La atleta serrablesa María José Pueyo, una de las referencias del fondo español de los últimos años, será una de las grandes atracciones del Campeonato de España de maratón que mañana domingo se celebra en Valencia, conjuntamente con la XXVII edición del Maratón Popular de Valencia.
HUESCA.- María José, tras finalizar el año 2007 como líder española de la distancia, ha preparado con mucha seriedad, ilusión y prudencia su vuelta a una gran cita de maratón tras haber participado con éxito este pasado mes de enero en el Medio Maratón de Santa Pola, donde se hizo con la victoria rebajando su mejor marca personal en algo más de minuto y medio.
La maratoniana internacional disputará la prueba valenciana con el objetivo de proclamarse campeona de España de los 42,195 kilómetros, un título con el que ya se hizo con anterioridad en 2005 en Vitoria y que actualmente posee la atleta Teresa Pulido, aunque su mayor satisfacción sería conseguir finalizar el maratón con una marca inferior a las 2:32:00, la mínima exigida por la Real Federación Española de Atletismo para los Juegos Olímpicos de Pekín.
La atleta del Zenit Olimpo, que tiene como mejor marca personal en maratón 2:33:30, realizada en Hamburgo en 2006, afronta la carrera consciente de que será complicado alcanzar ambos objetivos, por lo que prefiere ser prudente: “El objetivo es volver a ser campeona de España de maratón e intentar hacer la mínima para los Juegos, pero debemos ser realistas, esa mínima es un minuto y medio inferior que mi mejor marca personal, por lo que no será nada fácil”. María José ha trabajado intensamente este invierno en Zaragoza y en Monzón para afrontar la cita en las mejores condiciones posibles: “La preparación ha sido muy buena en todos los aspectos, la gente de Monzón me ha ayudado muchísimo en los entrenamientos y los test dicen que voy a Valencia en un gran estado de forma, aunque en el maratón influyen muchísimos factores y como dice mi entrenador en esta prueba dos más dos casi nunca son cuatro”.
La atleta no quiere presiones en cuanto a la marca aunque ese registro de 2:32:00 será la marca a batir para todas las maratonianas españolas esta temporada: “Voy a correr lo más rápido posible, pero ahora mismo me preocupa bastante las previsiones de tiempo y el estado de mi liebre, Reduan Benarafa, que acaba de salir de un importante proceso gripal, por lo que hacer 2:31:59 ya sería un gran éxito”.
La preocupación por el tiempo de María José es más que comprensible ya que en el maratón las condiciones meteorológicas juegan un papel fundamental, y las previsiones para el domingo en Valencia no son nada optimistas, “siendo sinceros necesito un día perfecto en cuanto al tiempo para poder tener alguna opción de hacer la mínima y de momento para ese día dan lluvias y viento moderado del este. Esperemos que durante la carrera no sea así porque si esto se cumple todo será muchísimo más difícil, por no decir otra cosa”.
Por otro lado, en el mejor de los casos y aún consiguiendo realizar la mínima de la RFEA, la presencia de la altoaragonesa en la Selección Española de cara a los Juegos Olímpicos no estaría ni mucho menos asegurada, ya que en la prueba de maratón realizar la mínima no es el único requisito para ir a Pekín. Según la circular de la propia Federación Española se preseleccionará a cuatro atletas siempre que hayan realizado la marca mínima establecida que deberán pasar, hasta los Juegos Olímpicos, diferentes test obligatorios establecidos por el Comité Técnico tras los cuales se decidirá las tres que definitivamente irán a los JJOO.
María José no quiere pensar en ello ahora y desea ir paso a paso, “soy consciente de los criterios de selección y se puede dar el caso de que aún realizando la mínima te quedes en casa, pero lo primero de todo es hacer esa mínima y es en lo único que ahora puedo pensar”.
En el maratón valenciano María José no se encontrará sola. Un grupo de veinticinco personas viaja hasta la ciudad del Turia para hacerle sentir como en casa y apoyarla a lo largo del recorrido, que además se estrena este año. Un trayecto en el que la sabiñaniguense encontrará una dura competencia ya que son varias las atletas que como ella buscarán mañana esa ansiada marca mínima que les permita seguir teniendo opciones de ir a los Juegos Olímpicos. Además de la altoaragonesa, la organización ha destacado también como principales favoritas a la cántabra Elena Moreno y a la valenciana Marta Fernández de Castro, una atleta internacional que correrá en casa y que además es la que mejor registro personal de las tres posee en maratón.
En definitiva María José se enfrenta este domingo a su gran oportunidad, sin duda un complicado reto que vivirá sin renunciar a nada ya que, como ella misma reconoce, “llevo toda mi carrera deportiva afrontando situaciones límite y precisamente eso es lo que me ha hecho mejorar, así que de nuevo me veo obligada a intentar batir mi mejor marca y espero poder dar una gran alegría a toda mi gente”.
En cuanto a la carrera masculina los atletas africanos lucharán por batir el record de la prueba, mientras por el campeonato de España Roger Roca y Óscar Martín aparecen como principales favoritos.
Phondy la ve ‘pletórica’ por su excelente preparación
HUESCA.- Fernando García Herbera, Phondy, ve a María José Pueyo “pletórica” y confía plenamente en que conseguirá el objetivo. “Esta semana de supercompensación le está dando un ‘subidón’ muy bueno y se encuentra muy mentalizada, con unas ganas enormes y muy animada”. Aunque lo fundamental es que “el trabajo lo ha hecho a la perfección, con más de 3.000 kilómetros en las piernas que ha asimilado muy bien y mejorando cada semana”. El entrenador de la serrablesa incide una vez más en que “si en el atletismo dos y dos no son cuatro, en el maratón muchísimo menos todavía”. Eso sí, Phondy, que va a estar en Valencia al mando de las operaciones, asegura que “todo está meticulosamente estudiado para que el final de la carrera sea muy bueno”. En este sentido, recuerda, como suelen hacerlo todos los maratonianos, el momento “crítico” que aparece entre los kilómetros 32 y 35. “La idea es que haga el medio maratón en 1h.15 o 1h.16 –en Santa Pola logró su mejor registro con 1h11’55”- y que cuando llegue el ‘muro’ (la barrera de los 35 kilómetros) lo supere sin dificultad. También sabemos que cualquier pequeño detalle en un maratón te lo puede dar todo al traste. Y bajar un minuto y medio para hacer la mínima quiere decir que el nivel de exigencia es altísimo. Pero también va con una buena ‘liebre’, como Benarafa, y que ella está muy concienciada de que puede conseguir su objetivo”.
Eso sí, tampoco se olvida Phondy de la climatología y casi cada segundo echa un vistazo a las previsiones porque el mapa del tiempo condiciona mucho la estrategia de carrera: “Estos dos últimos días ha llovido y se apunta para el domingo un día nublado, una temperatura de 8 a 16º C, que es la ideal, y un viento de entre 18 y 22 km/h que, de ser así, resulta insignificante”.
Fuente: Diario del Alto Aragón