está preparando la cita olímpica, hay algo novedoso en los entrenamientos?
-En esta ocasión hemos optado por lo que se denomina periodización simple, sin marcar un ciclo competitivo.
-¿Cómo se presenta el calendario de competiciones en las que estará usted presente?
-El debut de la temporada será el 2 de febrero en el Mitin de Zaragoza, después tengo previsto estar en el de Valencia, afrontar el Campeonato de España y ya en marzo, el Criterium de lanzamientos en Murcia, el propio Mundial en pista cubierta de Valencia y la Copa de Europa en Split. Pero sólo me fijaré en las sensaciones, no en los resultados.
-Pero ¿ya sabe que en este país existe el mal de la «medallas» y puede no comprenderse esa apuesta por un solo objetivo?
-Es algo que tampoco me preocupa demasiado.
-Y eso que ya ha habido muchas voces, fundamentalmente la pasada temporada, que hablaron del ocaso de Manuel Martínez...
-Esas críticas siempre han estado ahí incluso desde los 22 años cuando me estanqué durante un tiempo en los veinte metros. El hecho de que me retiren cada año no es nada nuevo.
-¿Cómo están las relaciones con la RFEA tras las duras críticas lanzadas al presidente Odriozola por la mala organización del Nacional de San Sebastián?
-José María Odriozola es un presidente visceral que dice cosas que no debería, pero no es irracional y creo que comprendió muy bien que no se puede marginar en las competiciones a los de siempre (lanzamientos).
«El CEAR de Vegazana es una instalación modélica»
Aunque fuera uno de sus sueños el poder preparar la cita olímpica de Pekín en sus instalaciones, tendrá que conformarse con disfrutar de él en un futuro próximo. El Centro de Alto Rendimiento en materia de lanzamientos, que ya se construye en las inmediaciones del Campus universitario de Vegazana, es considerado por el lanzador de peso leonés como «una instalación modélica, que puede estar en la vanguardia mundial si se acaban cumpliendo todos los detalles y que además va a satisfacer a todo el atletismo». Martínez considera que el CEAR supondrá dar «un paso de gigante» en unas disciplinas muchas veces olvidadas o menospreciadas. De momento, los principales atletas de la Comunidad, Maite Martinez, Marta Domínguez, Juan Carlos Higuero y el propio Manuel Martínez han planteado a la Junta de Castilla y León la firma de un Convenio específico en función de los resultados que obtengan, dentro de la campaña «Castilla y León es vida».
Rafa Soto
Fuente: ABC Castilla y León
|