Llegamos, invitaciones en mano y no muy seguros de que nos fueran a dejar pasar o que ya estuviese lleno cuando llegáramos. Las 16:30, hay que ser precabidos y, en contra de lo que me pensaba, el Velódromo está vacío. Vaya por Dios, y yo sufriendo... Nos sentamos donde mejor veíamos todo excepto el salto de longitud y la llegada a meta, que era imposible porque estaba reservado para familiares y prensa.
Las pertiguistas ya están calentando. ¿Pero no empiezan a las 18h? Nuestras chicas de peso hacen lo mismo y una marea de voluntarios hace que la tarde vaya sobre ruedas.
Las 17h. Empieza el movimiento. Salen los cadetes para disputar la primera prueba de la tarde: los 300m masculinos. Esos tienen 6 y 7 años menos que yo? Vaya, sí que me hago mayor sin darme cuenta. Vuelta y media a la pista con 2 atletas claramente destacados: Enrique González y Adrián Pérez. El primero gana la carrera. 37:34! Dónde he estado yo todos estos años? Cómo pueden hacer estos tiempos?
Las pertiguistas siguen calentando y me doy cuenta de que estamos sentados al lado de sus entrenadores, que ya empiezan a darles indicaciones. Supongo que sabrán leer los labios, porque no se oye nada. Presentación de nuestras chicas de peso. Todas españolas con una clara favorita: Irache Quintanal. Mientras, salen las cadetes para hacer 300m. Ainhoa Martínez no tiene rival y vence con claridad. Úrsula Ruiz, en peso, hace 15.92 e Irache va a tener que lanzar muy lejos la bola para poder ganar el evento. No llegan a salir los cadetes de 1000m, cuando Irache pide palmas y con la fuerza del público es capaz de irse a 16.50, mejor marca de la temporada y le da la victoria sobradamente.
1000m cadete masculinos y femenino. Impresionante cómo pueden hacer esos tiempos con esas edades. Admirable. Empieza la longitud femenina pero no nos enteramos mucho ni de esa prueba ni de la masculina por lo lejos que estábamos. La buena noticia es el 6.66 de Concha Montaner, creo que mínima mundialista no? Enhorabuena para ella

Empiezan una serie de carreras de los locales. Sinceramente, no me acuerdo muy bien de muchas pruebas ya, así que voy a ir al grano
La pértiga femenina por fin empezó. Impresionante el carisma de Dana Cervantes, siempre pidiendo el apoyo del público y una pena que sólo pudiera saltar al final 4.21. Mar Sánchez, saltó lo mismo y después de ser eliminadas las nuestras empezaban las de la élite a saltar. Madre mía Pyrek qué brincos pegaba y no fue capaz de sobrepasar los 4.72 por fallo en la técnica. No entiendo mucho de esta prueba, pero para que se me entienda, pasaba el listón, pero en la bajada le daba siempre.
Con el 3000m femenino empezaba el primer asalto al récord del mundo de la tarde. Aunque estaba difícil no era imposible y se quedó a sólo 5 segundos de ello. Otro gallo habría cantado con Defar en la pista. Mientras, tenía lugar la altura pero tampoco pudimos verlo muy bien. Eso sí, cuando saltaba Bermejo toda la pista animaba y al final 2.23. Mejor marca de la temporada.
En el 800 femenino dominio de las extranjeras y detrás una tirereta de españolas que aún así les plantaron cara, algunas de ellas haciendo marca personal según se anunció en megafonía

En el 800 masculino, la cosa estuvo muy parecida. Los de fuera dominaron aunque Reina estuvo valiente y se puso segundo a mitad carrera. Él sabía que no estaba bien y en una vuelta se vio otra vez atrás del todo y acabó por descolgarse. Ánimo.
En los 1500 femeninos Mayte Martínez estuvo fantástica y cómo no, apurando hasta la recta final para ganar. Muy buena carrera. Mientras, allá en el fondo estaban los hombres de longitud calentando. Menudos brincos, y eso sólo era el aperitivo para lo que venía después.
Y el espectáculo de los 60 metros lisos. No he visto más salidas anuladas en la vida. Parecía que regalasen los descalificados. Fue tanta la espera que los chicos del milqui, que habían salido ya para calentar, tuvieron que acabar sentándose en el suelo a esperar porque era ya exagerado. Una vez terminaron las semifinales, salieron los del 1500. Buenas marcas y me gustó mucho la actuación de los españoles. Arturo Casado mejor marca personal si mal no recuerdo e higuero segundo con 3:37 medios. impresionante. Diego Ruiz creo que también hizo marca personal así que una carrera bastante completa.
Y llegó la gran prueba del día, el 3000 masculino en el que Bekele iba a intentar batir el récord de Daniel Komen. No funcionó bien la cosa, las liebres desorganizadas. Todo empezó bien con un primer mil de Carriqueo a 2:28 si no recuerdo mal. Pero la segunda liebre se fue a los 4 minutos y ahí ya se olía lo que iba a pasar. El paso por el 2000 aún era bueno, pero Bekele se vio solísimo y se limitó a ganar la prueba y ya está. Sólo apretaba en las curvas cuando veía que le iban a adelantar y en los últimos 400 metros se fue de los demás como un tiro para ganar cómodamente. Al final nada de nada.
Llegado a este punto de la tarde, nos fuimos para evitar el tráfico de la vuelta. Buena tarde de atletismo. Ójala hubiera entradas para el mundial... Demasiado tarde.
Un saludo!