Ver Mensaje Individual
Viejo 16-02-2008, 12:15   #12 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

La lección de la ‘maestra’ Marta

La mejor atleta española mantuvo un encuentro con los jóvenes atletas oscenses, a quienes dio consejos y narró experiencias

“Es un orgullo estar en Huesca, sobre todo en la pista de atletismo”, dijo Marta Domínguez, la supercampeona que ayer, poco antes de acudir a la Fiesta del Deporte Local Oscense, mantuvo un encuentro con los atletas de la Escuela de Intec-Zoiti y jóvenes deportistas del club que pueden encontrar en la palentina el mejor ejemplo a seguir.

HUESCA.- Marta, que derrochó amabilidad y simpatía, atendió todos los requerimientos para firmar autógrafos y acompañar en las fotografías a pequeños y mayores. Poco después respondió a cuantas preguntas le plantearon y se remontó a sus orígenes: “Empecé a entrenar como vosotros, a los 9 años, sin tener una idea clara de lo que era ésto. Me gustaba todo tipo de deporte -baloncesto, fútbol...- y empecé en el atletismo por casualidad. Hacía lo que me mandaba el entrenador -que es muy importante- y practicaba velocidad, cross, altura, longitud... Con 13 o 14 años me fui metiendo en el fondo y medio fondo y con un trabajo personalizado. ¿Qué hice? Trabajar mucho, disfrutar, respetar a los contrarios y tener las cosas claras. Ves que se pueden hacer muchos amigos y que es un mundo en el que no hay secretos”.

En sus palabras no faltaron los consejos a los padres: “Es muy importante apoyar a los hijos y que los chavales se vayan encaminando hacia una vida sana”.

El presidente del club zoitista, Roberto Dieste, se mostró interesado en los objetivos que tiene Marta esta temporada y su respuesta llegó tras un interesante rodeo, sin duda un apartado más de la lección que dio: “Cuando tenía 9 años no sabía lo que era el atletismo en serio ni que había Juegos Olímpicos, Mundiales o grandes campeonatos. No conocía ni a Mariano Haro, que es también de Palencia. Iba a entrenar porque me gustaba el deporte. Vas haciendo mínimas y al final el sueño de todo deportista es ir a unos Juegos Olímpicos. Puede quedar más cerca o más lejos y este año toca Pekín. He empezado muy bien con el título del Europeo de cross pero a lo largo del año no se pueden marcar muchos objetivos. No haré pista cubierta ni el Mundial de cross. En marzo empezaré a preparar los Juegos y no sé qué haré, si el 5.000 o el 10.000, que es la pregunta del millón. Lo más importante es que lo que haga sea al cien por cien”.

En el europeo de Goteborg, hace dos años, dio una sensacional exhibición al adjudicarse el oro en los 5.000 cuatro días después de haber hecho el 10.000. ¿La convenció Odriozola? Recordó que acababa de salir de una lesión y que por ello optó por el 10.000, aunque el séptimo puesto le supo a poco y en su cabeza rondaba la idea de medalla. “El presidente puso las cartas sobre la mesa. Me dijo que en el 5.000 había solo dos buenas y por mal que lo hiciera sería tercera. Gané el oro”.

No hay secretos, dijo, y de ello puede dar fe también la serrablesa María José Pueyo, que a punto de llegar a los 38 años está muy cerca de hacer realidad su sueño olímpico. “Lo bueno del atletismo es que puedes elegir entre 20 pruebas. En el caso de María José, para las largas distancias hay que estar curtido. Si te respetan las lesiones, trabajas, eres constante, encuentras tu distancia y tienes mucha paciencia y sabes esperar, te llega el momento”, señaló Marta, que no despejó la duda de si en el futuro hará maratón.

Otro de los consejos que dio a los más jóvenes fue el de “compaginar bien los estudios con los entrenamientos” y describió la preparación del atleta como “un triángulo equilátero” que abarca el entrenamiento, la alimentación y el descanso. “La alimentación consiste en echar buena gasolina, esto es, hidratos de carbono, pocas grasas, pocos fritos, poca bollería y mucha fruta, verdura, lácteos y carne a la plancha”.

Explicó también la evolución que había llevado desde que hacía el 1.500 (“no tenía esprint para esa prueba”) hasta centrarse en el 5.000. Y el genio y carácter que le acompañan: “Si ves que en la recta final hay cuatro y solo se reparten tres medallas, piensas que una es para mí. Si acabas cuarta no eres nada. Si logras la medalla, aunque sea de bronce, tienes un reconocimiento social. Por eso esprintas un poco más y te dejas los dientes”.

Marta es la directora de la Escuela Provincial de Atletismo que lleva su nombre en Palencia y que cuenta con 124 chavales. “No pretendemos que salgan ‘martas domínguez’ sino que hagan atletismo y si alguno de ellos llega al equipo nacional sería un orgullo”. Unas palabras que unió con las del amplio conocimiento que tiene de una referencia del deporte altoaragonés como es Monzón, “donde más olímpicos por habitantes han salido”.

Fuente: Diario del Alto Aragón
gijonés no está conectado   Responder Con Cita